En Universidad Jesús Rivero trabajadores dirigen su proceso de formación colectiva

Caracas, 24 Nov. 2014.- La Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, una iniciativa activada hace seis años por el líder socialista Hugo Chávez, permite a la clase obrera asumir, desde sus propios centros de producción, su proceso de formación colectiva, integral y permanente, destacó este lunes el rector de la casa de estudios, Arquímedes Mundaraín.

"Eso permite la unidad de los trabajadores, para asumirse como sujetos históricos en la construcción del socialismo bolivariano", apuntó, entrevistado en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Mundaraín agregó que esto es algo de suma importancia, teniendo en cuenta la fragmentación que dejaron en el sector los gobiernos anteriores y el sistema capitalista.

Estimó que la Universidad Jesús Rivero es una referencia para el mundo en autoformación colectiva del ámbito laboral. "Es la primera vez que la clase trabajadora se organiza, construye y dirige su propia universidad", enfatizó.

Su método es investigación y acción participativa continua, con los trabajadores como figura principal, desde sus espacios productivos. "Lleva implícita la unidad dialéctica investigación, estudio y trabajo como un solo proceso. Así se posiciona lo que dice la Constitución, que plantea que educación y trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar una sociedad justa y amante de la paz", resaltó el rector.

Como resultado de esta visión, han generado aportes productivos a la industria petrolera y a las empresas básicas, que han sido diseñados por los propios trabajadores desde su práctica productiva.

De hecho, para celebrar su aniversario, la Universidad realizó el 4 de noviembre, en la ciudad de Maturín, estado Monagas, una Jornada Nacional de Soberanía Científica y Tecnológica.

La casa de estudios se instala en los centros de producción, a partir de una asamblea laboral en la que los trabajadores decidan asumir su educación desde sus espacios obreros. Ya tienen presencia en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la estatal telefónica Cantv, las empresas básicas, el Metro de Caracas, etc.

Esta alma máter forma parte de 29 instituciones que integran la red de universidades bolivarianas. 20 de ellas han nacido en revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8325 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter