Organizaciones obreras tendrán injerencia en el manejo financiero

Tras 48 horas de protestas trabajadores de Pescalba logran acuerdo

Jhonny Esparragoza junto a directivos del sindicato Mariscal Sucre

Jhonny Esparragoza junto a directivos del sindicato Mariscal Sucre

Credito: Prensa UNETE-CTR

(Cumaná, 6 de Septiembre).- Por 48 horas los trabajadores de Pescalba se mantuvieron en protestas luego que la noche de este martes se alcanzara un acuerdo con las autoridades de esta empresa y de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

A primeras horas de la mañana de este martes una comisión encabezada por Henry Silva presidente de la CVAL se presentó en la instalaciones de Pescalba ubicada en la ciudad de Cumaná estado Sucre para buscar soluciones al conflicto, a esta comisión se sumaron el Presidente de Pescalba Pedro Ramos y su Gerente General, Rodolfo Castillo

Según Jhonny Esparragoza y Alfredo Márquez directivos sindicales en Pescalba en integrantes de la Central Obrera Unete, en horas de la noche de este martes se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la protestas obreras.

En el acta las autoridades se comprometieron a la compra de repuestos de todas plantas de Pescalba y de un stock para reposición de piezas para evitar las paralizaciones de operaciones.

En relación a las exigencias laborales se acordó cancelar las deudas con las clínicas, laboratorios, farmacias, especialista, mismas que oscila en 4 millones de bolívares fuertes, así mismo se destinó recursos para mantener el funcionamiento óptimo del seguro autogestionado por todo lo que resta del año.

Además, se les dotará de 3 juegos de uniformes, y se cancelará la deuda pendiente por el llamado ticket de alimentación navideño en 2 partes: el primer pago se efectuará esta misma quincena. De igual manera, se cancelarán las deudas con el IVSS, fondo de Jubilaciones y Banavih, este último será cancelado en su totalidad el próximo mes de octubre.

El acta también dejó constancia del aumento salarial para los trabajadores de la empresa, el cual entró en vigencia a partir del 1ero de Septiembre a todo el tabulador; otro de los puntos refiere el compromiso de las autoridades de Pescalba a elevar ante el presidente de la República la solicitud de los trabajadores con edades avanzadas y más de 20 años de labores para que les otorgue jubilaciones especiales.

En cuanto al manejo administrativo, las partes también acordaron que los pagos y erogaciones serán revisados y aprobados por una comisión mixta de CVAL y trabajadores.

“Las trabas administrativas son la causa de la crisis en la empresa, con la participación obrera la celeridad, racionalidad y transparencia volverá para restituir las operaciones a su capacidad”.

El reclamo por la restitución de los 30 días de las utilidades, se acordó elevar por ante la consultoría jurídica del Ministerio del Trabajo, las autoridades de Pescalba se comprometieron a aceptar el dictamen de dicha consulta.

El acta firmada en horas de la noche de este martes fue suscrita también por directivos del sindicato de la empresa La Gaviota y de la Federación de Trabajadores URT Sucre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas