Contra la ofensiva patronal, trabajadores hacen un llamado de emergencia

¨En Carabobo la clase trabajadora se declara en alerta permanente¨

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Credito: aporrea tvi

El pasado miércoles 11 de febrero en las inmediaciones de las oficinas del sindicato de Chrysler, se realizó un encuentro de dirigentes sindicales adscritos a la FUTAAC (Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos) y sindicatos de otros rubros con situación de crisis, que contó con la participación de una decena de sindicatos, tanto Automotriz, como de alimentos, empaques, entre otros. Dicha reunión sirvió para discutir temas concernientes al ámbito laboral y político-económicos, aspectos que, a juicio de los presentes, marcan la pauta al respecto de la crisis económica que vive actualmente el pueblo venezolano.

Dirigido por Christian Pereira, secretario general del sindicato de Chrysler y presidente de la FUTAAC, este encuentro tuvo como objetivo, analizar la situación de la clase trabajadora ante la arremetida tanto patronal como de reducidos grupos que actualmente vienen señalando de manera irresponsable a sindicatos pertenecientes a la FUTAAC como responsables de los despidos en la región carabobeña.¨Es momento de entender la gravedad de la situación, desde ya rechazamos todo escenario de desestabilización, para eso necesitamos a la clase trabajadora movilizada, luchando en la calle y en la empresa, para detener esta ofensiva. Desconocemos las razones por las cuales pequeños grupos sindicales nos responsabilizan de los despidos, ¿no saben estos compañeros que nos encontramos en una crisis de producción, una crisis económica?¿no saben estos compañeros que nuestra federación y nuestros sindicatos se han movilizado y denunciado hasta el cansancio el despido de compañeros trabajadores?¨

Asimismo, reflexionó al respecto de las medidas económicas que se vienen llevando a cabo mediante las políticas gubernamentales, planteando que: “Al parecer, siempre es el trabajador el que termina pagando la crisis.”

Un año 2014 lleno de movilizaciones. Un 2015 de defensa de las conquistas de los trabajadores.

Pereira recordó que “el año pasado fue un año de movilizaciones de la clase trabajadora, ante la amenaza de despido de 1500 trabajadores, nuestra acción como dirigencia de la FUTAAC ha sido contundente en el rechazo a los despidos que promueve la patronal”. Recordó que durante el año pasado se hicieron movilizaciones, tanto a nivel nacional, como a nivel regional por este motivo. Cabe destacar que durante el año 2014, el portal web aporrea cubrió actividades de la FUTAAC en Cumaná con los compañeros de Toyota, Ford, General Motors, Chrysler., Mitsubishi; Anzoáteguí con los compañeros de Macusa; Carabobo con las automotrices, autopartistas y conexas hasta el Palacio Legislativo exigiendo el cese de los despidos y que el gobierno regional intercediera a favor de los trabajadores, y finalmente en Caracas en lo que fue una movilización nacional en contra de los despidos en el sector.

Ante este panorama, Pereira establece que “hay 505 trabajadores de General Motors en arbitraje, y FORD tiene 267 trabajadores en pliego. Sin embargo, aunque hemos aceptado que existe una crisis en el sector, en las reuniones que se han realizado entre las empresas y las direcciones sindicales, aseguramos que ESA CRISIS NO LA VAMOS A PAGAR NOSOTROS”. Por otro lado, establece que “Hemos logrado en Chrysler un nivel de beneficios que hemos garantizado a pesar de la crisis de producción de la empresa, que no es de tal envergadura como Ford o General Motors. Eso es reflejo de nuestro trabajo, y por eso otros sectores nos atacan, diciendo que supuestamente somos los responsables de los despidos. Lo que quieren es obtener un saldo político de la desgracia ajena.”

Reformas en el sistema de divisas.

En torno al aspecto económico, Pereira esgrimió que “la economía se transformó en una subasta”. Plantea que “con 204 millones de dólares se hacen 10mil carros al año, en una empresa que produjo entre 2002-2003 unos 3600 carros y que en 2014 solo hizo poco mas de 1500”. Ante esto, como presidente de la FUTAAC hace un llamado a la organización revolucionaria de las filas de los trabajadores. Que el debate se lleve al seno de las fábricas y que las políticas económicas se discutan abiertamente con aquellos que sufren los embates de la inflación y la mala planificación en materia de importación y construcción del aparato productivo: el pueblo trabajador.

Siguen las denuncias

En Ajeven, productora de bebidas refrescantes, los trabajadores denunciaron que de 11 líneas de producción, solo trabajan 6 líneas y la producción sigue bajando desde el año 2009 no se llega a la meta mensual de 700 mil cajas por mes, sino apenas poco mas de 250 mil cajas, lo cual podría traer desmejoras en las condiciones de trabajo o incluso reducción de personal.

Por otro lado, trabajadores de la Empresa Polar señalan que los patronos violan sistemáticamente la Ley Orgánica del Trabajo, al discriminar a los trabajadores discapacitados, ya que, aunque esta establecido por ley, la empresa no procede a hacer contrataciones a personas con discapacidad o diversidad funcional.

Próximas Actividades

De manera unánime se llegó a la propuesta de la realización de una Rueda de Prensa en la sede de la Empresa Chrysler el próximo 25 de febrero donde se presentará la posición de la FUTAAC en materia de despidos a nivel regional y nacional, así como el respaldo a esos trabajadores y un llamado a una mayor organización clasista donde el trabajador sea punta de lanza de la lucha por la defensa de sus conquistas y en rechazo al intento de golpe de estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter