En el Encuentro Regional Caracas de Trabajadores y Trabajadoras de Marea Socialista

Trabajador@s rechazan las dos caras de la conspiración en contra del proceso revolucionario: la violenta y la conciliadora

Encuentro de Trabajadores de Marea Socialista Regional Caracas

Encuentro de Trabajadores de Marea Socialista Regional Caracas

Credito: Prensa Marea Socialista / Aporrea.org

Una de las pancartas del Encuentro de Trabajadores

Una de las pancartas del Encuentro de Trabajadores

Credito: Prensa Marea Socialista / Aporrea.org

Vista parcial de la asistencia al Encuentro

Vista parcial de la asistencia al Encuentro

Credito: Prensa Marea Socialista / Aporrea.org

Vista parcial de la asistencia al Encuentro

Vista parcial de la asistencia al Encuentro

Credito: Prensa Marea Socialista / Aporrea.org

24 de marzo de 2014.- Con la participación trabajadores y trabajadoras de Caracas y Edo. MIranda, distintos sectores como el textil, eléctrico, educativo, salud, recolección de desechos, gráfico, administración pública, turismo, hotelero, manufactura, comercial, alimentación, entre otros; se celebró este sábado 22 el Encuentro Regional de Trabajadores y Trabajadoras convocado por Marea Socialista en el marco del Encuentro Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Valencia el próximo sábado 29 de marzo.

Repudio y rechazo a las guarimbas y a la conciliación

En este Encuentro Regional os trabajadores repudiaron las acciones de la derecha, que ha mostrado su cara fascista y asesina en un plan articulado con Leopoldo López y Maria Corina Machado al frente: asesinatos, quemas, guayas decapitadoras, obstaculización del paso a ambulancias, quema de universidades y de servicios, etc. Sin embargo la clase obrera no se deja confundir por los otros sectores de la derecha, quienes con un disfraz de conciliadores y abiertos al dialogo presionan al gobierno para que les haga concesiones en el campo económico. "Dos tácticas: la violenta y la conciliadora y un mismo plan: tomar el poder económico y político de nuestro país"; así se pudo escuchar durante el desarrollo del debate.

En este contexto afirmaron: "Aunque la derecha a lo interno de la MUD estén en una feroz disputa interna, desesperados por quién llega primero, además de pelearse a mordiscos el liderazgo de la oposición, las dos tácticas tienen la misma estrategia: acabar con la Revolución Bolivariana, por eso unas guarimbean y otras presionan para que se libere el dolar, para que el gobierno se endeude con organismos internacionales como el FMI, presionan para que cada vez más se acabe con las misiones bajo el fatuo argumento del déficit fiscal y sobre todo quieren controlar PDVSA."

Al mismo tiempo que se manifiesta el rechazo a violencia fascista y a la conciliación con la burguesía, se reafirma la defensa del gobierno bolivariano como fruto legítimo del voto del pueblo venezolano,  frente a los intentos de la extrema derecha y del imperialismo por derribarlo, dejando claro que las críticas, reclamos y propuestas o exigencias que hacen los trabajadores de Marea Socialista, son para un cambio de rumbo que permita sostener y profundizar la revolución bolivariana y sus conquistas.


Los problemas concretos que sufren día a día los que viven de su trabajo

En el desarrollo del debate se escucharon en la voz de los trabajadores las denuncias sobre el maltrato, el hostigamiento y la persecución laboral de la que son víctimas en las empresas públicas por el simple hecho de exigir sus derechos, sea por violaciones de cláusulas de las convenciones colectivas o sea por el retardo de la discusión de las mismas. Incluso se trató el tema de trabajadores, como en el caso de Abastos Bicentenario que por conchupancia entre el SEBIN y la gerencia de la empresa han sido detenidos trabajadores y trabajadoras por el simple hecho de realizar asambleas o de denunciar atropellos por parte de la patronal. "¡No a la criminalización de las luchas!" "¡Mientras los guarimberos actúan con impunidad a los trabajadores se les pretende poner en la acera del frente (la de la oposición de derecha) por el solo hecho de exigir que se cumplan sus derechos consagrados en la LOTTT, la LOPCYMAT y en la CBRV!", así lo expresaban en sus intervenciones. Asimismo se escuchó la denuncia sobre la impunidad con la que actúan patronos privados quienes parecieran ser los protegidos del Ministerio del Trabajo y sus inspectorías ya que atropellan, despiden de manera ilegal y hasta cierran empresas y no se resuelve el caso a favor de los trabajadores como es el caso de ABC Formas y Sistemas o en el caso de los despidos ilegales, por solo nombrar algunos de ellos.

Asimismo llamaron la atención sobre el hecho de que las misiones, que fueron un factor fundamental que creara el Comandante Chávez para pagar la inmensa deuda social acumulada durante los gobiernos de derecha, hoy sean invisibles o se hayan venido a menos. Las misiones no se ven o se ven con grandes deficiencias, en un momento como este nos preguntamos por qué el gobierno no ha puesto mayor énfasis en la recuperación de las misiones: las educativas, las de salud, las de los adultos mayores, la de las madres del barrio, las de los hijos de Venezuela, por solo nombrar algunas.

En este sentido se trató el tema del aumento de precios de los productos de la canasta básica como el café, la harina, el azúcar, etc. Por un lado sufrimos los precios especulativos de parte de los usureros que ponen el precio que les da la gana. "Hemos tenido que comprar harina de maíz en 50 Bs; café a 200 Bs, azúcar a 45 Bs, papel sanitario a 50 Bs el paquete de cuatro rollos, etc. pero a esto se le suma que el gobierno ha sacado de la lista de los precios regulados productos como el café, los precios de la carne, del pollo, de los huevos, los quesos y el pescado son una bofetada al trabajador. Lo peor es que nos ponen hacer las colas indignas los comerciantes privados y el mismo gobierno cuando sacan los productos a la calle. La reducción de la jornada quedó para que las trabajadoras y trabajadores solo hagamos colas para intentar comprar los productos básicos", así lo afirmaron en varias intervenciones "Esto no es una guerra económica, esto es una cayapa en contra del trabajador", se pudo escuchar

Las medidas económicas que tome el gobierno no deben seguir beneficiando a la burguesía

El debate apuntó a definir que en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana no se le puede dar espacio a la burguesía, que ha sido y es la principal responsable del desabastecimiento, la especulación, la usura y el deterioro de la calidad de vida de quienes viven únicamente de su trabajo. También se puso de manifiesto el rechazo a las medidas económicas tomadas por el gobierno porque en lugar de ser consensuadas con los trabajadores se concertan con los burgueses que han llevado a la pulverización del salario.

Se pronunciaron ante el SICAD II, mecanismo que los trabajadores y trabajadoras denuncian que beneficia a la burguesía, sin ni siquiera haber sacado la lista de las empresas de maletín y funcionarios incursos en la estafa de grandes proporciones de los 20 mil millones de dolares en el 2012 y casi la misma cantidad en el primer trimestre del 2013.

Igualmente se preguntan por qué si el Comandante Chávez dio un paso gigante por la soberanía al salirse del FMI, hoy en día es nombrado por gaceta oficial a Merentes como gobernador de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional "¿Acaso volveremos al sistema de endeudamiento con organismos internacionales como lo exigen los economistas de derecha?". "Mientras los burgueses actúan con total impunidad, nosotros no somos ni siquiera escuchados" afirmaron los asistentes al Encuentro y dirigentes obreros.

Somos el tercer actor de este proceso revolucionario y no nos pueden invisibilizar

Para los y las asistentes es inconcebible que hoy no se les tome en cuenta como el tercer actor fundamental del proceso revolucionario, refiriéndose específicamente a las Conferencias de Paz donde confluyen la burguesía y el gobierno; tanto los sectores de la burguesía protagonistas evidentes o encubiertos, de las acciones contrarrevolucionarias que se dan en el escenario golpista y en el escenario conciliador, como el gobierno, sin tomar en cuenta a la clase obrera, ni a las organizaciones políticas del proceso. Por eso hace falta que se escuche a los que sufren directamente las consecuencias de la ofensiva de la derecha, sobre todo en el campo económico y que además tienen importantes aportes que hacer para que se cumpla el deseo de Chávez de girar el proceso hacia la izquierda en lo que llamó el Golpe de Timón. "No son dos actores los que forman parte de este país, como se quiere hacer ver en las mesas de paz: no es el primer actor el gobierno y el segundo actor la burguesía; nosotros los que parimos el proceso, los que sí nos vimos las caras en las calles y en las puertas de las fábricas cuando tuvimos que defender el proceso somos un tercer actor fundamental del proceso bolivariano, hoy pretenden dialogar los que fueron protagonistas del golpe de Estado del 2002 y quienes no nos acompañaron en las calles durante el rescate de Chávez y no nos pueden dejar por fuera"

Es por ello que en el Encuentro Regional se llegó a la resolución de que la clase obrera y los que viven únicamente de su trabajo están llamados a defender sus conquistas, porque... "Somos los mismos que salimos el 12 y 13 de abril a rescatar a Chávez, somos los mismos que derrotamos el paro petrolero, somos los mismos que hicimos de Chávez un líder por la propia fuerza del proceso. Es hora de defender las conquistas que alcanzamos junto a Chávez, defenderlas de la derecha violenta, de la conciliadora y del propio gobierno cuando les hace concesiones a estos sectores en perjuicio de los que viven de su trabajo, del pueblo bolivariano y del propio proceso revolucionario".

Resoluciones de Caracas para llevar al Encuentro Nacional el próximo sábado 29 de marzo

Después de este profundo e intenso debate sobre la coyuntura nacional se llegó a las siguientes resoluciones para llevarlas a la discusión al Encuentro Nacional de Trabajadores que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Valencia: 1) crear un Comité de Defensa de las conquistas de los Trabajadores y Trabajadoras y 2) crear un espacio de formación para los que viven únicamente de su trabajo en el que se realizarán foros, debates, talleres, conferencias, congresos, etc., con un programa de radio que se transmitirá por Aporrea.org, Radio Voces Libertarias y 12 emisoras comunitarias simultáneamente .

La convocatoria es para este sábado 29 de marzo al Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en el que participarán dirigentes sindicales, delegados de prevención, miembros de consejos de trabajadores, activistas e individualidades. A este evento se llevarán las resoluciones emanadas de los encuentros regionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter