Ver documento consignado

Solicitaron ante la Fiscalía General de la República investigación y responsables sobre la represión en SIDOR

12 de agosto.-

En horas de la mañana del día de hoy, representantes de varias organizaciones sociales, medios alternativos, estudiantes y miembros de expresiones sindicales, acompañaron la iniciativa plural dentro del campo del proceso revolucionario, impulsada por la Corriente Marea Socialista, para consignar ante la Fiscalia General de la República la denuncia y la exigencia de una investigación exhaustiva sobre la represión que se produjo contra los trabajadores y trabajadoras de la empresa Siderurgica del Orinoco "Alfredo Maneiro"-SIDOR en el día de ayer y contentiva de los siguientes argumentos, solictudes y peticiones dirigidas a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.  

A continuación el documento al que podran adherirse todas las organizaciones que respalden el escrito y apoyen solidariamente a los trabajadores y trabajadoras de SIDOR, lo cual pueden hacer a través del siguiente correo electrónico: msocialista89@gmail.com

Caracas, 12 de Agosto de 2014.

CIUDADANA

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DRA. LUISA ORTEGA DÍAZ

SU DESPACHO.-

Nosotros, organizaciones, medios públicos alternativos, trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones sindicales,  hombres y mujeres de nuestro pueblo, actuando de conformidad con los principios de corresponsabilidad establecidos en el nuevo modelo de Estado Democrático de Derecho y de Justicia plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acudimos a su competente autoridad  a fin de denunciar los graves hechos que a continuación señalamos.

LOS HECHOS:

En fecha 11 de Agosto 2014, en horas de la mañana, trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) realizaron una asamblea en el Portón 3 de la empresa, con el fin de hacer frente a la amenazas de una posible toma violenta de la empresa y compartir opiniones sobre las negociaciones sobre el Contrato Colectivo vencido y los rumores de una privatización parcial de la empresa para colocarla en manos de un aparente consorcio chino.

Al finalizar la misma, la Guardia Nacional que había instalado 8 tanquetas (Anexo 1) en el elevado de la empresa Carbonorca, comenzó a reprimir de forma violenta a los trabajadores.

La Guardia Nacional luego penetro a las instalaciones de la empresa sin razón alguna, rompiendo las ventanas y los cauchos de los carros de los trabajadores que se encontraban en el estacionamiento (Anexo 2).

En medio de esta respuesta inusitada y desproporcionada, por parte de la Guardia Nacional,  se conoce de dos trabajadores heridos. Uno de ellos es del sector palanquilla de nombre William Castillo, está internado en la Clínica Unare.  El otro trabajador es Johan Pérez, quien recibió una ráfaga de perdigones en el pecho y la mandíbula, por lo cual fue trasladado a otro centro asistencial (Anexo 3).

Los trabajadores como respuesta a esta represión se instalaron en los lados de la avenida Mapanare. Al mismo tiempo, iniciada la represión, una parte de los trabajadores se trasladaron al Portón 1 de la empresa a desalojar a los Guardias Nacional que ilegalmente cerraron ese acceso. Mientras que otros se dirigieron al edificio administrativo el cual permanece en estos momentos custodiado por los trabajadores en defensa de  las instalaciones y de su integridad.

A tempranas horas de la tarde de este mismo día 11 de agosto, decenas de efectivos de la Guardia Nacional se apersonaron en la clínica Unare, donde está hospitalizado el trabajador Johan Pérez y, de acuerdo a lo que informan trabajadores que lo acompañaban en la clínica antes mencionada, la Guardia Nacional estaría tratando de borrar evidencias que los incrimine en el hecho que los responsabilizan en la situación y estado de gravedad del trabajador herido y mencionado anteriormente. 

De tal forma, que le solicitamos:

  1. Una investigación exhaustiva de los hechos que se plantearon en el día de hoy 11 de agosto de 2014 en las instalaciones de la Empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro-SIDOR.
  2. Establecer las responsabilidades de la GNB en los hechos que se produjeron en la fecha indicada.
  3. Que sea investigada la actuación de todos los funcionarios y establecer la responsabilidad personal  de quienes dictaron las órdenes para que esos hechos se produjeran, así como la responsabilidad personal directa e inmediata de los agresores.
  4. Determinar la existencia de lesiones personales graves y gravísimas conforme a lo que  establece la legislación penal venezolana.
  5. Determinar, igualmente, la fractura causada tanto en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro-SIDOR como al patrimonio personal de los trabajadores. 
  6. Definir la responsabilidad directa o indirecta del Sr. Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez,  así como la de su Secretario de Gobierno Sr. Teodardo Porras.

PETICIONES:

En el sentido indicado antes y determinadas las responsabilidades en los hechos acaecidos, exigimos: 

  1. Se nombre un Fiscal General Especial a los efectos de investigar, examinar y concluir las verdades y las sinrazones de los hechos absurdos que se produjeron. 
  2. Pedimos también que se dicten las medidas de privación de libertad a los autores intelectuales y materiales que establezca la investigación de los hechos que acarrearon la existencia de víctimas. 
  3. Exigimos el resarcimiento de los daños causados tanto a los bienes de la empresa como al patrimonio personal de los trabajadores. 

Finalmente y amparados en el Artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza: "la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho", y en el Artículo 62 que establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”, esperamos de Usted la mayor celeridad y esmero en la investigación que solicitamos a objeto de que no quede impune.

En Caracas a la fecha de su presentación.

A la espera de su más diligente actuación:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad