Elecciones en Sidor. Rueda de Prensa del FIL

Víctor Guerrero: “Las irregularidades en la resolución del TSJ demuestra que se trata de una maniobra política”

Victor Guerrero

Victor Guerrero

El día domingo 25 de enero, la Plancha 5 - FIL, ofreció una rueda de prensa para referirse a algunos aspectos de las elecciones sindicales en Sidor, que se encuentran suspendidas por una resolución del TSJ ante un recurso de amparo presentado por tres trabajadores.
En la rueda de prensa, Víctor Guerreo, aspirante a la Secretaría General de SUTISS señaló numerosas irregularidades en dicha presentación.
“Queremos comenzar diciendo con toda responsabilidad que nos queda claro que la suspensión de las elecciones sindicales en Sidor se trata de una maniobra política detrás de la cual están algunos factores del gobierno y del propio sindicato que no quieren la realización de las elecciones en Sidor. El hecho de que haya habido tantas irregularidades en la presentación hecha por estos tres trabajadores y que aún así el TSJ haya hecho lugar procediendo a suspender las elecciones nos confirman que estamos ante una decisión política y no judicial.”
“Llama la atención la velocidad con que se movió el TSJ en este caso, ya que en su último día de despacho antes de fin de año, el 18 de diciembre, recibió el Recurso de Nulidad de las elecciones presentado por los tres trabajadores. El 12 de enero, el primer día de despacho de este año admitieron ese recurso. El 13 de enero sentenciaron. Y el 14 libraron las boletas de notificación. Y sacan un auto cualificando a una comisión del Tribunal del Estado (Bolívar) para hacer las notificaciones a todos los intervinientes. Pero misteriosamente ese mismo día llegó un alguacil con competencia nacional de la sala electoral del TSJ a hacer las notificaciones a todas las partes. Y logró ese día hacerla sólo a la comisión electoral. A los que debió notificar del Sindicato, que eran el Presidente y el Secretario General  no estaban presentes y entonces le fueron a pegar un cartel en el Sindicato para que se dieran por notificados. Pero aún teniendo las boletas, a los tres accionantes, los tres trabajadores que presentan el recurso no se les notificó. No entendemos como ni el Fiscal del MP, que debió haber sido notificado y que queda en el edificio de al lado del Tribunal Supremo, no ha sido notificado aún 10 días después. Pero sí viajaron en un avión de la GNB 800 km para hacer la notificación de la suspensión de las elecciones.”
A continuación se refirió a las irregularidades en la presentación hecha por los tres trabajadores pidiendo la nulidad del proceso electoral.
“El TSJ admitió el recurso sin verificar ni siquiera la cualidad de los tres trabajadores de ser afiliados al sindicato. Los solicitantes solo consignaron una constancia de trabajo emitida por la empresa en fecha 17/12/2014, un día antes de la interposición del Recurso que sólo prueba la relación de Trabajo entre trabajador  y patrono y no la afiliación a SUTISS.”
“No verificó  tampoco que hubo caducidad en el lapso de la impugnación de la Comisión electoral según las normas del CNE.”
“No verificó sobre el derecho a participación de los compañeros que unos están postulados y otros apoyaron postulaciones de otros candidatos. Por ejemplo JAIBER MARTINEZ que es uno de los que presenta el Recurso se postuló como aspirante a delegado departamental de Acería de Planchones de Operaciones, y al mismo tiempo firmó hoja de postulaciones de otros candidatos. WILFREDO JOSÉ SALGADO BRITO firmó planilla de postulaciones para el ciudadano Carlos Rivas, como candidato a delegado departamental de Acería de Palanquillas y Refractarios y firma las postulaciones de los ciudadanos FRANCISCO PLAZA, LEONEL MEDINA Y FRANCISCO LEÓN, para la comisión paritaria. Y el último de ellos ALEJANDRO LOZADA firmó planilla de postulaciones para el ciudadano FRANK OLIVEROS, como candidato a Comisión Paritaria. Es decir que todos ellos sabían perfectamente de la existencia de las elecciones y de la posibilidad de postularse.”
“Los recurrentes en el Recurso, en su escrito libelar indican que se trata de elecciones para el período sindical 2014-2016, generándose un grave error en tal señalamiento, por cuanto el periodo sindical corresponde al período 2015-2017, tal como lo estipuló en cronograma electoral.”
“Es decir que el Recurso presentado por estos tres trabajadores está plagado de errores y aún sin verificarlos el TSJ en tiempo record lo admitió y procedió a suspender las elecciones. Es evidente que estamos frente a una maniobra que lo que busca es evitar el legítimo derecho de los trabajadores de Sidor a elegir a sus representantes”.
“Llama la atención que el día previo a la presentación, uno de los recurrentes que realizaba tareas ante una falla por una caída de tensión general de las maquinas por la caída de  los servicios auxiliares, en medio de tan grave situación fue retirado de la acería por un sector sindical que informó a sus superiores que a partir de ese momento estaba en Comisión de Servicio, y fue trasladado a Caracas. En ese momento no entendíamos bien esa situación tan extraña. Pero ahora queda claro de que era una maniobra preparada de antemano.”
Para terminar, Víctor Guerrero señaló:
“Nosotros solicitamos el respeto al derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículo 26 y 49. Y pedimos el mismo trato. Porque somos los mayores interesados en que el proceso electoral se lleve a cabo. Vamos a esperar los lapsos procesales para la respuesta del TSJ, pero enviamos un mensaje claro: no se equivoquen nuevamente con los trabajadores de Sidor y de Guayana. Porque estamos preparados y en disposición para movilizarnos y hacer todo lo que sea necesario a nivel regional, nacional e internacional para defender nuestro derecho.
Mañana lunes la Comisión Electoral dará uninforme en Asamblea en el Portón al que invitamos a todos los trabajadores a que participen y discutir los próximos pasos a seguir.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter