Junta Arbitral fundamenta la decisión ante la caída de más de un 80 % de la producción de vehículos

Sindicato de Chrysler rechaza despido de 76 trabajadores

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Credito: aporrea tvi

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Chrysler de Venezuela lamenta y rechaza el retiro de 76 trabajadores por parte de la ensambladora Chrysler de Venezuela, luego que una Junta Arbitral resolviese tal medida avalado en un informe económico y financiero que constató la paralización de siete meses de la ensambladora y una caída de la producción de más de un 80%.

En comunicado enviado a nuestra redacción el sindicato expresa: " Este es un golpe muy fuerte para todos los trabajadores de esta Entidad de Trabajo, tanto los cesantes como los activos. Esta medida la hizo la patronal autorizados por una Resolución de una Junta de Arbitraje. Arbitraje dado después de haber pasado casi 6 meses, rechazando y combatido en cada una de sus partes, las solicitudes hecha por la empresa en el contenido de un Pliego de Peticiones de Reducción de Personal y de modificaciones de 8 clausulas de nuestra Convención Colectiva, razón por la que nunca llegamos a un acuerdo con la empresa"

Aporrea ha dado seguimiento y cobertura a la lucha de los trabajadores automotrices y en el marco de la construcción de la FUTAAC ha sido testigo de la movilización constante de los compañeros, por eso decidimos reproducir el comunicado de los compañeros del Sindicato de Chrysler.

De los Trabajadores y Trabajadoras de la empresa Chrysler de Venezuela y su Sindicato:
Para todos los Trabajadores y Trabajadoras del país.

PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS DESPIDOS DE 76 COMPAÑEROS DE TRABAJO
El día 5 de diciembre de 2014 Chrysler de Venezuela procedió al retiro de 76 Compañeros/as de trabajo. Este es un golpe muy fuerte para todos los trabajadores de esta Entidad de Trabajo, tanto los cesantes como los activos. Esta medida la hizo la patronal autorizados por una Resolución de una Junta de Arbitraje. Arbitraje dado después de haber pasado casi 6 meses, rechazando y combatido en cada una de sus partes, las solicitudes hecha por la empresa en el contenido de un Pliego de Peticiones de Reducción de Personal y de modificaciones de 8 clausulas de nuestra Convención Colectiva, razón por la que nunca llegamos a un acuerdo con la empresa.

La constitución de una Junta de Arbitraje fue previamente informada en asamblea a los trabajadores, e impuesto por una situación sin salida a la que hemos estado sometidos desde que la empresa introdujo ese Pliego el día de 18 de junio 2014. Se explicó en asamblea general y se asumió las consecuencias del uso de este artículo o recurso muy riesgoso que contempla la LOTTT en su artículo 495, que entre otros establece el carácter inapelable de las decisiones que esta terna arbitral tome con la salvedad del derecho que tienen las partes de acudir a Tribunales del Trabajo para solicitar su nulidad si consideran que la decisión es contraria a disposiciones legales de orden público.

Dicho Pliego Patronal, introducido ante la Inspectoría del Trabajo Cesar “Pipo” Arteaga, ubicada en Valencia, estado Carabobo, y aceptados en menos de 5 días hábiles, contenía la solicitud de 119 despidos y el petitorio a que se autorice el no poder cumplir con los siguientes derechos convencionales: no pagar los aumentos de salarios semestrales por Inflación correspondiente del mes febrero 2014, el cual es de 12,5% y agosto 2014, de 18,8%; el no poder asumir la realización de la celebración del día del Trabajador Automotriz; no poder realizar la fiesta infantil de navidad, ni entregar Juguete de Navidad; la no realización del Plan Vacacional; la no entrega de Botas de Seguridad, Toallas y Jabones; no cumplir con la fiesta del Trabajador Automotriz y no cumplir con la entrega de detergentes por lavado de bragas.

El argumento de esa solicitud se basó en la supuesta imposibilidad económica de no poder cumplir por su condición de no producir vehículos desde el mes de marzo del presente año y usaron el informe hecho por la Unidad de Supervisión de la Inspectoría del Trabajo, la que te tocó hacerse en los días cuando la planta estuvo 7 meses completamente parada. Es de conocimiento público que ese mismo recurso utilizado por Chrysler de Venezuela, también para esos mismos días de los meses junio y julio fueron utilizados por otras empresas del sector, entre ellas: General Motors de Venezuela (GMV) y Toyota. GMV tiene un Pliego en donde solicita el despido de 504 trabajadores/as.

Ha sido un hecho público y comunicacional que los trabajadores/as de Chrysler y su sindicato, junto a los trabajadores/as de Toyota y las otras empresas de las ensambladoras y autopartistas encabezamos desde principios de años, luchas y protestas en contra de estas medidas de las empresas automotrices. Nos opusimos con pronunciamientos públicos, utilizando declaraciones y remitidos en la prensa nacional, realizamos movilizaciones en Caracas (Ministerio del Trabajo), Valencia (Consejo Legislativo y a la Gobernación) y Cumaná, así como piquetes y actos de protestas en las Inspectorías del Trabajo por haber aceptado estas, esos pliegos patronales. Advertimos al gobierno nacional y a gobiernos regionales de los peligros de las pérdidas de los puestos de trabajo sino se atendía al sector y si no se retiraban los Pliegos Patronales.

Esas acciones de lucha de los trabajadores/as automotrices la encabezó la federación de trabajadores de este sector (FUTACC) y sus sindicatos. Esto conllevó a que el Ciudadano Presidente de la República, Compañero Nicolás Maduro, se pronunciara diciendo que se “congelaran los despidos” y de esa manera, por un espacio de dos meses no hubo convocatoria a discusión de esos Pliego. No obstante, estos no fueron retirados y en el caso como Chrysler se reabrió la discusión y como ya dijimos más adelante, en el contenido de este no se pudo llegar acuerdo con la empresa. No bastó a la empresa, que el sindicato le propuso como medida alternativa a los 119 despidos que pretendía, hicieran ofertas atractivas para que se produjeran retiros voluntarios. Las propuestas de liquidaciones no lograron que de forma voluntaria se fueran muchos trabajadores.

Entre otras medidas tomadas por el gobierno se nombró a un Comisionado Especial que atendiera los problemas del sector automotriz, nombrándose al Ing. Saúl Ameliach en esa función. Sin embargo, hay que reconocer, que los trabajadores solo se pudieron reunir fue con funcionarios de las gobernaciones de Carabobo y Sucre y con sus gobernadores Francisco Ameliach y el Dr. Luis Acuña. El gobernador de Carabobo en reunión con el presidente de la FUTACC se comprometió interceder ante el Presidente Maduro y así lo hizo, logrando agilizar la entrega de divisas a las empresas, pero no el retiro de los Pliegos de Peticiones patronal.

Es necesario no olvidar la gran caída de producción que ha sufrido la industria automotriz este año. Y, es un hecho que Chrysler ha sido uno de las más afectadas. Hasta el mes de marzo produjo 270 vehículos y desde marzo hasta finales de septiembre no produjo un vehículo, produciendo desde entonces hasta ahora 985 vehículos y teniendo programado que para el mes de diciembre complete para llegar a las 1500 unidades probablemente (de una producción normal de 10 mil unidades). La caída nacional ha sido de más un 80%. En estos 11 meses del año todas las ensambladoras sólo han comercializado 18.443 vehículos y para ese mismo lapso en el año pasado que también fue bajo, se produjeron 95.919 unidades. Los pronósticos para el próximo año tampoco son los mejores.

Hemos hecho este resumido recuento de unos hechos que hay que tomar en cuenta, para poder ver objetivamente la situación por la que estamos atravesando los trabajadores del sector, siendo unos más golpeados que otros como lo han sido las empresas cerrada como el caso de Suramericana de Soplado y en las que como en Chrysler hoy estamos soportando el despido de un grupo importantes de compañeros con los que hemos compartido muchos años de trabajo, de luchas y sueños. Para el sindicato y sus trabajadores consideramos que estamos ante un hecho muy, muy doloroso. Siempre con estos Compañeros luchamos para que la crisis no la paguemos los trabajadores, como desgraciadamente está ocurriendo. Nos solidarizamos con los Compañeros afectados por esta decisión y nos ponemos a su disposición para las acciones que consideren pertinentes en los Tribunales del Trabajo.

Como parte fundamental en la construcción de nuestra Federación FUTAAC, nuestro mensaje a todos los trabajadores de la industria a cerrar filas en unidad; hoy más que nunca ratificamos nuestro talante de lucha y nuestra propuesta a construir un movimiento obrero combatiente, solidario, con identidad propia, un nuevo modelo sindical dispuesto a construir una sociedad emancipadora de la clase obrera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter