“Dentro del PSUV hay grupos que se tapan unos a otros” dice Stalin Pérez (PSUV-Marea Socialista)
Por Fernando Olivares Méndez, La Razón (Domingo 7 de noviembre de 2010)
7 de noviembre de 2010.-Stalin Pérez Borges es el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Únete, desde que esta central sindical chavista se fundó; allí, forma parte de una corriente marxista denominada “Marea Socialista” (es editor de un periódico del mismo nombre). Igualmente, pertenece al Comité Operativo nacional del Frente Socialista de Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv.
La corriente ideológica que representa Pérez tanto en Únete como en el Psuv es considerada de tendencia radical tomando en cuenta que quienes comparten sus planteamientos, buscan profundizar el proceso revolucionario a través de una lucha frontal contra el burocratismo, la corrupción y el reformismo. Por otra parte, exigen verdaderos cambios para la clase trabajadora con una Ley Orgánica del Trabajo “auténticamente revolucionaria” en lo social, laboral, reivindicativo y en cuanto a la participación real de los trabajadores en todas las áreas del sector.
En entrevista con La Razón el dirigente sindical hace un amplio análisis sobre aspectos trascendentales inherentes al actual proceso político del país.
¿Cuál es su análisis del pasado proceso electoral parlamentario dese la perspectiva crítica que usted representa?
Nosotros veníamos pronosticando desde hace un tiempo que estas elecciones darían un diagnóstico, no de quienes irían al Parlamento sino de la situación del país y que el gobierno pagaría algunos platos rotos. Ello porque gobernadores, alcaldes y ministros han sido ineficaces, con políticas desgastadas como algunas de las misiones, por el cansancio de la gente con respecto a las propuestas, y el peso de la corrupción y la burocracia dentro del proceso. Ello tendría un costo político, y así sucedió.
Pero ustedes obtuvieron más diputados que la oposición…
Independientemente de eso, todo el mundo sabe cuál fue la correlación de fuerza en los votos a nivel nacional; el gobierno tuvo un bajón en ese sentido y la oposición obtuvo un poco más, es decir, no se lograron los objetivos para el gobierno. Pero, lo más grave, la mayor preocupación es que, un mes después de las elecciones, no se ha hecho un balance como debe ser; y en donde se hizo, en algunos municipios, las organizaciones del partido sólo se buscan excusas de que la militancia no participó obviando que ellos tuvieron enorme responsabilidad. La discusión hay que darla en profundidad; dos años pasan volando y se deben corregir, los errores.
VENDRÁ OLA DE ESCÁNDALOS
¿Son esos resultados una proyección peligrosa para el gobierno hacia el 2012?
Lo que yo creo es que esta es una gran oportunidad para vernos hacia adentro, internamente, analizar los errores que se están cometiendo. El Presidente ha venido insistiendo sobre la vivienda y en el control importantes en ramas de la producción, pero tales aspectos deben profundizarse, ser más consecuentes; por otra parte, sobre el tema del burocratismo y la corrupción hay que atacar eso drásticamente. En la próxima Asamblea Nacional, estoy seguro, habrá una ola de escándalos sobre diversos casos, por las barbaridades que cometieron algunos gobernadores y alcaldes. Lo más probable es que la oposición tenga documentados esos casos y , con el apoyo y uso de sus medios de comunicación, harán permanente escándalo. En tal sentido, el presidente Chávez tiene que aplicar mano dura y el que tenga que ir preso si se le comprueban hechos irregulares, pues va preso.
¿Por qué no se ha atacado y castigado la corrupción?
Son muchos los factores; hay tribus dentro del partido, grupos que se tapan unos a otros, el caso de la crisis bancaria es un elemento de ello. Se dijo que había que revisar esos nuevos sectores que han surgido y que se apoderaron de los bancos del país, relacionados unos con otros, pues no se ha ido a fondo en las averiguaciones.
Usted habla de grupos financieros que se han aprovechado del Estado…
Si eso es evidente, y no solamente lo que están presos y fuera del país, hay un sector de la burocracia ligado a la vieja burguesía; ambos, en muchos sentidos, tiene lazos vinculantes en negocios y acuerdos.
NOS HAN ACUSADO DE SER DE LA CIA
Por sus apreciaciones, pueden acusarle de contrarrevolucionario o infiltrado…
Nos han acusado hasta de ser agentes de la CIA, o que somos de derecha; a quienes me critican les digo que no se preocupen, que mi almacén de descalificaciones está lleno.
¿Usted cree que la dirigencia del Psuv está consciente sobre lo que usted ha planteado, sus advertencias, su llamado a reconocer graves errores en el gobierno?
Mira, todos nuestros señalamientos sobre errores, no son para perjudicar al gobierno o porque somos “enemigos”; ahora, que corrijan eso, allí es donde yo no tengo confianza…
¿Cómo ve al presidente Chávez desde el punto de vista de su fortaleza electoral?
Que todavía tiene mucha fuerza pero hay que corregir, clarificar muchas cosas de aquí al 2012; por ejemplo, yo estoy de acuerdo con medidas como las expropiaciones, las apoyo, pero no se pueden hacer sin clarificarles a los trabajadores de esa empresa qué se va a hacer con esta. Allí ves el intento de sublevación en Owen Illinois; el gobierno, dirigentes sindicales y del partido tienen que ir a hablar con los trabajadores a garantizarles sus derechos, explicarles cuáles son los planes.
GERENTES, CONTRATOS Y COMISIONES
¿Usted cree que los trabajadores de las empresas expropiadas respaldan la medida?
Bueno, de empresas como “Lácteos los Andes” o “Venepal”, que estaban quebradas, sí están satisfechos; sin embargo, en otras, la recuperación ha sido lenta por la burocracia, no ha habido programas claros. Hace más de un año, el presidente Chávez dio luz verde al control obrero en las empresas de Guayana y al sector eléctrico; eso va bien pero muy lento por el peso de la burocracia ya que hay intereses.
¿Qué intereses?
Gerentes que tenían contratos, testaferros, comisiones, privilegios, no quieren perder eso…
Ustedes han planteado un aumento general de salarios, ¿en qué términos?
Si, que haya un aumento de sueldos y salarios, incluso con escala móvil de salarios, y que se discutan los contratos de los empleados públicos.
Pero tenemos entendido que las convenciones colectivas con los empleados públicas no se han discutido pues algunas federaciones y sindicatos tienen el período vencido.
Hay mecanismos para solucionar la situación, por ejemplo, en el área eléctrica se discutió el contrato con los sindicatos legitimados y eso sirvió para hacer el contrato con todo el sector y luego la federación estuvo de acuerdo. Es más no se ha facilitado para que se realicen las elecciones; el CNE ha impedido las elecciones en Frentasep, federación que agrupa a los trabajadores públicos. Y mira, la mayoría de quienes agrupan esa federación militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela y en el Frente Socialista de Trabajadores.
ESTOY EN CONTRA DE LO QUE PROPONE EL DIPUTADO OSWALDO VERA
También ustedes han exigido una nueva Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria; sin embargo, de manera muy personal, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y del Trabajo de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, ha señalado que es mejor esperar el próximo parlamento a fin de conocer los planteamientos de la oposición, que seguramente serían contrarios a los intereses de los trabajadores y a favor de los empresarios. ¿Qué opina sobre esta posición?
Estamos en contra de lo que propone Oswaldo, es una maniobra; rechazamos sus declaraciones, él ha venido insistiendo en eso: que en la nueva Asamblea hay que desenmascarar los supuestos dirigentes como Andrés Velázquez, que están con el patrono. Nosotros decimos que este es el momento de aprobar la ley, no podemos perder más tiempo; cuando introduzcan la ley en el próximo período legislativo, eso será de nunca acabar, la obstruirán los diputados de oposición, ya que esa es una ley orgánica que necesita el cuorum reglamentario, que hoy está garantizado en la Asamblea Nacional.
Al parecer, faltan sólo algunos instrumentos para aprobar la LOT, prestaciones sociales, reducción de la jornada, entre otros...
Nos da la impresión que no tienen nada; cuando hemos ido a solicitar el físico, lo que falta para aprobar, no lo entregan, no pueden dar lo que no existe.
Las expropiaciones
“Si no hay participación, no existirá garantías que las empresas sean productivas”
¿Qué opina sobre el caso de la Ley Marco de Seguridad Social que todavía no ha sido aprobada?
Yo no entiendo el temor que ha tenido el gobierno; es posible que no quieren introducir un elemento más de perturbación que disloque aún más la relación con los empresarios. Pero, tal posición ha sido otro error.
Usted explicaba que aprobada las expropiaciones y el control obrero sobre las empresas ¿podría ampliar su opinión?
Si, considero que algunas indemnizaciones a empresas expropiadas no se deberían dar, por ejemplo a Venoco, allí el capital que surgió no es muy legal; si lo que dice el gobierno sobre las irregularidades en Agroisleña es verdad, no había razones para darles dinero. Ahora dicen que Owen Illinois, fue expropiada porque desforestaron setecientas hectáreas en Yaracuy y Trujillo, si fue por eso, entonces o debían haberlos multado o no cancelarles nada por la expropiación. Sobre el control de los trabajadores en las empresas, es fundamental, si no hay participación, no existirá garantías que las empresas sean productivas.
“Hay que radicalizar”
“Las bases han demostrado que son más revolucionarias que la dirección del Psuv”
¿Cuál es el futuro de la radicalización que ustedes proponen?
Precisamente descansa en radicalizar, en hacer los verdaderos cambios que la sociedad reclama, las masas, si no, no hay futuro, hasta los triunfos serán pírricos, como los recientes. Pero, hay mucha fuerza para hacer esos cambios, grandes potencialidades. Mira, hay que hacer una revolución dentro de la revolución, caso contrario, esto va hacia la derecha.
¿Triunfará Chávez en las elecciones del 2012?
Si, pero eso se garantizará a través de los movimientos sociales, de las organizaciones populares, hay que escucharlos en sus propuestas y en las críticas.
¿Cómo defines ideológicamente a la actual dirección del Psuv, reformista o revolucionaria?
Es reformista, y las bases han demostrado, hasta al mismo Chávez, que son más revolucionarias que la dirección del partido.