¿Por qué el Ministerio del Trabajo no cumple la ley que es clara en este caso?

(VIDEO) Trabajadores de ABC Formas y Sistemas fallecen en la espera de la Resolución del Ministerio del Trabajo

Credito: Aporrea.org

8 de abril de 2014:- Los trabajadores de la empresa de impresiones gráficas ABC Formas y Sistemas se encuentran desde hace 15 meses sufriendo las consecuencias de un cierre ilegal desde que el dueño de esta fabrica falleció a finales del año 2012.

Desde ese entonces los trabajadores y trabajadoras han tenido que pasar estos trabajadores. Al fallecer el dueño de la empresa, Fabián Burbano, los hijos entraron en una querella legal, en la que en su afán de lucro han violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT).

La resistencia de los trabajadores, que se encuentran dentro de la empresa es lo que prevalece en esta situación, hoy aún esperan la resolución que debe emitir el Ministerio del Trabajo para poder comenzar a producir y poder llevar el pan a sus familias.

La "torticulis" del Ministerio del Trabajo

Después del fallecimiento del dueño de la empresa, la abogada Esperanza Colmenares, representante legal de algunos de los hijos, decide cerrar arbitrariamente la empresa el 15 de enero del corriente año, pretendiendo obviar el pago de los trabajadores y trabajadoras por los años laborados, dejando sin empleo y sin la respectiva liquidación a 31 padres y madres de familia y además violando el artículo 149 de la LOTTT.

En vista de estos hechos los trabajadores toman la empresa el 19 de enero, desde el 15 de enero del año 2013 hasta la fecha de hoy, los trabajadores y trabajadoras han asistido a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo para tratar de que se cumpla la ley y poder restablecer la producción y poder cobrar sus salarios, sin embargo aún esperan respuestas.

Lo más grave de la situación según los trabajadore es que después de haber de pasar por cierre ilegal, pretensión de despidos ilegales, atropellos, denuncias en diversos medios de comunicación, movilización a Miraflores, chantajes e intentos de manipulación, derechos de palabras en la asamblea nacional, solidaridad de otros sindicatos y organizaciones de la clase obrera, los trabajadores lograron que saliera la Providencia Administrativa que establece que se debe poner en marcha la empresa y cancelar los salarios caídos, sin embargo los herederos al alegar que no tienen capacidad ni interés para manejar la empresa, ni para cancelar los pasivos laborales, expresado en forma clara en las actas de la Inspectoría del Trabajo, se procedió a solicitar una resolución ante el Ministerio para darle curso a la activación de la producción por parte de los trabajadores y aún no hay respuestas, aunque parezca increible para quienes han seguido este conflicto de cerca.

"No nos rendiremos"

A juicio de los trabajadores y de quienes han expresado su solidaridad con el conflicto en cuestión, es evidente que la actuación del Ministerio del Trabajo ha perjudicado a estos padres y madres de familia, todo indica que presuntamente lo que persiguen es que los trabajadores se cansen y se vayan de la empresa y ni siquiera se les reconzca los pasivos laborales, las prestaciones sociales y todo el marco legal que un cierre ilegal conlleva. Los trabajadores se preguntan ¿será que después de tan importante conquista como lo fue la reforma integral de la LOTTT, ahora a los trabajadores y trabajadoras venezolanas nos toca es hacerla cumplir con dientes y puños a pesar de los ismos funcionarios de nuestro Gobierno Bolivariano?

"¡Pues, a ellos les decimos que no nos rendiremos!"

Las deudas con los trabajadores y trabajadoras de ABC Formas y Sistemas.

los trabajadores hasta la fecha se le adeuda los salarios desde el 15 de enero del año en curso (no perciben ingresos desde diciembre del año 2012), los cesta tickets, los bonos de asistencia, las cláusulas económicas del contrato colectivo como lo es el bono por años de servicio y el monto por fallecimiento de familiar directo. En el interin de toda esta lamentable historia de atropello a los derechos laborales, de indolencia y de flagrante violación de la LOTTT, los trabajadores se han mantenido unidos y en pie de lucha, como ellos mismos lo expresan y demuestran

Nos estamos muriendo en esta inexplicable y nefasta espera.

Lamentablemente mientras los trabajadores de ABC Formas y Sistemas son víctimas de la omisión del Ministerio del Trabajo, la indiferencia y la indolencia, además de la ususra del dueño de la empresa se van enfermando y hasta la muerte les ha tocado sus puertas: El día 21 de enero faleció de un ACV el compañero trabajador Luis Bauitista. Igualmente falleció la madre del trabajador Rafael Itriago, y se vieron en la obligación de ir, pote en mano, a pedir dinero en los alrededores de la fábrica para cubrir los gastos funerarios. Igualmente el trabajador Ramón Castillo, padece de cáncer y han tenido que proceder igual para cubrir algunos de los gastos médicos.

Retardo en la decisión

Desde el mismo día del cierre ilegal de la empresa, los trabajadores recurrieron a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo. Es por ello que los trabajadores se preguntan ¿por qué no se aplica el 149 de la LOTTT si todo indica que los supuestos herederos han violado flagrantemente los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral y no tienen ni la capacidad económica ni operativa para llevar adelante esta empresa? ¿Por qué no se toma en cuenta que los trabajadores mantuvieron la producción aún después de fallecido el dueño legal, que son quienes han resguardado la maquinaria y la infraestructura de la empresa, que han resistido en pie de lucha a pesar de no percibir ingresos desde diciembre del año pasado? ¿No bastan dieciséis meses para hacer cumplir lo que está establecido en la LOTTT?.

La exigencia al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

Los trabajadores de ABC Formas y Sistemas C.A es que se cumpla con la resolución que les permitiría a los trabajadores activar la producción, resolución que reposa en la sede del Ministerio mientras que más de treinta trabajadores resisten y luchan aún sin poder llevar el pan a sus casas y sus familias desde el diciembre pasado.

"No es posible que la inspectoría del trabajo haya mandado a realizar de nuevo una inspección para ver en que estado está la materia prima ¿Es posible que el Ministerio del trabajo esté pendiente de la materia prima en lugar de emanar la resolución que tiene un retardo de casi año y medio? ¿a que juega el Ministerio del trabajo? ¿Están en conchupancia con los hijos del fallecido dueño de la empresa y quienes ejecutaron un cierre ilegal?

En este caso lo que procede es la aplicación del artículo 149 de la LOTTT, ya que los trabajadores cuentan con el adiestramiento y la experiencia necesaria para operar todas y cada una de las maquinas necesarias para la producción, así como todo el quehacer administrativo y de comercialización de la misma, como quedó demostrado posterior al fallecimiento del dueño legal de ABC Formas y Sistemas al mantener la producción sin patrón por alrededor de dos meses.

Los trabajadores, afectos al proceso revolucionario también exigen la expropiación de la empresa bajo el control de los trabajadores quienes han demostrado su capacidad para dirigir y producir esta imprenta hoy paralizada por los mezquinos intereses de los presuntos e hipotéticos herederos.

Importante acotar que clientes de esta empresa y los proveedores de materia prima han manifestado su disposición de seguir contratando sus servicios en el momento que se solucione el conflicto porque reconocen la ética y mística que tienen los que han laborado en esta imprenta desde hace décadas.

Este video es del mes de diciembre de 2013 cuando se realizara una asamblea en el que hubo una participación importante de sindicatos, corrientes políticas de izquierda y partidos, realizado por Barrio Tv.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas