Patrones públicos y privados

Este 1º de mayo vence el plazo para eliminar la tercerización del empleo

Credito: Archivo

30 -05-15.-Para este 1º de mayo no deben existir en el país trabajadores tercerizados, ya que se cumple el plazo de tres años que otorgó la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), para que los patronos públicos y privados regularicen la situación de empleados y obreros contratados bajo esa figura.

La LOTTT, aprobada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2011, otorgó un plazo de tres años para que las compañías se ajustaran a la prohibición de la tercerización, que se define en este instrumento como “la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.

Este sistema suele ser usado para evadir responsabilidades con el personal mediante el uso de terceras firmas para establecer compromisos contractuales, y se masificó en Venezuela hacia finales de las décadas de los años 80 y 90, cuando los gobiernos de derecha dieron marcha a la ola de privatizaciones, argumentando la premisa neoliberal que defiende la supremacía de la empresa privada sobre el Estado.

Bajo este esquema cientos de empresas contrataron personal mediante una segunda persona jurídica, sin necesidad de garatizarle los mismos beneficios que a los trabajadores que se encontraban en sus nóminas.

De acuerdo con la Ley del Trabajo, queda prohíbida la tercerización en el caso de la “contratación de entidades de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean permanentes dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante y que estén relacionadas directamente con el proceso productivo de la empresa contratante.”

Asimismo, en su articulo 48 prohíbe la contratación “a través de intermediarios o intermediarias, para evitar las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante”, además de “los contratos o convenios fraudulentos destinados a disimular un fraude laboral”.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, recordó que serán sancionadas aquellas empresas, públicas o privadas, que luego de cumplirse el lapso previsto por la LOTT permanezcan en mora en el proceso de incorporación de sus trabajadores a sus nóminas.

De este modo, el Ejecutivo instaló mesas de trabajo con representantes de las empresas básicas que forman parte de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), al sur del país, con el propósito de evaluar los casos de los trabajadores tercerizados en dichas industrias y buscar su reivindicación, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo.

Los encuentros se realizarán por sectores (hierro, acero y aluminio), a fin de abordar la mayor cantidad de casos posibles y revisar a cabalidad la situación de cada uno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter