Piden al Ministro que exhorte a las empresas a respetar decreto

Sucre: denuncian a empresas pesqueras de negarse a reconocer pago de días feriados decretado por ejecutivo nacional

En la gráfica Angel Mago y José Antonio García

En la gráfica Angel Mago y José Antonio García

Credito: Prensa Unete

(Cumaná, 27 de Febrero). La mañana de este jueves líderes sindicales de varias empresas privadas de la industria de la pesca denunciaron que los dueños manifestaron su negativa a cancelar los días 27 y 28 de febrero como feriados tal y como lo establecen las leyes y contratos colectivos.

Este miércoles fue publicado el decreto que establece el 27 y 28 de febrero como días feriados "no laborables". El decreto aparecido en la Gaceta Oficial 40.363 e indica que la decisión se aplicara en el sector público y privado, pero excluye a las actividades que no puedan interrumpirse en las que encuentran las empresas procesadoras de alimentos.

Ángel Mago y Arnaldo Gil directivos sindicales en las empresa Avecaisa y C.A.I.P. respectivamente denunciaron que luego de reuniones con los representantes de la empresa estos manifestaron que cancelan los dos días sin sobre cargo, situación que no fue aceptada por los gremios sindicales por ser a su juicio violatoria de sus derechos.

Los líderes obreros hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo y al propio Ministro de esta cartera para que exhorte a las empresas a acatar el decreto y cancelar los días con el recargo legal o contractual, aseguran que cerca de 600 trabajadores laboran en ambas plantas y seria afectados por este desacato.

Por su parte el vocero de la Federación de Trabajadores URT Sucre José Antonio García también sostuvo que las trabajadores que laboren los dos días decretados como feriados deben cancelárselos con recargos legales, informó que ya fueron consultados otras organizaciones sindicales del sector alimento como Polar y Monaca. y que las mismas cancelaran los recargo que establecen sus contratos colectivos.

“Lamentablemente los problemas con estas dos empresas son recurrentes (…), el decreto primero da carácter de feriado a estos días, la única diferencia es que algunas actividades no lo laboraran y otras si, por los cual quien trabaje lo hará como día feriado”.

García también se sumó al llamado, para que el Ministerio del Trabajo haga un exhorto a los patronos a cumplir con el derecho, pues cerca de terminar sus declaraciones recibió otras denuncias de casos similares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas