Continúan atropellos en las Centrales de CVA Azúcar

Caracas, 24 de marzo de 2014.- Sindicatos del sector azucarero nacional denunciaron que continúan los despidos ilegales, vejámenes y atropellos a los derechos laborales en los Centrales Azucareros adscritos a la CVA Azúcar.

Los líderes obreros ofrecieron una rueda de prensa, desde la Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) –luego de reunirse con Pedro Eusse y Juan Piedra, de la Comisión Nacional para el Movimiento Obrero y Sindical (CNMOS) del PCV–, detallando la situación que siguen sufriendo y que aqueja a más de nueve mil trabajadores azucareros.

A nombre de la representación sindical de los azucareros, intervinieron como voceros Luis Sequera, Reinaldo Bastidas y Lindolfo Rodríguez, quienes denunciaron una vez más los efectos negativos de la aplicación del Decreto Presidencial 474, de octubre del 2013, que ordena la intervención, liquidación y supresión de la estatal CVA Azúcar y sus empresas filiales y adscritas, por lo que plantean la reformulación de este Decreto con participación de las y los trabajadores.

Denuncian los líderes sindicales que la Junta Liquidadora, a cargo del General Wilfredo Silva, ha creado un clima de hostilidad y de autoritarismo extremo, designando militares como Subgerentes Técnicos de los Centrales Azucareros, quienes en general están violentando todos los derechos establecidos en la LOTTT, Lopcymat, Convenciones Colectivas y demás instrumentos legales de protección laboral y de seguridad social.

Esta situación se presenta en las empresas: Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes C.A.; Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas C.A.; Azucarera Pío Tamayo C.A.; Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A. (CAAEZ, S.A.); Central Azucarero Sucre C.A.; Central Azucarero Trujillo C.A. Además de los Centrales Azucareros que se encuentran en proceso de expropiación forzosa: Industria Azucarera Santa Clara C.A.; Industria Azucarera Santa Elena C.A.; Central Azucarero del Táchira C.A. (CAZTA); Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela (conformado por C.A. Central Venezuela y Agrícola Torondoy C.A.); y, el Central Azucarero Cariaco S.A.

Los dirigentes sindicales del sector azucarero nacional se pronuncian por que se detengan de inmediato los despidos ilegales y se proceda a reenganchar a las y los trabajadores afectados por tales decisiones arbitrarias, que como agravante se producen violentando los fueros paternal y maternal, así como el fuero sindical, establecidos en la LOTTT, violentando también el Decreto Presidencial de Inamovilidad Laboral N° 639.

Particularmente, los líderes obreros llaman la atención acerca del estado de indefensión en que se está dejando a las y los trabajadores de tales entidades de trabajo, por los despidos y acosos cometidos en contra de los integrantes de las juntas directivas de los diversos sindicatos, a quienes no se les permite realizar su labor de defensa legítima de los derechos laborales.

Eusse destacó que durante más de dos meses el PCV ha apoyado y acompañado esta lucha y que, a pesar de las presiones, lo seguirán haciendo. En la reunión participaron integrantes de las juntas directivas de los sindicatos Subtacia, del Central Santa Clara de Yaracuy; Sutrabinazeb, del CAAEZ, en Barinas; Sutap, del Pío Tamayo en el Tocuyo, Lara; Usproart, de Río Turbio, en Lara; y, del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Central Santa Elena, en Portuguesa.

El conjunto de los sindicatos de los centrales azucareros, tanto públicos como privados, han dirigido comunicaciones al ciudadano Ministro del Trabajo, pues las Inspectorías del Trabajo en general están siendo cómplices de la situación denunciada, al Ministro de Agricultura y Tierras y al Presidente Nicolás Maduro a quien le solicitan audiencia urgente, no sólo para denunciar todas las irregularidades laborales, administrativas y técnicas presentes en los Centrales Azucareros bajo dirección de la CVA Azúcar, sino también para presentarle propuestas dirigidas a fortalecer y reimpulsar al sector azucarero nacional con participación protagónica de sus trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos reafirman su posición en contra de la ofensiva fascista, pero alertan sobre la necesidad de superar graves fallas que debilitan al proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas