Altercados y fuertes protestas esta mañana por incumplimiento del pago de retroacivo en SIDOR

SUTISS: Gana plancha 11 de José Luís Hernández, seguida con pequeña diferencia por la 2 de Meléndez (Alianza Sindical - Marea Socialista)

Aunque precedidas de violencia, las elecciones transcurrieron con normalidad, pero el sábado estallaron disturbios por pago incompleto de retroactivo

Aunque precedidas de violencia, las elecciones transcurrieron con normalidad, pero el sábado estallaron disturbios por pago incompleto de retroactivo

Credito: Aporrea.org

Ciudad Guayana, 5 de noviembre de 2011.- Luego de una muy reñida competencia que hacía impredecibles los resultados de las elecciones sindicales en la nacionalizada Siderúrgica de Orinoco (SIDOR), con un final "cabeza a cabeza" entre la plancha 11 de José Luís Hernández y la plancha 2 de José Meléndez (Alianza Sindical - Marea Socialista), los datos oficiales de la Comisión Electoral de SUTISS, dieron por ganador a Hernández, por una escasa diferencia, tomando en cuenta la cantidad de votantes que participaron (87 votos). En segundo lugar quedó la plancha de Alianza Sindical y Meléndez. El tercer lugar fue para la plancha 9, encabezada por Acarígua.

El total de votos obtenidos por José Luís Hernández (plancha 11), quien ya ejercía la presidencia del sindicato, fue de 1.556, mientras que Meléndez (plancha 2) obtuvo 1.469. Acarígua, de la 9, consiguió 1.097.

El resto de los votos, en proporciones muy inferiores, se distribuyó entre plancha 40: 229 votos; plancha 51: 228 votos; plancha 99: 209 votos; plancha 8: 124 votos; plancha 97: 76 votos; plancha 23: 73 votos; plancha 33: 66 votos; plancha 16: 49 votos.

En estas elecciones votaron más de 5.400 trabajadores, de unos 5.700 electores, lo que indica muy poca abstención (alrededor del 9 %).

Para el momento de la redacción de esta nota, todavía no se conocía la distribución definitiva de los cargos en la directiva sindical por debajo de la presidencia, conservada por José Luís Hernández. Pero se puede estimar que las dos primeras fuerzas (plancha 11 y plancha 2) quedarán en condiciones bastante parejas, seguidas por la plancha 9 en la configuración de dicha directiva.

En cuanto a la orientación política de las dos principales planchas,11 y 2, la plancha 11 (JLH) se presenta como un factor alineado con el campo gubernamental, con apoyo de la gerencia de la empresa y sectores del PSUV, mientras que la plancha 2 (Alianza Sindical - Marea Socialista), aunque también se identifica con la revolución bolivariana y recibió algunas muestras de simpatía en el partido, se caracteriza por un discurso crítico y antiburocrático, con defensa radical del control obrero. Acarigua, por su parte, quien ejerció la presidencia del sindicato en el perído antepasado, viene de un desprendimiento en las filas del llamado "Nuevo Sindicalismo" de la Causa R (organización ubicada con la oposición).

Estas elecciones fueron realizadas en tres jornadas maratónicas de 24 horas seguidas, con casi dos días de conteo manual de votos, donde los equipos electorales se mantuvieron en vela. En los días precedentes a las elecciones, el ambiente fue de elevada tensión, marcada por provocaciones y actos de violencia en los portones de SIDOR y por un atentado a balazos contra la vida del dirigente José Meléndez, así como con anónimos y correos electrónicos con acusaciones de diverso tipo. Sin embargo, el proceso electoral se desarrolló en un clima bastante tranquilo y sin incidentes importantes.

Pero, al día siguiente de haber concluido los comicios sindicales,  a tempranas horas de la mañana del sábado, llegaban informaciones de fuertes altercados en SIDOR, con rotura de gorras de la plancha ganadora y fuego en un vehículo de transporte colectivo (no se sabe si por la protesta o por una falla), debido la inconformidad y rabia de los trabajadores con el pago muy incompleto del retroactivo adeudado por la empresa. Dirigentes de las distintas planchas intentaban canalizar la situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas