Carta abierta al Presidente Maduro desde la Coordinación Regional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENAT’S)

21 de julio de 2014.- Desde la Coordinación Regional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENAT’S) le envían una carta píblica al Presidente Nicolás Maduro Moros a través de la página aporrea.org. A continuación la misma:

Nicolás Maduro Moros.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Coordinación Regional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENAT’S) desde el año 2003 venimos desarrollando diversas actividades formativas, recreativas, de organización y participación que promueven la lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la infancia trabajadora; organización miembro del MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES (MOLACNAT`S) movimiento con experiencia organizativa de más de 30 años, lo que nos ha permitido participar en diversos espacios nacionales e internacionales de debate, desde allí aportar nuestra opinión, incidiendo de alguna forma, en las reformas de convenios y leyes que en Venezuela y Latinoamérica, han venido dándole un valor real a la participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

En base a nuestros tres ejes estratégicos que son: -Participación y protagonismo, -Trabajo Digno y -la Formación Integral, en el año 2005 un grupo de NNAT`s (Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores) se plantearon la necesidad de desarrollar un proyecto socio-productivo para mejorar sus condiciones de trabajo, en un espacio que fomentara la formación, la recreación y que permitiera ir mejorando sus condiciones de vida. Después de dibujar varias propuestas nace el proyecto FRUTINATs, una planta despulpadora de fruta. Siendo sólo un proyecto, se presentó a varios entes del estado Lara, quienes en ese momento financiaron la adquisición de los primeros equipos con los que iniciamos la formación técnica, además de un terreno para la futura construcción de dicho espacio productivo.

En el Aló Presidente 313, momento inolvidable junto al comandante supremo Hugo Rafael Chávez Fría, quien no sólo nos recibió, escuchó y elogió por nuestro esfuerzo organizativo sino que, reconoció haber sido un niño trabajador, además se declaró colaborador de la CORENATs. Seguidamente participamos en el Aló Presidente 314, donde pudimos llevar la propuesta ampliada del proyecto FRUTINATS que Él aprobó haciendo hincapié de que fuera registrado como una empresa de propiedad social, pidiéndonos que incluyéramos a los adolescentes productores de frutas de las zonas campesinas del estado Lara. En ese mismo evento designó al IDENNA como responsable del “financiamiento” de dicho proyecto aprovechando el lanzamiento de la Misión Niños y Niñas del Barrio.

En el último trimestre del año 2009 ya culminada la estructura en Barrio San José Obrero 2, La Paz, Municipio Iribarren, Estado Lara, 25 adolescentes y 3 adultos comienzan a procesar las primeras pulpas de frutas elaboradas en este espacio, sin embargo, la distribución de la pulpa siempre se vio limitada porque en ese momento el país no contaba con los estatutos legales para el registro como E.P.S.

Además queremos resaltar que desde la construcción de la planta hasta la actualidad, el IDENNA ha pretendido mantenerse dirigiendo y coordinando toda la gestión de la EPS, aislándonos cada vez mas de la misma, impidiendo entonces el ejercicio de la propiedad social, reproduciendo el modelo que aspiramos vencer, negándose incluso al registro de la planta como EPS. Esto contradice las recomendaciones, instrucciones y acuerdos logrados entre los NNATs y el Comandante Hugo Chávez en el Aló Presidente 313 y 314; de igual forma con lo planteado en LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL refiriendo que según sea la propiedad directa comunal o de propiedad indirecta comunal; las relaciones de trabajo se basan en la igualdad de derechos y deberes, sin ningún tipo de discriminación ni de posición jerarquía. Situación que empeora con los cambios periódicos del personal IDENNA designado para tutelar el proyecto.
Los niños, niñas y adolescentes trabajadores junto a los colaboradores (en su mayoría Ex NNATs) hemos sentido que no ha habido voluntad desde la institución, para desarrollar en estos 5 años los mecanismos necesarios de sucesión, que nos permitan ser parte activa de la gestión, organización y por qué no, administración de FRUTINAT`s ejerciendo como empresa de propiedad social comunal directa de la comunidad San José Obrero 2, donde el proyecto funciona y donde reside el grupo de base beneficiado de la CORENATs, movimiento social que diseño e impulso el proyecto. (Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Formas de Organización Socioproductiva, Articulo. 10 párrafo 1)

Como movimiento social revolucionario, alzamos nuestras voces, fuimos escuchados, tomados en cuenta todo gracias al proceso que inició nuestro comandante eterno, fue nuestra experiencia organizativa la que permitió el nacimiento del PRODINAT (PROGRAMA PARA LA DIGNIFICACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES) que de una u otra forma ha beneficiado a muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

En este sentido, y de forma muy respetuosa solicitamos un espacio donde podamos exponerle las razones con amplitud y detalles de la situación, que a nuestro parecer puede tener grandes resultados si seguimos unido Poder Popular y Estado. Esto nos brindará la oportunidad de seguir impulsado el desarrollo de proyectos socioproductivos enmarcados en el plan estratégico Comuna o Nada para dar la batalla ante la situación actual del país.

Queremos reafirmar que los NNATs de Venezuela, estamos resteados con el proceso, siempre hemos sido parte de la historia de nuestro país, visibilizarnos nos permitirá ser menos vulnerables, nos hará más fuertes, porque como lo hemos expresado en otros espacios “no somos parte del problema, pero si parte de la solución”

Sin más que agregar, y esperando una pronta y satisfactoria respuesta,

Atentamente,

Los Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores de la CORENAT’S

"Los NNATs lo dicen y tienen la razón, primero es el trabajo, la salud y la educación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter