Lara : Trabajadores de MRW resisten arremetida patronal

Julio Escalona del sindicato de Trabajadores de MRW Lara

Julio Escalona del sindicato de Trabajadores de MRW Lara

Credito: Trabajadores MRW

27 de abril de 2015.- A través de una nota de prensa, los trabajadores de MRW sede Lara, denunciaron una vez más, el cierre arbitrario de la empresa.

Dice la nota:

"Al movimiento obrero y sus organizaciones, a la opinión pública:

Los trabajadores de la transnacional española MRW estamos resistiendo el cierre ilegal e injustificado del Centro de Acopio de la empresa ubicado en Barquisimeto. Según la Ley Orgánica del Trabajo, de las trabajadoras y los trabajadores; las razones para cerrar una empresa deben ser de tipo técnico o económico; sin embargo los argumentos de la empresa para el cierre indican problemas de mala administración, tales como: demandas de parte de los usuarios, demandas ante la inspectoría del trabajo por conceptos de despidos injustificados y reclamos laborales, etc. Denunciamos que el problema de fondo es: IMPEDIR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y LA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO, debido a que se trata de una empresa que tiene 27 años de existencia en los cuales sistemáticamente han impedido a la clase trabajadora organizarse en sindicato y discutir una convención colectiva.

Actualmente el conflicto cumple con el proceso legal establecido ante la Inspectoría del Trabajo “Pedro Pascual Abarca”, lo cual ha significado otro frente de lucha que los trabajadores hemos tenido que encarar dada la parálisis e ineficiencia de esta instancia que debería proteger el derecho al trabajo y a las libertades sindicales constitucionalmente establecidas. Se mantiene el conflicto con base a la unidad y la solidaridad de la clase obrera y los sectores revolucionarios.

El conflicto como tal se remonta al mes de mayo de 2014 donde se introduce el proyecto de contrato colectivo por parte del Sindicato SINTET-MRW dándose una negativa sistemática por parte de los patronos a sentarse en la mesa de negociaciones, ante lo cual el sindicato introdujo los respectivos pliegos de carácter conciliatorio y posteriormente conflictivo, con miras al ejercicio del derecho a huelga frente a los atropellos patronales. Es así como el 17 de marzo del presente año nos encontramos con la empresa cerrada de manera ilegal e injustificada por la patronal, y se nos informa de que las operaciones fueron mudadas a la ciudad de Acarigua y que estamos despedidos. En lo adelante comienza una lucha por el reinicio de operaciones de la empresa y hacer cumplir lo que en ese sentido establecen los artículos 148 y 149 de la LOTTTT.

Las acciones y prácticas antisindicales de la transnacional MRW tienen varias implicaciones, que de dejarlas pasar, tendrían serias consecuencias para toda la clase obrera del país, entre ellas la violación del derecho a la sindicalización, al contrato colectivo y a la huelga, reconocidos constitucionalmente y en los convenios internacionales suscritos por la república.

Denunciamos además esta acción de cierre ilegal y fraudulento como parte de las maniobras de la oligarquía y el imperialismo tendientes a la desestabilización económica del país, a los cuales claramente se ha sumado la transnacional MRW. Es de destacar que la misma es de capital español, y posee nexos con el gobierno fascista e injerencista de Mariano Rajoy, que se ha sumado a la conspiración internacional orquestada desde el imperialismo norteamericano, con fines de legitimar una intervención militar contra Venezuela, a la vez que se sabotea abiertamente la economía nacional. Solicitamos a las autoridades competentes la investigación de los directivos de MRW como presuntos agentes del estado español, sumados a la conspiración, la guerra económica y la desestabilización de la patria; tal y como han venido denunciando los periodistas Desiré Santos Amaral y José Vicente Rangel.

Hacemos un llamado al Presidente Maduro en función de que intervenga en la restitución del Estado de Derecho que afecta al desarrollo de los trabajadores y sus familias que el Estado tiene la obligación de garantizar y que están siendo vulnerados por una empresa extranjera, e igualmente lo alertamos acerca de la situación de esta empresa en términos de conspiración contra la república.

De igual manera, hacemos un llamado al Ministro del Trabajo, para que se aboque al caso de los trabajadores de MRW en función del cumplimiento de la ley y la justicia social; a la vez que hacemos el llamado para profundizar la reestructuración de este Ministerio con el nombramiento de funcionarios éticos y comprometidos con el proceso revolucionario.

Por último hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras de MRW y sus agencias a nivel nacional, para articularnos en función de una lucha que es común. La sucursal de Barquisimeto representa actualmente un primer ataque de la patronal que tiene consecuencias para toda la clase obrera de esta empresa. La posibilidad de ganar este conflicto será también una victoria de todos los trabajadores y facilitará la organización y las mejoras en las condiciones salariales y laborales de todos nosotros a nivel nacional.

Finalmente, exhortamos a todos los organismos de la clase obrera y los sectores revolucionarios a movilizarse y solidarizarse en torno al conflicto de MRW, y de todas las empresas que hoy enfrentan problemáticas de cierre ilegal, en las que estamos haciendo realidad la consigna de Empresa Cerrada, Empresa tomada! Frente a la guerra económica de la burguesía y el imperialismo, unidad de la clase trabajadora!

Acciones de Solidaridad para con los trabajadores de MRW:

Difunde este comunicado por vía de correo electrónico o redes sociales.
Informa a las personas en tu entorno, trabajo o comunidad.
Envía un tweet al Presidente Maduro @NicolasMaduro y al Ministerio del Trabajo @MPPPST : #NoAlCierreDeMRW #MRWConspiraContraLaPatria
Para adherirte como organización o individualmente a este comunicado, envía un correo a sintetmrw@gmail.com
Comunícate con: Robby Freitez 0426-1302370 y Jesús Escalona 0426-8542095, voceros del Sindicato SINTET-MRW



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter