Nueva Ley del Trabajo contemplará retroactividad de las prestaciones sociales

diputado Orlando Castillo

diputado Orlando Castillo

Credito: Vtv

(Caracas, 27-2-09) El diputado Orlando Castillo (Yaracuy), integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, dijo que esa instancia parlamentaria tiene como prioridad redactar de manera inmediata, y a través de un gran diálogo nacional, una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

A juicio del parlamentario, quien fue entrevistado en el programa “Despertó Venezuela” que se transmite en Venezolana de Televisión, Canal 8, el nuevo instrumento deberá, entre otras cosas, cambiar radicalmente el enfoque capitalista con el cual fue redactado durante la llamada IV República.

“Una Ley Orgánica del Trabajo es un contrato social entre el capital del Estado y la sociedad, por lo tanto ese nuevo contrato debe recoger la realidad actual de nuestro país, es decir, si ahora Venezuela es un país socialista todos sus instrumentos de ley, especialmente los que guardan relación con lo social, deben poseer valores claramente socialistas”, precisó Castillo.

El vocero de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral indicó que el instrumento debe ser hecho desde abajo con la activa participación de la clase trabajadora. Agregó que después del referéndum aprobatorio de la Enmienda Constitucional lo que resta es dar un gran debate sobre este importante tema.

Al ser consultado sobre los ejes fundamentales que caracterizarán a esta nueva Ley Orgánica del Trabajo, el diputado yaracuyano dijo que dicho proyecto contemplará los siguientes temas: reducción de la jornada laboral, extensión de la seguridad social para otros trabajadores como taxistas, motorizados y amas de casa; atención a los mercerizados, puesta en marcha de los consejos de trabajadores y retroactividad de las prestaciones sociales.

-¿Algunos voceros de la oposición sostienen que reducir la jornada laboral afectará la producción en el país?

-Eso es totalmente falso. Ellos deberían acordarse que durante estos 10 años de revolución lo único que ha afectado la producción nacional es el paro petrolero y criminal que se llevó a cabo en diciembre de 2002 y enero del 2003, período en el cual se perdieron miles de millones de dólares.

-También dicen que esas dos horas libres serán utilizadas para ideologizar a los trabajadores del país

-Eso de ideologizar a los trabajadores es una leyenda urbana. Ese tiempo libre será para la formación del trabajador como ser humano.

Explicó que este tiempo libre será propicio para que el trabajador se forme dentro de nuevos parámetros de administración de las empresas u organismos públicos donde trabajan.

El diputado Castillo considera que los trabajadores del país deben tener una visión de conjunto de su situación, por lo tanto, agregó, deben ser partícipes en la administración de los lugares donde trabajan.

En cuanto al tema de extender la seguridad social a otros trabajadores considerados no formales, el parlamentario recordó que esta era una de las propuestas que se incluyó en la Reforma Constitucional del año 2007. Explicó que el espíritu y filosofía de la nueva Ley Orgánica del Trabajo deben ser profundamente justos y humanistas, por lo tanto debe beneficiar a quienes fueron excluidos durante los gobiernos neoliberales.

Asimismo, indicó que al recorrer el país, a efectos de recoger las propuestas, llevarán a cabo un gran debate sobre la tercerización de miles de trabajadores del país. “No tengo la menor duda que a través de esta ley resolveremos esa grave situación”, sentenció.

Volveremos a la retroactividad de las prestaciones

El asambleísta anunció que uno de los aspectos más importantes que se incluirá en la nueva Ley Orgánica del Trabajo es la retroactividad de las prestaciones sociales, la cual fue eliminada por Teodoro Petkoff mientras se desempeñó como ministro de Cordiplan en el otrora gobierno del presidente Rafael Caldera.

“Le vamos a devolver ese derecho a los trabajadores venezolanos, un derecho que les fue arrebatado por los neoliberales que gobernaron este país. Ahora hay un gobierno revolucionario dispuesto a hacer justicia”, precisó Castillo.

Al abordar el tema de la organización sindical, el parlamentario informó que urge la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el movimiento sindical venezolano debido a que éste aún no marcha a la par de los fundamentos de la Revolución Bolivariana.

Dijo, en este sentido, que los consejos de trabajadores deberán participar, por ejemplo, en la gestión económica de las empresas y en cómo colaborar con el avance de la Revolución que encabeza el presidente de la República, Hugo Chávez.

Pasando a otro tema, el diputado Orlando Castillo recordó que los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, instancia presidida por su colega, el diputado Oscar Figuera, ha venido proponiendo la reforma del artículo 12 de la Ley de Administración Pública a efectos de garantizarles a los trabajadores el Fideicomiso generado por su antigüedad. Dijo que están a la espera de una respuesta en este sentido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas