Nueva Ley del Trabajo en debate: Empresas tendrán consejos de trabajadores

Credito: CiudadCCS

06/03/12.-“Implantar el nuevo modelo de gestión para la toma de las decisiones basado en los consejos de trabajadores bajo control obrero en la producción” es una de las líneas tácticas para lograr “la eliminación de la división social del trabajo”, uno de los objetivos del Plan Guayana Socialista diseñado para la transición a un nuevo modelo de gestión en las empresas básicas. Este programa debatido durante dos años por los trabajadores de las empresas estatales del hierro y el aluminio se sustenta en los consejos de trabajadores, un nuevo tipo de organización de la clase obrera en Venezuela que hasta ahora carece de figura legal.

En el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se debatió en la Asamblea Nacional durante 2009 se dedicaba un capítulo completo, según declaraban los parlamentarios de la época, a los consejos de trabajadores, sin embargo, el papel de trabajo de esa ley no se difundió. Dos años antes, el PCV introdujo en el Parlamento un proyecto de ley especial para regular esta figura, que hasta ahora no se ha debatido.

Ahora, miembros de la comisión presidencial que elabora una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que será firmada por el presidente Hugo Chávez el 1º de mayo, aseguran que se incluirá la figura de los consejos de trabajadores.

Osvaldo Vera, diputado a la AN y miembro de la comisión, afirmó que la propuesta que se maneja con los trabajadores es la creación de un organismo que se diferencie de los sindicatos y que participe en el control y vigilancia de la gestión tanto en las empresas públicas como en las privadas.

“En el caso de las empresas privadas controlarían el cumplimiento de los convenios suscritos con el Estado. Por ejemplo, la producción de los rubros regulados. En las públicas influirían en los niveles de producción, entre otros aspectos”.

Dijo que la LOT establecerá el concepto, objetivos y el mecanismo de elección “y el resto de la materia se remitirá a una ley especial”. Afirmó que los consejeros serán electos por voto directo de los trabajadores de la empresa.

Para Antonio Espinoza Prieto, abogado y miembro de la comisión que elabora la nueva LOT, los consejeros no deben ser simultáneamente delegados sindicales ni integrar su directiva, por cuanto las funciones coliden.

En su opinión “el consejo de trabajadores debe ser una institución de la empresa, no al servicio del empresario, sino de la empresa”, por cuanto podrán opinar e incidir en la gerencia y la producción.

Precisó que los consejos de trabajadores no sustituirán a los sindicatos, figura que se mantendrá en la nueva ley y que por tradición se ocupa de las aspiraciones reivindicativas de los trabajadores.

Agregó que se ha reunido con sectores empresariales quienes aseguran estar de acuerdo con los consejos de trabajadores “Fedecámaras no se opone a eso porque es una figura que ha sido exitosa”.

Los consejeros, al igual que los delegados sindicales y los de prevención, gozarán de fuero sindical, es decir que tendrán inamovilidad laboral.

CONTROL OBRERO

También se establece el control obrero, “pero dependiendo de las características de la empresa se fijarán sus niveles”, informó Vera.

“Por ejemplo, en Pdvsa puede haber control obrero en algunos aspectos, pero no en todos”. Dijo que habrá diferentes tipos de control que van “desde la vigilancia en la producción hasta el manejo propio de las empresas”.

Por su parte, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca y miembro de la comisión, afirmó que en la norma esta figura “estará bien llevada”.

“Tenemos algunas aprehensiones como central bolivariana al concepto de control obrero. En el poco tiempo que tiene desarrollándose se ha tergiversado y se ha usado para que los obreros apliquen una política de reparto de mayores beneficios independientemente del estado de la empresa”.

Afirmó López que en algunos casos el control obrero “se ha transformado en un instrumento que tiende a quebrar las empresas y no a fortalecerlas. Hay que controlar el control obrero”, expresó.

Verdadero control

Pedro Eusse, dirigente del PCV, destacó la importancia de los consejos de trabajadores en la nueva LOT, y abogó por un “verdadero” control obrero en los procesos de producción.

En un artículo de su autoría publicado en el último número del periódico Tribuna Popular destacó la importancia de los consejos de trabajadores “como instrumento de participación de la clase trabajadora en la prosecución de la instauración de un verdadero control obrero en los procesos de producción, distribución y administración de bienes y servicios”. Afirmó el dirigente que esta forma de organización de los trabajadores tiene el fin de “desmontar el modelo de gestión de las instituciones, tanto públicas como privadas, basado en la división social jerárquica del trabajo, asociada a las relaciones capitalistas de producción”.

En junio de 2007, el PCV presentó en la AN el proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores. En su artículo 4 la norma incluye a empresas privadas y mixtas como escenarios obligatorios para la constitución de dichos consejos y establece que “el patrono, así como las autoridades públicas, los reconocerán como organizaciones de pleno derecho y no podrán obstaculizar su constitución ni su funcionamiento. Toda acción o decisión contraria a su constitución y funcionamiento es nula y acarreará sanciones a quienes las ejerzan.” El artículo 11 reza que en la empresa privada, los consejos de trabajadores “en tanto órganos para la acción colectiva de la clase trabajadora, no cumplirán acciones de colaboración con el patrono en el proceso productivo y administrativo de las empresas para incrementar su rentabilidad y fortalecer el dominio del capital sobre el trabajo”.

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO

Soviets (Rusia 1905)

Los soviets o consejos de trabajadores rusos fueron la raíz de la Revolución desde 1905. Originariamente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922.

Alemania (1918)

La oposición a la Primera Guerra Mundial por las penurias causadas y a la monarquía prusiana son el punto de arranque de los consejos de trabajadores, marineros y soldados en Alemania. En 1918, miles de estas organizaciones se riegan en 18 ciudades del país, las cuales se ponen bajo control de los consejos de trabajadores y soldados. Los consejos de trabajadores tuvieron en aquel momento enorme fuerza revolucionaria.

España (1936)

Durante el proceso de Guerra Civil Española surgieron experiencias llamadas “colectividades”. Éstas estructuras organizativas controladas por los trabajadores asumieron en algunos casos los servicios de la ciudad. En otros, sustituyeron poderes locales municipales.

En agosto de 1937, las colectividades fueron arrasadas por la acción de las tropas que respaldaban a Francisco Franco.

Francia (1968)

El llamado Mayo Francés, un movimiento liderado por estudiantes, solamente logra tambalear al gobierno de Charles de Gaulle cuando se vincula a la clase obrera. Miles de trabajadores convocan una huelga general y plantean el poder obrero. Con esta medida se pone en cuestión la autoridad del Estado y se genera un auténtico vacío de poder a tal punto que se plantea la dimisión del presidente en ejercicio.

Chile (1973)

Los trabajadores chilenos se organizan espontáneamente en los llamados “cordones” de fábricas, especies de consejos de trabajadores por sector para enfrentar el desabastecimiento provocado por la oposición y el gobierno de Estados Unidos durante la gestión de Salvador Allende. Dentro de los cordones industriales los obreros decidían la producción y tenían un funcionamiento independiente al gobierno socialista.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas