Fama de América: Respuesta del sindicato BOTRACAFE al comunicado de la junta de administración

El sindicato Bolivariano de Trabajadoras y Trabajadores de la empresa Fama de América (Planta La Yaguara) BOTRACAFE emite el siguiente comunicado ante las recientes declaraciones del presidente de la junta de administración, señor Eligio Oropeza.

 

Hemos leído con mucha atención las recientes declaraciones realizadas por el señor Eligio Oropeza, presidente de la junta de administración de Fama de América, las cuales vienen a corroborar en gran parte lo que hemos dicho, entiendo por supuesto que el propósito del amigo Oropeza siendo otro, nos viene a hacer lo que diríamos coloquialmente “una segunda”, aunque el este algo distanciado de saberlo. En todo caso, saludos la posibilidad del debate. Veamos.

Una de las primeras impresiones que nos deja al leer el mencionado comunicado, es que el señor Oropeza “no está bien informado” pues mire que eso de decir que:

“El Presidente de la Junta de Administración, Eligio Oropeza reiteró de manera enfática que actualmente se cumple cabalmente el proceso productivo, garantizando la distribución del rubro al pueblo a través de la red pública y privada a precio justo, combatiendo la guerra económica impulsada por los sectores adversos al proceso revolucionario.”

Es algo que, sino muy quimérico, da una evidente señal de pérdida de reflejos, pues ese comentario queda perfectamente contestado, con algo que la gente se pregunta en todas partes ¿Dónde ESTA EL CAFÉ? Claro está, lo que sí es cierto, es que la producción se ha mantenido según las metas propuestas. Nosotros producimos, el café sale, pero vale aquí repetir la pregunta que tanto se hace la gente en la calle ¿Dónde ESTA EL CAFÉ? Cuando el amigo Oropeza dice lo que citamos más arriba, no parece tener muy en consideración esa inquietud que tiene la gente. ¿Quién es el responsable de la distribución del café? Nos preguntamos nosotros.

Vamos a citar nuevamente al señor Oropeza:

“Cabe destacar, que desde su nombramiento la Junta de Administración ha llevado a cabo su gestión de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos de la empresa en cuanto a las contrataciones de bienes y servicios, enfocados siempre a garantizar la plena operatividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.”

No sabíamos los trabajadores que entre las normas y procedimientos de la empresa estaba contratar a proveedores como el que recientemente denunciamos, relacionado con la adquisición de botas de seguridad para el personal. Traemos a la ocasión, nuevamente el párrafo de una de nuestras tantas denuncias que hemos realizado por este medio:

“La empresa (proveedor) "REPRESENTACIONES Y PROYECTOS VILCHEZ 33, C.A." R.FJ- 31749986, sus propietarios ante el seniat no poseen firmas ni actividad económica. La empresa no coincide con su dirección en relación a la suministrada ante el RNC (REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS). ¿De dónde salió este proveedor? No aparece en páginas amarillas. Sin embargo, según el RNC, esta empresa se encarga de obras de construcción y reparación de AIRES ACONDICIONADOS Y DISTRIBUCION DE MATERIALES MEDICOS. ¿Entonces como se explica esto?”

No sabemos tampoco, si entre esos bienes y servicios de los que habla el señor Oropeza, caben grupos de individuos extraños que han llegado hasta nuestras instalaciones identificándose como “personal de seguridad de Estado” en una ocasión y como del “SEBIN” en otra. Estos señores entran a nuestras instalaciones de lo más campante y han amenazado a compañeros miembros de nuestra junta directiva sindical.

Entre esos bienes y servicios quizá quepa el monto que pretenden invertir en la remodelación de una quinta perteneciente a la empresa ubicada en la urbanización Las Mercedes, que llega a la bicoca de casi tres millones de bolívares para que allí viva ¿Cómo no? El amigo Oropeza. Para esto si debe ser posible que de la capacidad financiera de la empresa.

Esas normas y procedimientos de la empresa a las que se refiere el Señor Oropeza, ¿Avalan que su hijo Víctor Oropeza pueda ser coordinador de ventas?

Una última cita de lo que dice el señor o amigo Oropeza:

Actualmente la nómina de Fama de América está integrada por aproximadamente 400 trabajadores los cuales llevan a cabo sus funciones en las sedes administrativas y operativas ubicadas en El Rosal, La Yaguara, Valencia y Barquisimeto, quienes en su mayoría no forman parte del sindicato antes mencionado, y han expresado a través de comunicados internos no sentirse representados por el mismo.”

Nosotros debatimos sobre temas o cuestiones concretas con cimientos reales. No está en nuestra característica basarnos sobre supuestos o por ahí dicen. Eso de que hay expresiones de comunicados internos no nos roba un mínimo de interés y la única razón por la que aludimos tal acepción es para decirle al amigo Oropeza que no creemos que este en muchas condiciones de hacer uso de la misma, pues mire y recuerde que por ahí circulan muchos correos y “justicieros anónimos” que hablan hasta de mandar a sembrar tubérculos.

Finalmente si queremos reiterar algunas cosas que vienen a ser las razones centrales de nuestra lucha.

Rechazamos el desconocimiento de nuestra organización sindical y de los trabajadores en general. Recientemente en el marco de una asamblea se hizo un documento al que se le anexo más de 100 firmas, donde se les invita a un debate acá en nuestras instalaciones y nadie de dicha junta llego a esa nueva asamblea, dejando a los trabajadores esperándoles (colocamos fotos al final del mencionado documento)

Rechazamos tajantemente los actos de retaliación, como en el caso de la compañera Sandra Sayago con 19 años en la organización la cual fue despedida inmediatamente después que se afiliaba a nuestro sindicato. También reclamamos y seguiremos luchando en contra de que se nos nieguen los espacios de nuestras instalaciones para realizar nuestras propias actividades.

No queremos que se nos siga imponiendo autoridades desde el ministerio de Agricultura y Tierras. Apostamos por consolidar las asambleas como las instancias máximas de organización y toma de decisiones. QUEREMOS Y LUCHAREMOS POR EL CONTROL OBRERO.

Lucharemos por realizar la Auditoria Publica, pero no de esas como las que usted alude Amigo Oropeza. Esas auditorias son de “auditarse uno mismo”. No, la que proponemos y por la que lucharemos, es una auditoria con participación nuestra, del poder popular, de militantes políticos y técnicos de reconocido perfil ético. En ese sentido recogemos experiencias hasta de auditorías que se han realizado internacionalmente. Esa se construye y en eso estamos, así que no se preocupe, no se desespere.

Por último, al supervisor de planta Valencia, Alex Rosas, le invitamos a que se acerque hasta acá a debatir con nosotros cuando quiera.

 

Anexamos fotos del documento enviado a la junta administrativa con más de 100 firmas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter