Trabajadores de Unicasa denuncian abusos laborales e incumplimiento de nueva LOTTT

supermercados Unicasa

supermercados Unicasa

Credito: Archivo

29 de Abril.- Un grupo de trabajadores de supermercados Unicasa, quienes laboran en la sucursal de Cumbres de Curumo, municipio Baruta del estado Miranda, denunciaron este lunes una serie de irregularidades y el incumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) por parte de sus patronos.

Henry Sarmiento, directivo sindical de los supermercados Unicasa, denunció que a los trabajadores se les fue impuesto un nuevo horario de trabajo, el cual no fue consultado.

"Nosotros trabajamos ocho horas diarias pero ahora el domingo nos hacen trabajar desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, con una sola hora para comer. Exigimos que la directiva se siente a conversar con nosotros sobre los problemas laborales", expresó.

José Bastidas, trabajador de Unicasa, explicó que los patronos no han contratado más personal para cubrir las vacantes de las personas que libran los domingos trabajados.

"Existen siete cajas y ellos prefieren que trabaje una sola cajera por no meter más personal y eso pasa en todos los departamentos", indicó Bastidas, quien además manifestó que existen trabajadores que deben buscar a sus hijos a las guarderías y se les niega el permiso.

La nueva LOTTT que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo de este año establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana (sábado y domingo).

Trabajadores son amenazados

Bastidas denunció que si un trabajador falta justificadamente o está libre, no le pagan el día del bono de alimentación, que además consta del monto mínimo. "Recibimos el 0.25 de la U.T, el más bajo del mercado, no nos aumentan y nosotros ya hemos pedido reuniones con los superiores y nunca nos dan respuesta".

Ante sus demandas, los trabajadores denunciaron que son amenazados por la gerente de Recursos Humanos, quien les advierte que serán despedidos por exigir sus derechos.

"Nos dijo que si nosotros queríamos un aumento de sueldo y de bono de alimentación, que fuéramos para el Palacio de Miraflores a pedirlo porque ellos no están dispuestos a darlo, porque existe un contrato firmado", agregó.

También denunció que los trabajadores cuentan con una póliza de seguro de Bs. 8.000.000 y comentó que muchos trabajadores han asistido a la red de clínicas privadas y no salen en el registro, razón por la cual se les niega la atención médica.

Los trabajadores de la red de supermercados comentaron que en las elecciones presidenciales del 14 de abril les fue negado el permiso para ir a votar; y a quienes ejercieron su derecho al voto les fue descontado el día, al igual que hoy lunes, que les serán descontadas las horas que se mantuvieron en protesta por sus derechos, bajo el chantaje de que no podrían declarar a los medios de comunicación en horas de trabajo.

"Le dio un ACV y no lo ayudaron"

Helen Martínez, también trabajadora de este supermercado, sostuvo que hace 15 días un empleado, de nombre Luis Arias, salió a su media hora de descanso y sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y le fue negada la ayuda.

"Dejaron a nuestro compañero tirado en un centro de salud, él no tiene apoyo de nadie. Está grave y ahora la empresa no quiere prestarle apoyo ni para comprar las medicinas. Ahora cuando más la necesita, le niegan la ayuda. No es justo", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19565 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas