Circulan diferentes versiones…

¿Se firmó o no se firmó el Contrato Colectivo en Sidor?

Asamblea de trabajadores sidoristas realizada desde primeras horas de la mañana del 15 de agosto 2014

Asamblea de trabajadores sidoristas realizada desde primeras horas de la mañana del 15 de agosto 2014

Credito: Prensa Marea Socialista - Guayana

El Gobierno Nacional ha anunciado la firma del contrato colectivo de Sidor y el fin del conflicto que desde hace tiempo se mantiene en la siderúrgica.

Pero miembros del Comité Ejecutivo del sindicato SUTISS, entre ellos su Presidente, han salido a desmentir esta información. Alegan que el Contrato sólo fue firmado por algunos integrantes de SUTISS sin aprobación ni del Comité Ejecutivo ni de la asamblea de trabajadores y que eso viola la normativa legal así como los estatutos de SUTISS.

Esta posición fue acompañada por los trabajadores en asamblea, quienes exigen que se informen los acuerdos alcanzados con el Gobierno y se sometan a asamblea.

A continuación reproducimos un comunicado que llegó a nuestra redacción de la corriente Marea Socialista, que nos han estado informando permanentemente del conflicto en Guayana:

 

Pronunciamiento de Marea Socialista

Ante la situación del Contrato Colectivo en Sidor

Desde Marea Socialista venimos acompañando y siendo parte de la lucha de los trabajadores sidoristas por su Contrato Colectivo. Hemos participado en las asambleas y acciones allí resueltas y hemos jugado un rol importante en la difusión de esta justa lucha.

En el día de ayer el gobierno a través de los medios de comunicación anunció que finalmente se había firmado el Contrato, lo que fue ratificado en distintos medios por el Secretario de Organización de SUTISS José Meléndez (Alianza Sindical). La Empresa, a través de un “Sidor Informa” comunica que “trabajadores sidoristas lograron histórica Contratación Colectiva”.

Sin embargo, en asambleas realizadas ayer y hoy en la mañana, los trabajadores afirmaron desconocer la totalidad del acuerdo firmado y rechazaron que se firme sin ser consultado a la asamblea. De la misma manera  el Presidente de SUTISS, José Luis Hernández (Movimiento Orinoco); el Secretario General, Julio López (Movimiento Orinoco) y el Secretario de Trabajo y Reclamos, Leonardo Azocar (Alianza Sindical) se pronunciaron en contra de lo firmado y destacaron que no se puede aprobar el Contrato sin su firma. La Asamblea resolvió garantizar las “condiciones mínimas” de mantenimiento de la siderúrgica hasta tanto no sea aprobado en asamblea el Contrato Colectivo.

1- La lucha sidorista derrota la prepotencia del gobierno

Lo primero que hay que destacar es que la fuerza, la decisión y la unidad mostrada por los sidoristas frente a los ataques realizados por altas figuras del gobierno nacional obligaron al gobierno a volver a convocar al Comité Ejecutivo a la mesa de discusión.

El gobierno había intentado descalificar la lucha de los sidoristas acusándolos de mafiosos, de pedir cosas imposibles, de querer quebrar la empresa y de guarimberos. Y no conforme con eso había mandado en dos ocasiones a la GNB contra los trabajadores, provocando heridos y detenidos. Los trabajadores no se dejaron amedrentar pero tampoco cedieron a las manipulaciones que intentaron hacer los factores de la derecha política (responsables de la privatización de Sidor en 1997 y sus nefastas consecuencias) intentando capitalizar el descontento que causo en la mayoría chavista la actitud de “su” gobierno.

Finalmente el gobierno convocó a SUTISS a una reunión en la noche del miércoles donde ofreció mejoras sustanciales a las ofrecidas anteriormente. Un primer triunfo de los trabajadores.

2- El Acuerdo con el Gobierno y la división del Comité Ejecutivo

Sorpresivamente y sin explicaciones, una parte del Comité Ejecutivo (Hernández, López y Azocar) decidió no asistir a la reunión convocada por el gobierno. A la misma asistieron José Meléndez y Alexander Ramírez (Alianza Sindical), Leonel Grisset (Coalición Siderúrgica) y Tomás Molina (Agrupación 100% Sidoristas).

Allí se firmó un Acta de acuerdo entre los cuatro miembros del Comité Ejecutivo y el gobierno que por lo que sabemos contiene:

  1. Aumento salarial de Bs 170 diarios. Menos de los Bs 200 solicitados por SUTISS pero bastante más de los Bs 80 ofrecidos inicialmente por el gobierno.
  2. Bono de Bs 60.000 por cada año de contrato vencido, dando un total de Bs 240.000 por trabajador. En una primera solicitud SUTISS había pedido Bs 100.000 por año y el gobierno había ofrecido Bs 40.000.
  3. Utilidades y Vacaciones: El gobierno no cede ante la propuesta de SUTISS, pero acepta ajustarse al tope de Ley, algo a lo que hasta ahora se había negado en el caso de las utilidades y aumenta la cantidad de días para el pago de vacaciones.
  4. Plan de Jubilación: era una importante demanda de SUTISS. El gobierno la pospone para discutirla extra Contrato. Lo mismo con el Tabulador.
  5. Otras tres cláusulas relacionadas con el horario de trabajo tuvieron leves mejoras.
  6.  Adicionalidad de las Prestaciones Sociales: el gobierno no acepta modificarla (es la única de las 109 cláusulas que queda igual que en el contrato vencido. Todas las demás cláusulas quedan mejoradas).

Es evidente que el acuerdo alcanzado significa un avance para los trabajadores sidoristas, aunque puntos importantes quedan sin resolver. ¿Era posible un acuerdo mejor? ¿Se podía lograr más? Es algo que corresponde debatir a los propios trabajadores y trabajadoras de Sidor.

En nuestra opinión lo que correspondía era que todo el Comité Ejecutivo recibiera y discutiera la propuesta del gobierno y que la misma fuera llevada a la asamblea para que fuese la base la que decidiera si aceptaba este acuerdo o estaba dispuesta a continuar la lucha por alcanzar mejores beneficios.

Pero no fue lo que sucedió. Un sector del Comité Ejecutivo  decidió no asistir a la reunión por meros cálculos electorales, priorizando sus propios intereses antes que los de 14.000 familias. Y el sector que sí asistió a la reunión jamás fue a llevar la propuesta al Portón para ser refrendada en asamblea.

3-Lamentable papel de José Meléndez

José Meléndez fue uno de los dirigentes que hasta aquí más había hecho para lograr que se firmara el Contrato Colectivo, incluso cuando algunos intentaron sabotear la firma del mismo (ver http://www.aporrea.org/trabajadores/a174626.html ). Fue uno de los miembros de SUTISS que asistió el miércoles a la reunión con el gobierno. Y consideramos que estaba en todo su derecho de aceptar la propuesta si consideraba que era lo mejor para los trabajadores y trabajadoras.  Lo que de ninguna manera podía hacer era no llevar esa propuesta a la base de los trabajadores para que sea la base la que decida. Y para peor, en lugar de ir al Portón a dar la cara a los trabajadores/as apareció en la prensa ratificando que esa era la firma del contrato y que el que no lo aceptaba era guarimbero; es decir… repitiendo los mismos argumentos que el gobierno había lanzado semanas antes contra todos los sidoristas (Meléndez incluido). Marea Socialista de la que Meléndez fue parte en el pasado y que mantiene una relación con él por ser parte de Alianza Sindical, repudia esta actitud, no sólo porque sienta un grave precedente para el movimiento sindical (ya que cualquier miembro de un sindicato podría firmar un Contrato a espaldas de los trabajadores) sino que se aleja de la tradición del equipo que él encabeza.

Es por eso que exhortamos a Meléndez a que acuda al Portón para presentar a los trabajadores/as el acuerdo alcanzado. Allí podrá exponer su opinión y convencer a los trabajadores/as si considera que hay que aceptar la propuesta gubernamental y luego acatar las resoluciones de la Asamblea.

4-Más que nunca: la necesidad de un Nuevo Modelo Sindical

Los trabajadores y trabajadoras de Sidor han vuelto a demostrar, al igual que en la histórica lucha contra Ternium, toda su fortaleza y energía. Pero la actitud irresponsable, individualista e interesada de la mayoría de los dirigentes de SUTISS está poniendo en riesgo las conquistas de los trabajadores. Desde Marea Socialista lo venimos señalando desde hace tiempo y volvemos a insistir: es necesario poner en pie un Nuevo Modelo Sindical donde todos los trabajadores/as realmente puedan opinar y decidir sin manipulaciones, donde los dirigentes rindan cuentas ante la base, donde se respete la opinión de todos los sectores, donde no existan las negociaciones secretas a espaldas de los trabajadores, donde la unidad se construya en base a la democracia sindical, donde ser sindicalista sea un puesto de lucha y no de privilegios. Marea Socialista continuará tal como lo ha hecho hasta ahora, al lado de los trabajadores y trabajadoras de Sidor, acompañando sus luchas y llevando estas propuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter