Médico psiquiatra Ángel Riera en foro organizado por la CBST

“Pueblo debe asumir la crítica activa para derrotar la Guerra de 4° Generación”

(Caracas, febrero 24, 2015- Prensa/CBST).- Bajo el auspicio de la Coordinación General y el Puesto de Comando de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), ambas instancias a cargo del dirigente sindical, Carlos López, se dio inicio en el Salón 13 de Abril del Incret a un ciclo de foros de formación política-ideológica con el objetivo de involucrar a los trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital, Vargas y Miranda, en la ofensiva mediática en defensa de la Revolución Bolivariana.

 

La inauguración de este espacio semanal para la reflexión y el diseño de estrategias concretas en apoyo al gobierno del Presidente Maduro, tuvo como primer ponente al médico psiquiatra, Ángel Riera, quien dictó la conferencia: “Guerra de Cuarta Generación-Operaciones Psicológicas”, conversatorio a través del cual advirtió que los medios de comunicación privados afectan la psique del venezolano a través de los rumores con el fin de generar miedo, rabia, angustia y desesperanza y crear las condiciones necesarias para derrocar al gobierno como lo hicieron con el Presidente de Chile, Salvador Allende.

 

“Por un lado, los medios de comunicación privados dicen que no existe la guerra económica, que eso es una cortina de humo para tapar las deficiencias del gobierno y, por el otro lado, vemos como los factores desestabilizadores generan escasez, desabastecimiento y acaparamiento; la finalidad es crear un embotamiento colectivo afectivo en las colas. De eso se trata la Guerra de Cuarta Generación”, explicó Riera.

 

Haciendo un recuento en la historia, informó el médico psiquiatra que en 1980 el término de “Operaciones Psicológicas” fue acuñado por la “Military Review” (Revista Militar) y en ese marco se planteaba la importancia de la dominación dentro de la doctrina militar estadounidense con bases psicológicas. “Hoy en día el gobierno estadounidense tiene profesionales especializados en cultura chavista; la CIA, la USAID, entre otras organizaciones norteamericanas, promueven las simpatías de la gente para con ideal norteamericano con el objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano”.

 

Asimismo, señaló Riera que los objetivos de la guerra psicológica son: modelar la opinión pública, distorsionar la percepción y estimular esquemas de miedos aprendidos y advirtió que, a diferencia del Chile de Allende, hoy los factores de derecha desestabilizadores tienen la ventaja del potencial que le ofrecen las redes sociales como el twitter, por ejemplo.

 

¿Cómo afrontar esta guerra?

 

Ante las preguntas del auditorio presente en el sentido de ¿qué hacer? para encarar toda esta estrategia internacional que apunta a la psique del pueblo venezolano y a generar un clima de desasosiego e incertidumbre generalizado, el psiquiatra Ángel Riera reconoció que los líderes de la Revolución, los medios de comunicación y los movimientos populares chavistas “hemos fallado comunicacionalmente al no señalar, por ejemplo, que hay alternativas diferentes a la harina de maíz del grupo Polar”.

 

“Si no hay leche cómo se explica que si hay yogurt, si no hay azúcar como se explica que si hay bebidas gaseosas, si no hay harina de maíz como es que sigue el expendio de cervezas”, dijo Riera, al tiempo que sugirió que los revolucionarios debemos responder con la crítica activa.

 

“El pueblo es el que tiene que asumir el rol de hacerse con los medios de producción, asumir el socialismo y trabajar para construirlo”, finalizó Riera.

 

Prensa CBST: Alejandra Milano, Virginia King

Fotos: Víctor Rivera 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter