(Entrevista) Gustavo Martínez, Sec. General del sindicato de trabajadores de OCIMETAL

¨Algo no anda bien cuando tenemos un presidente obrero y los ministros llevan adelante políticas antiobreras¨

Trabajadores de OCIMETAL

Trabajadores de OCIMETAL

Gustavo Martinez Sec. General del Sindicato de trabajadores de OCIMETAL

Gustavo Martinez Sec. General del Sindicato de trabajadores de OCIMETAL

Pancartas a la entrada de la empresa

Pancartas a la entrada de la empresa

Pancartas en la entrada de la empresa

Pancartas en la entrada de la empresa

En el reportaje de la semana pasada, al que se puede acceder por el siguiente link: http://www.aporrea.org/trabajadores/n252206.html, se retrataba la difícil situación por la cual estaban atravesando los más de 300 trabajadores de la empresa metalmecánica nacionalizada OCIMETAL, a partir de las medidas de suspensión de salario por parte de la gerencia, alegando el acatamiento de ordenes del ministerio de Industrias.

Después de varias semanas sin recibir su salario y echando a andar la producción sin comedor ni transporte, las denuncias realizadas a través de los diferentes medios fueron atendidas por el viceministro Carlos Farías, el pasado 15 de junio. A propósito de esta reunión y de los nuevos retos que se presentan para los trabajadores, conversamos con Gustavo Martínez, secretario general del Sindicato de trabajadores de OCIMETAL.

Aporrea: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, luego de la visita del viceministro Carlos Farias?

Gustavo Martínez: Bueno, te puedo decir que la situación actual continúa siendo bastante incierta. El primer acuerdo que llegamos con el ministro, en vista de la necesidad de normalizar la situación, fue el reingreso de los gerentes a la planta. Asumimos esa medida como una forma de establecer un dialogo que nos permita resolver los problemas, ya que, aunque exigimos el pago de las semanas de salario que nos debían, solo nos han cancelado 1 semana. Todavía nos deben cerca de 3 semanas, y además, no tenemos certeza en realidad, si la medida de retención de salario ha sido echada para atrás. Se acordó avanzar en el seguimiento de las denuncias que hemos hecho los trabajadores a las irregularidades de la gerencia, asi como la investigación sobre algunos casos de embultamiento de presupuestos y pagos de servicios realizados en dólares dentro del territorio nacional

APO: ¿Y cómo está la producción?

GM: Ahí está el meollo del asunto. Nosotros tenemos 9 líneas de producción y la orientación del ministerio es enfocarnos casi exclusivamente en la elaboración de autopartes para la General Motors. Compartimos la preocupación del ministerio para agilizar la respuesta al sector automotriz que hoy está francamente en crisis. Pero también insistimos en la necesidad de responder a los contratos a los que hoy debemos producción y que son estratégicos para el pueblo venezolano. Tal es el caso de la contratación por 12mil kits de puertas y ventanas para PDVSA con la finalidad de construir viviendas, de los cuales solo se han entregado 500 kits, por ejemplo.

APO: ¿A qué se debe esta desmejora en los niveles de producción?

GM: Es un problema complejo, pero creo que principalmente se debe a la deficiente administración. Como sindicato, como trabajadores, tenemos certeza de la gran cantidad de recursos que se ha suministrado a la empresa desde el gobierno nacional. De hecho, nuestra empresa está considerada dentro del Plan de la Patria en el punto 3.2.5.7 donde se prioriza la inversión en nuestro sector. Sin embargo, la gerencia ha demostrado no estar a la altura de este reto. Aquí se violenta sistemáticamente los derechos de los trabajadores y no se rinde cuentas ni se controla nada de lo que ingresa. Yo creo que se ha demostrado que con democracia hay producción, con verdadero control obrero, y no con maniobras políticas que buscan es controlar a los obreros.

APO: ¿Por qué dices que se violentan los derechos laborales?

GM: En primer lugar, por la arbitraria medida de suspensión de nuestros salarios. También porque ya vamos para 4 años sin discutir contrato colectivo. Por otro lado, existen incumplimientos de clausulas del último contrato colectivo, como lo es la dotación de uniformes, ayuda escolar, pago de guardería, dotación de productos de higiene como jabones, toallas, etc. Cerca de 80 trabajadores tienen sus vacaciones vencidas. Nos deben 10 meses de prestaciones sociales, no han sido calculadas, ni siquiera. Ellos dicen que no hay plata, pero entonces vamos a sentarnos a hablar, a solucionar, nosotros somos los principales interesados en producir más, solo porque de eso depende nuestro sustento y el de nuestras familias, sino porque tenemos un compromiso con el legado de nuestro comandante Chávez.

APO: Gracias Gustavo ¿algún mensaje para finalizar?

GM: Bueno, para terminar, quiero hacer un llamado como trabajador revolucionario al Presidente Maduro. Algo no anda bien cuando tenemos un presidente obrero y los ministros tienen políticas anti obreras. Y digo esto porque la realidad de OCIMETAL no es una realidad aislada, en muchas empresas los trabajadores están dando fuertes luchas contra patrones, tanto privados como del estado. Y aunque suene contradictorio, hasta a los trabajadores de las empresas privadas los tratan mejor, a nosotros ya nos han lanzado 2 tribunales por luchar por nuestros derechos. No es posible que haya tan indolencia en el ministerio del trabajo y se agilicen medidas como la reducción del salario, que se está llevando a cabo ahora en la empresa SURAMERICANA por ejemplo, donde solo les están pagando el 40% de su salario. Nosotros nos hacemos solidarios con esa lucha y hacemos un llamado de atención al presidente Maduro, que se acerque a la empresa, que se acerque a la realidad de los trabajadores que tenemos muchas cosas que decirle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter