Jornada Unitaria del 1° de Mayo en Maracaibo: por la vigencia de la LOTTT y en defensa de las conquistas laborales y sociales de la revolución.

Jornada Unitaria del 1° de Mayo en Maracaibo: por la vigencia de la LOTTT y en defensa de las conquistas laborales y sociales de la revolución.

En Maracaibo, asamblea sindical aprueba jornada unitaria para el 1° de Mayo en defensa las conquistas laborales y sociales logradas durante el gobierno del comandante Chávez, ratificando la plena vigencia de la LOTTT y contra la ofensiva imperialista.

El miércoles 22 de abril se realizó en Maracaibo una asamblea de representantes sindicales y de movimientos sociales, con la asistencia de unos 40 delegados de 24 organizaciones de trabajadores, la cual acordó realizar una serie de actividades centrales en torno al 1° de Mayo.

  • Se acordó impulsar la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora centrándose en la defensa de las conquistas laborales y sociales logradas a través de la LOTTT y otras instancias que norman las relaciones de trabajo en Venezuela.
  • Se ratificó el respaldo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, y se rechaza la ofensiva imperialista que busca acabar con la revolución bolivariana.
  • Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en impulsar y participar de manera conjunta en todas las actividades propuestas y que se detallan a continuación:

ACTIVIDAD

FECHA, LUGAR, HORA

Rueda de Prensa para informar a los medios sobre toda la jornada del 1° de Mayo.

 

Martes 28 de Abril.

9:00 a.m.

Plaza Bolívar de Maracaibo.

Foro-Conversatorio sobre la Vigencia de la LOTTT y cómo se aplica en las instituciones.

Jueves 30 de Abril.

9:00 a.m.

Auditorio del BCV (frente a la Pza. Bolívar)

Marcha Unitaria de los Trabajadores Zulianos

Viernes 1° de Mayo.

Concentración 8:00 am frente a Panorama, av. Delicias.

Recorrido por la Av Libertador, subiendo por la Iglesia Sta. Bárbara, hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Marcha-Concentración en la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo. Exigir fin de la tercerización.

Jueves 7 de Mayo.

8:00 a.m.

Esquina de Av. Delicias con Av. 5 de Julio. Se marcha hasta la Inspectoría y se entrega comunicación dirigida al Ministro del Trabajo

Se aprobó el siguiente comunicado unitario:

POR UN PRIMERO DE MAYO EN DEFENSA DE LA NACIÓN,  CONTRA LA INJERENCIA IMPERIALISTA Y POR NUESTRAS REVINDICACIONES  LABORALES Y SOCIALES

Este primero de mayo de 2015 nos proponemos movilizarnos de manera unitaria en defensa de la revolución bolivariana, enfrentando la amenaza imperialista, reconociendo la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y en defensa las conquistas laborales y sociales logradas durante el gobierno del comandante Chávez.

En los dos años de gobierno de Nicolás Maduro, este ha enfrentado problemas económicos y políticos que no se presentaban desde hace más de una década. A partir de febrero de 2014 se desarrollaron protestas en todo el país planificadas previamente con asesoría y respaldo financiero extranjero, que generaron 43 fallecidos, numerosos heridos y dificultaron la vida ciudadana en las principales capitales del país. Esta ofensiva derechista no logró movilizar a sectores populares, se limitó a pequeños sectores de las clases medias, y terminó fracasando estrepitosamente, generando la división de las fuerzas de derecha y quitándoles el poco respaldo que tenían en la población.

En febrero de este 2015, nuevamente se desveló un intento de golpe planificado también desde los Estados Unidos, contando con la complicidad de sectores de la derecha venezolana. En este contexto se produjeron las sanciones tomadas por el gobierno de Obama contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos, contenidas en el decreto que nos declara como amenaza para la seguridad de los EEUU. El rechazo continental hacia ese decreto de Obama, demostrado en la reciente cumbre de Panamá, refleja  la crisis de dominación del imperialismo norteamericano, el cual pretende por la vía de la política del garrote y la zanahoria , retomar el control de América latina para imponer su tratado de libre comercio, como mecanismo de apropiación de nuestros recursos 

La guerra económica que sufrimos es resultado de una crisis estructural producida por errores cometidos en la ejecución de los planes diseñados en el Plan de la Patria, errores que han facilitado el ataque de la burguesía criolla y extranjera, promoviendo la especulación financiera, el contrabando, el acaparamiento y la inflación. El gobierno bolivariano no ha podido combatir ni detener los mecanismos mafiosos de apropiación fraudulenta de la renta petrolera, y numerosas empresas privadas han desviado dólares preferenciales hacia el mercado especulativo, contando con la complicidad de altos funcionarios gubernamentales. El resultado ha sido una hiperinflación que ha acelerado el empobrecimiento de la clase trabajadora, pulverizando la capacidad de compra del salario.

Las medidas justas que ha mantenido el gobierno de Maduro, al subsidiar los productos de primera necesidad, incluyendo la gasolina, medicinas y alimentos, han servido para que se conformen y amplíen redes mafiosas de parásitos sociales que viven del bachaqueo, acaparamiento, contrabando y la especulación, contando con la complicidad de funcionarios públicos, empresarios acaparadores, funcionarios militares custodios de las fronteras.

La situación planteada hoy en Venezuela demanda del gobierno bolivariano tomar medidas contundentes que detengan las redes mafiosas que especulan con las finanzas públicas y contrabandean los productos subsidiados, demanda del movimiento sindical y colectivos de trabajadores que acompañamos este proceso de cambios, el asumir una participación y movilización autónoma que haga énfasis en la defensa de las conquistas laborales y sociales de la revolución bolivariana. La autonomía sindical la entendemos como la capacidad que desarrolla la clase trabajadora para actuar social y políticamente en defensa de sus reivindicaciones fundamentales, sin dejar de estar comprometida con el rumbo general de transformaciones revolucionarias contenidas en el legado de Chávez y expresadas en el Plan de la Patria, el Estado Comunal y el proyecto de construir una sociedad socialista.

La clase trabajadora debe ser hoy la protagonista de la lucha contra la burocratización y la corrupción presentes en numerosas instituciones públicas, debe participar en el control y la distribución de alimentos y medicinas, y en el proceso mismo de producción industrial. A partir de la participación obrera y popular se deben definir las prioridades para las importaciones y la entrega de divisas preferenciales.

Respaldamos el llamado del presidente Maduro a propiciar un 13 de abril en lo económico, radicalizando la revolución, tarea en la cual la clase trabajadora debe jugar un papel principal, y en función de ello proponemos:

  • Defensa de la Ley Orgánica del Trabajo y la LOPCYMAT, preservando las conquistas fundamentales de la clase trabajadora: estabilidad laboral, reducción de jornada, retroactividad de prestaciones sociales, fuero maternal. Ejecución de LOTTT ya, para acabar  con la tercerización.
  • Llevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos, para que los salarios no se queden estancados ante el alto costo de la vida. Reajuste salarial cada tres meses de acuerdo al aumento de la inflación. Los aumentos de salarios deben extenderse a todo el tabulador, y se deben crear tabuladores en las empresas que no existan.
  • Reimpulso de las misiones esenciales: Alimentación salud, educación, vivienda y otras fundamentales, con estricta contraloría social.
  • Alto a la impunidad y aplicación de la justicia hacia todas las formas de corrupción. Embargar  bienes y  prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario. Expropiación de bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando. Legislar rigurosas sanciones para malversadores, desfalcadores, contrabandistas, corruptos, evasores tributarios y enriquecidos ilícitamente.
  • La creación de la Central Importadora del Estado, que le permitirá al gobierno un mejor control y uso de las divisas. Ni un dólar más para la burguesía parasitaria. Monopolio público del comercio exterior, concentrando todo el crédito nacional para solventar la crisis. Nacionalización de la banca.
  • Auditoría y Fiscalización pública e independiente, con participación de los trabajadores, de los dólares entregados y deudas supuestamente contraídas con empresas nacionales y extranjeras. La deuda no debe ser pagada hasta que no se verifique su legitimidad.
  • Relanzamiento de la industria y la agricultura nacionales, a partir de una autocrítica profunda sobre los planes y políticas aplicadas por la revolución e implementando una política industrial enfocada en impulsar el proceso de acumulación hacia el desarrollo endógeno sustentable, rompiendo con el modelo desarrollista depredador. Por la defensa de las empresas estratégicas en manos del estado con nuevas inversiones, con control social de los trabajadores.
  • Por un Ministerio del Trabajo e INPSASEL al servicio de la aplicación estricta de la LOTTT y la LOPCYMAT. La legislación laboral venezolana es producto de la lucha de los trabajadores, representa un avance histórico de impacto mundial, pero es limitada en su ejecución debido a los vicios y trabas burocráticas que encuentran en el Mintrabajo. Exigimos un profundo Golpe de Timón que transforme el Ministerio del Trabajo para que el mismo pueda cumplir su labor garante de los derechos laborales de todos los trabajadores venezolanos.
  • No a la criminalización de las luchas de los trabajadores, enfrentando las acciones que desde la empresa privada y numerosas instituciones del estado intentan descalificar los conflictos laborales suscitados en las legítimas luchas obreras por el cumplimiento de las leyes. Solidaridad con los trabajadores en conflicto: MRW, Mega empaque ,Brahma, Veneagro , Albarca , Café Venezuela, Central Venezuela.
  • Combatir los monopolios trasnacionales que evaden al Fisco nacional y aumentan diariamente el precio de las mercancías.
  • Detener el desalojo arbitrario por parte de la policía del Estado de los comerciantes organizados en el casco central de Maracaibo.
  • Por la unidad sindical: la cual  pasa por la legitimación de la CBST,  mediante votación directa tal como lo establece la LOTTT. Incorporando al sindicalismo revolucionario independiente. Enfatizar la participación protagónica de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, que defienda la soberanía de la nación, contra la intervención imperialista y la defensa de las reivindicaciones y derechos constitucionales del pueblo trabajador.
  • Derrotar la dispersión  sindical  combatiendo el paralelismo sindical en el marco de la LOTTT,  la cual ofrece mecanismos para resolver los conflicto intersindicales, como los referendo revocatorios, la legitimación electoral cada dos años, rendición de cuentas, representación de las minorías, y la elección de las comisiones electorales  elegido por los trabajadores con representación de todos los candidatos.   

 

¡ NO A LA TERCERIZACIÓN ¡    ¡ EJECUCIÓN INMEDIATA DE LA LOTTT ¡

MARACAIBO, 1° DE MAYO DE 2015

Plataforma Zuliana en defensa de la nación y el pueblo trabajador.

Colectivo Trabajo y Juventud.

Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto.

Sindicato del Aeropuerto La Chinita.

Sindicato de Trabajadores de Mercal. SUNTRABMERCAL.

Sindicato de Trabajadores de la Salud. SAPTRASEZ.

Trabajadores de Vive TV.

FEDESIEMHIDROVEN.

Secretaría Obrero-Sindical PCV Zulia.

Marea Socialista.

Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico.

Trabajadores tercerizados de Hidrolago. COOPSERVIGEN.

SINPROBOTRADOBLINZULIA.

Frente Socialista Textil de Venezuela.

Colectivo Revolucionario Juana de Avila

 

Bloque del Sur.

Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Edo. Zulia.

UNETE Zulia.

Sindicato Nacional de Alimentos

Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Cultura del Edo. Zulia.

Sindicato Bolivariano de la Alcaldía de Maracaibo. SINPROTRAREALMA

SITRAVIBOC.

Trabajadores del Tijerazo.

SINBOTRAHOKRIS.

SINBOTRACORREOSZULIA.

Federación de Comerciantes Formales e Informales del Estado Zulia. FUDACOFIEZ.

Comando Socialista las Mujeres de Chávez

Colectivo Audiovisual Barriadas

Televisora Comunitaria Canal Z

Escuela José Zabala

Colectivo Cultural Aquiles Nazoa

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter