Ministerio del Trabajo supervisará cumplimiento de la reducción de jornada laboral

0A partir del 7 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo realizará operativos especiales de fiscalización para supervisar el cumplimiento de la disminución de la jornada laboral, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El director general de Relaciones Laborales del Ministerio, Juan Carlos Toro, recordó que el 7 de mayo vence el lapso de un año dispuesto para que las instituciones públicas y privadas se adecúen a la nueva normativa que establece la reducción de jornada laboral de 44 a 40 horas semanales.

Mencionó que las empresas, organismos y cualquier instancia pública o privada tienen hasta esa fecha para presentar los horarios de sus nuevas jornadas laborales a las inspectorías de trabajo, para que sean avaladas por el Ministerio.

Posterior a la fecha tope, se realizarán las actividades de supervisión programadas para verificar el cumplimiento y adecuación de la norma.

La LOTTT establece las sanciones que deben aplicarse en los casos que se incumpla con la reducción de la jornada laboral.

Toro explicó que no se busca sancionar, sino más bien adecuar a las instituciones públicas y privadas a la norma establecida en el instrumento jurídico.

Por otra parte, informó que el Ministerio ejecuta la remodelación y modernización de sus inspectorías.

El coordinador de la Región Centroccidental del Ministerio, Nelson Pereira, quien tiene a su cargo las inspectorías de Lara, Trujillo y Yaracuy, informó que en esta última se invirtieron Bs 1.000.000 en la refacción y adecuación de la oficina San Felipe, que atiende los 14 municipios.

“La inspectoría de San Felipe pasó de ser de carácter tradicional a una de carácter modelo, con sus salas de inamovilidad y protección, reclamos, contratos, sanciones y sindicatos. También cuenta con una sala de inspectores y otra de conciliadores. Todo para prestar un mejor servicio”, apuntó.

También se remodelaron las dos oficinas de Barquisimeto, capital de Lara, y se rehabilitan las de Valera, estado Trujillo, y de Carora, ubicada también en territorio larense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10681 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas