Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (CVA ECISA S.A.)

Jueves, 28 de agosto de 2014.- A nuestro buzón llego el siguiente comunicado, de los trabajadores de la CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (CVA Ecisa S.A.)





Barquisimeto, 26 de agosto de 2014.


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CVA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS Y SERVICIOS AGRÍCOLAS
(CVA ECISA S.A.)

Ante todo remitimos un cordial y radical saludo patriótico y revolucionario de parte de todos los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas SA (CVA ECISA), la cual fue creada en revolución en fecha marzo del 2005 por instrucciones del Comandante Supremo Hugo Chávez, y decretada su supresión y liquidación el 28 de agosto de 2013, a los fines de fusionar la empresa socialista CVA ECISA y la empresa nacionalizada Agroisleña para crear la Empresa de Propiedad Social Agropatria, cumpliendo de esta manera con el proceso de injertación socialista en el modelo agroproductivo.

En esta oportunidad queremos hacer de conocimiento público la compleja situación que estamos viviendo los trabajadores de CVA ECISA, situación que está rodeada de decisiones y acciones injustas, arbitrarias, antirevolucionarias, inhumanas y de carácter capitalista e imperialista, de parte de la Junta Liquidadora designada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras- MPPAT, a los efectos de suprimir la empresa CVA Ecisa.

Integrantes de la Junta Liquidadora: Presidente, Antonio José Meléndez CI. 5.266.090, Miembros Principales, Antonio José Meléndez CI. 5.266.090, Aquilino López Marcano CI. 6.456.499, Pablo Antonio Jato CI. 17.000.600, José Gregorio Paradas CI. 5.249.390, Juan Cosme Becerra CI. 2.143.801, Miembros Suplentes, Daniel Peralta Villavicencio CI. 13.238.582, Sonia Moctezuma Salazar CI. 7.218.072, Yermelis María José Vásquez CI. 17.011.837, Javier Enrique Araujo CI. 16.465.048, Ninoska del Valle Andrade CI. 11.317.840.

Ver Gaceta Oficial 40.238, Decreto de supresión de CVA Ecisa, aquí
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/agosto/2882013/2882013-3778.pdf#page=11

Ver Gaceta Oficial 40.253, Designación de la Junta Liquidadora, aquí:
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/septiembre/1892013/1892013-3792.pdf#page=29
Antecedentes

En agosto de 2013, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, presenta al despacho de la Presidencia de la República el decreto de supresión y liquidación de nuestra empresa, el cual fue firmado el 13 de agosto, por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros y publicado en Gaceta Oficial el 28 de agosto de 2013. El decreto instruía la transferencia de bienes y recursos de CVA Ecisa a la EPS Agropatria.

Específicamente en el artículo 9 del decreto presidencial N° 355 relativo a la supresión de la empresa, se ordena que “una vez culminado el proceso de supresión, la EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL AGROPATRIA SA, absorberá, la nómina del personal de la CVA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, que haya sido transferido y deberán resguardarse sus derechos, haberes y garantías”.

En consonancia con ello, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ing. Yván Gil, a través de declaraciones públicas dadas a los medios de comunicación nacionales se comprometió a garantizar nuestro derecho al trabajo.

Consultar declaraciones aquí:
http://www.el-nacional.com/economia/Trabajadores-CVA-Ecisa-absorbidos-agropatria_0_244775647.html

Así mismo, haciendo uso de su perfil en la red social Twitter para dar respuesta a las inevitables inquietudes de compañeros y compañeras, el ministro GiI se comprometió a respetar la inamovilidad laboral, en los siguientes términos: “Nadie pierde ni continuidad ni estabilidad, todos somos Agropatria”.

Consultar tuits aquí:
https://twitter.com/yvangil/status/367258501028278272

En base a dichas declaraciones, la empresa Agropatria, representada por su presidente Yván Gil, remite nota periodística firmada bajo los créditos de Prensa Agropatria, donde dan a conocer a los medios públicos y privados la posición oficial de la institución, referente al proceso de supresión y liquidación de CVA Ecisa.

En la misma, se reseñaba que “la supresión de CVA Ecisa es un paso administrativo necesario para la creación y consolidación de Agropatria”, así mismo, en dicha comunicación Gil reiteraba “el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar y defender la seguridad y estabilidad laboral de los trabajadores” calificando los despidos como una falsa matriz de opinión destinada a crear zozobra, intranquilidad y generar confusión.

Ver nota de prensa oficial aquí:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/186834/yvan-gil-la-supresion-de-cva-ecisa-es-un-paso-necesario-para-la-consoludacion-de-agropatria/

Actualmente

A un año de emitidos los mencionados anuncios, la situación es desalentadora, hasta el momento hemos sido liquidados más de 900 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, incluyendo sede central y las Agrotiendas Socialistas.

Destacando que, somos personal política e ideológicamente comprometidos con el Proyecto Socialista, profunda y radicalmente Chavistas, en su mayoría activistas políticos del PSUV, Militantes de base e integrantes de movimientos de izquierda, algunos pertenecen al buró político del PSUV de sus respectivos municipios, otros miembros de las UBCH de sus localidades, recalcando que el 100% de la masa trabajadora mantuvimos autosustentable en los años 2007, 2008 y parte del 2009 a CVA ECISA, cuando nuestra empresa fue reconocida públicamente por nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez, como empresa modelo de eficiencia revolucionaria.

Aunado a esto, somos el talento humano que por 5 años (2005-2010), fomentó, impulsó y administró eficientemente las Agrotiendas Socialistas, garantizando de esta forma el suministro de insumos, servicios y asistencia técnica agrícola a los pequeños y medianos productores, reinvindicando las luchas campesinas, enfrentando la competencia desleal de las empresas agropecuarias privadas, sobretodo la empresa oligopolistica Agroisleña, que históricamente desangraba a los trabajadores del campo. Es precisamente a CVA Ecisa a quien nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías delega la responsabilidad, en el año 2010, de ejecutar el abordaje de la empresa Agroisleña como garantía de la siembra del socialismo en el sistema agroproductivo nacional. Esto, por ser CVA Ecisa la empresa del Estado venezolano encargada del abastecimiento de insumos a través de las Agrotiendas Socialistas, con funciones similares a las tiendas de la mencionada Agroisleña.

En ese marco, nosotros los trabajadores y trabajadoras revolucionarios, asumimos el titánico compromiso de expropiar la empresa Agroisleña y sus empresas filiales en octubre de 2010, garantizamos su operatividad técnica, administrativa y productiva, fuimos de importancia trascendental en la puesta en funcionamiento de la empresa Agropatria y sus operaciones durante 3 años, tenemos por ello el mérito revolucionario, el conocimiento y la formación ideológica necesaria para ser parte de su futuro.

Gestiones

Es necesario destacar que en muchas oportunidades, hemos planteado diferentes escenarios para establecer la continuidad y estabilidad laboral, escenarios que fueron aprobados inicialmente por el Gerente de Recursos Humanos de Agropatria, el ciudadano Pablo Jato, C.I. 17.000.600, quien expresó que nos mantuviéramos en labores hasta el proceso de migración a nómina de Agropatria.

De igual forma, en un primer momento, la Junta Liquidadora, el día de su instalación en la sede de CVA Ecisa, hizo hincapié en la importancia de nuestro desempeño y se garantizaba nuestro derecho al trabajo y estabilidad laboral, bajo la premisa de “todos somos Agropatria”, en ese sentido, la liquidación de los trabajadores era simplemente una gestión administrativa previa para posteriormente integrarnos al funcionamiento de Agropatria, bajo directrices de su sede central, ubicada en la ciudad de Cagua, edo. Aragua.

Así mismo, los integrantes de la Junta Liquidadora de CVA Ecisa, en posteriores asambleas nos informaron que luego de la liquidación se realizarían las respectivas transferencias de forma progresiva, siempre recalcando el respeto a los beneficios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo.

Hoy en día el resultado es vergonzoso, más de 900 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional se encuentran desempleados, sin ningún tipo de respuesta oficial de parte del Gerente de Recursos Humanos de Agropatria, Sr. Pablo Jato.

Además de todo lo mencionado anteriormente, y lo que consideramos y calificamos como indignante e inaceptable es que los trabajadores que cumplimos con la tarea de asumir las instalaciones y garantizar el funcionamiento administrativo y operativo de las tiendas, unidades de producción y silos de Agroisleña a nivel nacional, fuimos paulatinamente despedidos de nuestra empresa, mientras que a la empresa que nosotros expropiamos, Agroisleña y sus siete empresas filiales, en su mayoría integradas por personal radicalmente capitalista de la extrema derecha venezolana, personal que saboteó nuestra tarea en el momento que asumimos la empresa, a quienes sí se respetó su derecho al trabajo y estabilidad laboral, son ahora, por ironías de la vida, las personas que están decidiendo y determinando actualmente a través de su plataforma administrativa la liquidación de nuestro personal Chavista, revolucionario y comprometido con el modelo socialista.

En este marco, en nombre de la masa de trabajadores liquidados, debidamente organizados, bajo la premisa del control obrero en la gestión eficiente de las unidades productivas del Gobierno Revolucionario procedemos a presentar las solicitudes y propuestas de continuidad para cumplir con el verdadero carácter socialista y humanista del proceso revolucionario:

• Exigir el respeto debido a la revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, calificada como justicia social por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez; donde se establece la garantía de estabilidad laboral para la clase obrera, reafirmada en el decreto presidencial de inamovilidad laboral.

• Solicitamos por mérito, logro y justicia revolucionaria, la incorporación de todo el personal liquidado, recuperar nuestro espacio de lucha, que sean reasignados nuestros puestos de trabajo, reincorporados a nuestras tareas e incluidos en la nómina de Agropatria.

• Reivindicar la gestión eficiente de la empresa Socialista CVA Ecisa, la cual fue notificada si situación como QUIEBRA ante el Ministerio del Trabajo y la inspectoría respectiva, presentando incongruencia con la Gaceta de Supresión, siendo esto deshonesto e ilegal, por lo que no es la figura de QUIEBRA la adecuada al caso de CVA Ecisa, empresa autosustentable, que migro sus ingresos y recursos económicos para garantizar la operatividad de la entonces naciente Agropatria.

• Realizar el recálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras liquidados basados en el fundamento jurídico de la materia, a fin de incluir las respectivas incidencias de las vacaciones, utilidades e indemnizaciones por fueros paternales y maternales, lo cual fue, en mucho casos obviado por la Junta Liquidadora y la Gerencia de Recursos Humanos. Así mismo se espera la devolución de los descuentos por concepto de viáticos realizados a todo el personal, gastos de movilización que en su momento fueron debidamente tramitados y que la Junta Liquidadora de la empresa nos descuenta ahora de forma ilegal.

• Solicitamos la destitución del Gerente de Recursos Humanos de Agropatria, Sr. Pablo Jato, quien ha demostrado una completa falta de moral y ética revolucionaria, desconocimiento del marco jurídico vigente, carece de formación política e ideológica para gerenciar los asuntos laborales de una Empresa de Propiedad Social, por lo que su proceder responde a intereses personales capitalistas y traiciona el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Nos despedimos, con la firme convicción de que un mundo es mejor es posible si es socialista, por lo que, en nombre del sueño revolucionario, denunciamos hoy las prácticas cuarto republicanas que utilizó la Junta Liquidadora (Antonio José Meléndez, Aquilino López Marcano, Pablo Antonio Jato, José Gregorio Paradas, Juan Cosme Becerra, Daniel Peralta Villavicencio, Sonia Moctezuma Salazar, Yermelis María José Vásquez, Javier Enrique Araujo, Ninoska del Valle Andrade Maldonado) y la Gerencia de Recursos Humanos de Agropatria, dirigida también por el señor Pablo Jato y coordinada por el señor Jimmy Álvarez, para perjudicar a los trabajadores y trabajadoras de CVA Ecisa (sede central y las Agrotiendas Socialistas), por lo que en su defensa, nos mantendremos rodilla en tierra por el respeto a nuestra dignidad obrera.

Hoy más que nunca:
¡Chávez vive, la lucha sigue!

Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate!

Los trabajadores y trabajadoras liquidados de CVA Ecisa.
Se anexan firmas.

trabajoytierras@gmail.com
@somoscvaecisa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter