Declaración de prensa de la FUTAAC:

La Federación de Trabajadores Automotrices fija su posición contra la ola de despidos que se han dado y los que están por venir!!!!!

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Credito: aporrea tvi

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Concentración de la FUTAAC en la plaza Caracas

Credito: aporrea tvi

Vista de la asistencia al Congreso Fundacional de la FUTAAC. Pancarta de trabajadores de la Toyota.

Vista de la asistencia al Congreso Fundacional de la FUTAAC. Pancarta de trabajadores de la Toyota.

Credito: Aporrea.org

Los patronos de la industria automotriz se escudan en la crisis económica.

Los patronos obtuvieron utilidades escandalosas con las divisas del pueblo, en tiempos de bonanza.


Al gobierno le interesa más las necesidades del patrono.

El gobierno no escuchó al trabajador automotriz.

La crisis económica la estamos pagando los trabajadores.

28 de abril de 2015.-

Por lo anteriormente denunciado, la Federación de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos (FUTAAC), se pronuncia una vez más en solidaridad con todos los trabajadores del ramo automotriz y conexos que están siendo afectados por las políticas de despidos pre-diseñadas por las multinacionales del sector desde el año 2013.

La crisis económica reinante sirve para el apalancamiento de las patronales para la ejecución de tan nefasta política, que se traduce cuantitativamente en reducción de costos para sus finanzas, a costa del bienestar y estabilidad de cientos de trabajadores que son padres de familias y quienes  fueron por décadas los creadores de riqueza a través del verdadero trabajo productivo.

Los patronos ejecutaron paralizaciones de actividades productivas, presionaron para obtener renuncias voluntarias, en algunos casos adelantaron vacaciones, recortaron beneficios económicos y sociales, se negaron a discutir contratos y coaccionaron a organizaciones sindicales para negociar sobre pliegos de despidos. Todo lo anterior bajo la mirada cómplice de las Inspectorías del Trabajo.

La FUTAAC, en su insistencia de advertir el presente que hoy padecemos, y en el pasado reciente, es decir, desde su constitución, emprendió acciones que nunca fueron atendidas ni por las instituciones del Estado, ni por vocerías de otras organizaciones que hoy saltan al escenario, con la intención firme de manipular, desacreditar y desmeritar tales acciones. Como hecho emblemático mencionamos la concentración realizada en el ministerio de trabajo el 31 de julio de 2014 en la ciudad de Caracas, la cual originalmente se organizó como una marcha nacional, pero que por negativa del gobierno regional, el permiso fue negado faltando un día para la misma. Ya para esta fecha se denunciaba públicamente el riesgo que corríamos los trabajadores automotrices, pero como ocurrió en acciones anteriores, el llamado nunca fue atendido.

Se explicó de diversas formas la abrupta caída de la producción dentro del ramo automotriz, que para aquel momento se remontaba en un 76% comparado con el año 2012; el cierre inevitable de empresas autopartistas que debilitaban aún más el desarrollo endógeno de este sector y se trató de abordar con madurez y objetividad, la dependencia existente de la industria automotriz al consumo de divisas. Estos relevantes factores, se constituyeron en las principales amenazas para la estabilidad laboral de los miles de trabajadores que conformamos este sector tan vital para la economía nacional.

Pero esta no fue la única acción emprendida por la FUTAAC, también hubo movilizaciones a nivel regional, como la recordada que se hizo a la Gobernación del Estado Carabobo, la realizada al Concejo Legislativo en la ciudad de Valencia, las realizadas por el sindicato de los trabajadores de Toyota en Cumaná y por último, la llevada a cabo en los portones de la entidad de trabajo Ford Motors. Todas fueron promovidas con el propósito de alertar al Ejecutivo Nacional, de la catástrofe que se avecinaba, y el resultado fue el mismo: los trabajadores automotrices estuvimos absolutamente solos y nunca se nos escuchó.

Hoy la clase trabajadora en general, está atravesando la más aguda crisis económica. Día tras día el costo de la vida aumenta de forma desproporcionada, los artículos de primera necesidad son aumentados descaradamente por los especuladores, ante la ineficiencia de las instituciones del Estado y los extravíos de nuestra dirigencia política que, para colmo de males, han llevado a colocar en peligro y a perder nuestros puestos de trabajo.

Ante tales circunstancias tan dramáticas para el pueblo trabajador, la FUTAAC repudia el desprecio y desestimación del gobierno nacional, hacia la cruda realidad que estamos confrontando los trabajadores automotrices, pues es obvio que no existe una política de defensa para la clase trabajadora en medio de una crisis que no originamos, que ya cuenta con el despido de 466 trabajadores en General Motors, 76 obreros en Chrysler y fuertes amenazas de despedir 260 trabajadores en Ford.

¡¡¡Que cese la ola de despidos dentro del sector automotriz, el llamado es a cerrar fila contra los despidos!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter