Marea Socialista: Proceso Constituyente, Auditoria Pública y Elecciones a la Asamblea Nacional

Editorial #7 03-05-2015

El fin de semana del 25 y 26 de abril se reunió, en la ciudad de Caracas, el 1er. Encuentro Nacional de Equipos Promotores del Proceso Constituyente de Marea Socialista. Convocados por el equipo Operativo Nacional cerca de 150 cuadros, integrantes de esos equipos en 19 estados del país, junto a personalidades invitadas, abordaron el debate y votaron resoluciones sobre tres puntos de agenda: A) Desarrollo del Proceso Constituyente de Marea Socialista; B) Campaña Nacional para frenar el Desfalco a la Nación, impulsando una Auditoria Pública y Ciudadana; y C) Política Electoral de Marea Socialista.

Como punto especial de resoluciones fue incorporada una campaña por la defensa de la vida y la libertad y contra las persecuciones y asesinatos de luchadores sociales perseguidos, desaparecidos, amenazados y por el esclarecimiento y justicia en el caso de los asesinatos de varios de ellos. El caso emblemático tomado en cuenta fue el del luchador Alcedo Mora, desparecido en el mes de febrero en Mérida, luego de haber efectuado denuncias contra la corrupción.

En el cierre de estas dos jornadas de reflexión y propuestas se evaluó en mesas de trabajo de las regiones la marcha del proceso constituyente en los estados, la apertura de Casas de las Mareas y su impulso para llegar a todo el país con las mismas, y la manera de completar la instalación de esta corriente política en los 24 estados en los que está organizado el territorio nacional.

En un clima de amplia solidaridad y entusiasmo, y con la decisión de profundizar el trabajo desarrollado hasta ahora, en la tarde del domingo 26 los integrantes de los Equipos Promotores de los estados emprendieron el regreso a sus localidades. Trabajadores de la industria, del sector privado y público, educadores, comuneros, campesinos, comunicadores populares, jóvenes estudiantes, representantes de los pueblos indígenas, de organizaciones de mujeres y otros, volvían con la satisfacción de la tarea cumplida de manera autónoma.

Proceso Constituyente de Marea Socialista: para hacer política de manera diferente

Algunos creen que es un nombre “pomposo” o que simplemente es una maniobra electorera, pero el Proceso Constituyente de Marea Socialista es, en realidad, un proceso de recuperación de la participación popular en la actividad política revolucionaria. Tiene un rumbo claro y no tiene fecha de finalización. Marea Socialista se declara en Proceso Constituyente

Desafiamos a los partidos políticos tradicionales a practicar el 1% de la democracia participativa que se ejerce en el debate y las decisiones en las reuniones Constituyentes de Marea Socialista. Ni los partidos de la MUD, que cobran tarifa para la inscripción de candidatos, ni la cúpula del PSUV  que ha descubierto las mil y un maneras de elegir a dedo a sus dirigentes, pueden mostrar un método de construcción y de debate que contenga la participación activa y democrática de sus militantes.

El Proceso Constituyente de Marea Socialista tiene una agenda de discusión, aprueba campañas políticas y debate cuál es el instrumento político que necesitamos para salvar la revolución. Reflexiona y construye aportes para el diseño del Proyecto Nacional que necesitamos, sobre la base del Programa de La Patria y el Golpe de Timón, en medio de una crisis de las más graves que se recuerden en el país.

El Proceso Constituyente de Marea Socialista también debate sobre cómo participar en las elecciones a la Asamblea Nacional que se realizarán en los últimos meses de este año, pero no es ese su objetivo central. Apuesta a la organización desde la base. Abriendo Casas de las Mareas en espacios cedidos por los militantes, donde las comunidades, trabajadores y jóvenes se encuentren, construyan acuerdos y se organicen para la lucha política y social.

De todas las campañas políticas y las luchas que ha decidido impulsar el Proceso Constituyente, Marea Socialista está preparando una gran campaña contra la corrupción y la impunidad. Una campaña por lograr una auditoria pública y ciudadana que coloque en blanco y negro los actos delictivos,  ya  inocultables  contra  el  patrimonio  nacional  y  que de manera sistemática permita generar responsabilidades específicas que conlleven a que se descubra a los corruptos y ayude a recuperar los bienes de la nación que fueron desfalcados.

Aquellos que piensan que es una maniobra o una trampa electorera hace mucho que dejaron de mirar a los ojos de nuestro pueblo. Han perdido la sensibilidad que despierta la esperanza recuperada por la base chavista cuando se la toma en cuenta y no se le secuestra su derecho a expresarse libremente y decidir. Han perdido toda conexión con los “excluidos” que llevaron a Chávez a Miraflores, lo recuperaron y lo sostuvieron hasta el triste día de su siembra. Para Marea Socialista esa es nuestra gente, nuestro pueblo.

En el Encuentro Nacional de Equipos Promotores se ratificó el desarrollo del Proceso Constituyente de Marea Socialista, abierto a la participación de todos los que coinciden en el objetivo estratégico de salvar la revolución y el legado anticapitalista y antiimperialista del Comandante Chávez. Se afirmó en continuar el debate, la organización y la lucha por esos objetivos, respetándole a cada quién su decisión. Los camaradas que hacen vida en la base del PSUV son respetados y bienvenidos de la misma forma que quienes siendo parte del proceso no lo hacen.

También se definió con claridad una postura de firme rechazo contra los privilegios de los políticos profesionales. Sean civiles o militares. De esos que cambian de ministerio o de función, de esos que hoy son diputados, jefes de partido y que exageradamente rotan por altos cargos del gobierno sin nunca rendir cuentas de sus acciones.

Y estos dirigentes que viven con privilegios repugnantes no sólo se encuentran en el PSUV. Los partidos de la oposición de derecha pueden dar una gran muestra de una dirección privilegiada y antidemocrática. Secretarios Generales eternos, candidatos que repiten su postulación a todos los cargos posibles, dirigentes que viven como grandes empresarios, porque lo son o porque son mantenidos por estos últimos.

El Proceso Constituyente de Marea Socialista quiere cambiar esta vieja y podrida forma de hacer política. Que los dirigentes rindan cuentas a sus bases y puedan ser revocados por ellas en cualquier momento. Que las bases decidan, participando activamente y no que los militantes sean (mal) tratados como una manada de focas.

El Equipo Promotor Nacional y los Equipos Promotores Estadales ratificaron en el Encuentro Nacional la decisión de continuar y profundizar este Proceso Constituyente como un espacio de recuperación de la esperanza. Como una herramienta de construcción de confianza entre iguales. Como el espacio para poner en pie el instrumento político de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. En honor al Legado de Chávez.

Para frenar la Corrupción y la Impunidad, Auditoria Pública y Ciudadana

El debate del Encuentro Nacional de Equipos Promotores abordó también el impulso a la creación de una Plataforma amplia y unitaria de lucha por una Auditoria Pública y Ciudadana para enfrentar la Corrupción, develar los responsables del desfalco a la nación y a la revolución y aportar para recuperar los fondos robados y encarcelar a los delincuentes que se apoderaron de ellos sean del color que sean.

Se trata de impulsar un frente unitario, al que, desde Marea Socialista, convocamos a participar a personalidades incuestionables y movimientos sociales. Hay muchas investigaciones adelantadas que nos hacen afirmar que es imprescindible iniciar una importante investigación de la estafa continuada que el país está sufriendo, y cuyas consecuencias paga en primer lugar el pueblo que vive de su trabajo.

Se sabe, gracias a las investigaciones del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza cuáles son las principales empresas que recibieron divisas durante el periodo del Control de Cambios. También se sabe por investigaciones independientes de trabajadores de esas empresas que ellas no podrían justificar en su producción esas divisas recibidas. www.aporrea.org/ddhh/a184873.html.

Se conoce, gracias a la investigación de Marea Socialista, el volumen de la fuga de capitales en los últimos quince años www.aporrea.org/contraloria/n257348.html. Y también por investigaciones del equipo de Alem Cifo, se conoce la discordancia entre los volúmenes importados para medicinas y alimentos y las cantidades de divisas recibidas www.aporrea.org/contraloria/n266676.html.   

Así mismo se conoció de boca de altos cargos del gobierno mientras estaban en sus funciones, la afirmación de que sólo en el año 2012 los dólares estafados al país por parte del pedido de divisas para importaciones realizadas por empresas de maletín, superó la cifra de 20.000 millones de dólares.

Esta verdadera estafa no podría haber ocurrido sin la participación del sector privado y de altos funcionarios del gobierno que tienen la responsabilidad de asignar esas divisas. Por lo tanto la convocatoria a impulsar una plataforma de lucha para que se realice una Auditoria Pública y Ciudadana es una tarea que el Encuentro Nacional de Equipos Promotores de Marea Socialista señaló como una prioridad.

Marea Socialista y las elecciones de Asamblea Nacional. Perfil y compromiso de los candidatos y la búsqueda de la tarjeta propia.  

Como parte del debate del Proceso Constituyente, y ratificando que este proceso es el principal camino de construcción que la corriente recorrerá, el Encuentro abordó la discusión sobre cómo participar en las próximas elecciones de Asamblea Nacional. En primer lugar se trató el perfil y los compromisos de los candidatos a diputados que Marea Socialista apoyaría, de acuerdo a las características expresadas en el Editorial #6. Marea Socialista: Los candidatos y candidatas que necesitamos ...

El compromiso con las bases y no con las maquinarias, la rendición de cuentas, la lucha concreta contra la corrupción y la impunidad, y el rechazo a los privilegios insultantes del que disfrutan los políticos profesionales tanto de la oposición como del gobierno, hacen parte de esas características de perfil y serán exigidos como compromiso para recibir el apoyo de MS.

Al mismo tiempo se ratificó el pedido realizado en noviembre pasado ante el CNE sobre la solicitud de nombre para obtener una tarjeta electoral nacional. Pedido que 6 meses después de realizado no ha sido respondido. Como también se aprobó la recolección de firmas por parte de los Equipos Promotores de todos los estados presentes para adelantar los recaudos solicitados para obtener la tarjeta electoral y facilitar la participación de candidatos con ese perfil y compromiso en la medida que los candidatos de los partidos del Gran Polo no los representen. Si por el contrario, algunos o algunas de esas candidaturas aceptaran el compromiso solicitado y fuera la decisión de los militantes de MS del circuito por el que participan, se evaluará en conjunto con el Equipo Promotor Nacional de Marea Socialista, la posibilidad de apoyarlas.

Al mismo tiempo se ratificó que en Marea Socialista todos los militantes del proceso, piensen como piensen, provengan de donde provengan tienen un lugar: los que deciden continuar su actividad en las bases de PSUV y los que no hacen vida en el partido pero la hacen en la lucha social honesta y sincera. No nos interesa ninguna lucha de facciones con las cúpulas, nuestro objetivo es moralizar a nuestro pueblo, a la esforzada militancia del Proceso Bolivariano y Chavista y más allá, al pueblo que vive de su trabajo, piense como piense.  Y sobre todo, salvar las conquistas de la Revolución. Se trata de rescatar la renta nacional de manos de la corrupción burocrática y de los capitales que buscan a toda costa el lucro, defender la verdadera democracia revolucionaria, rescatar el bienestar del pueblo, y enrumbarnos de nuevo hacia la construcción del socialismo.

 

Marea Socialista ratifica sus cuentas oficiales.

Desde hace meses por diversos medios, se ha activado a través de las redes sociales duros ataques a nuestra corriente. Desde usurpación de cuentas, hackeos a compañeros que integran nuestra corriente, como la generación de cuentas falsas, son sólo algunas de las acciones que buscan entorpecer la construcción de propuestas. Pues a esos, que no creen en el debate de argumentos, y que apuestan siempre a artilugios les recordamos: Marea Socialista va pa´lante.

Acá reafirmamos nuestras cuentas oficiales, ayuda a difundirlas:

Página web: Mareasocialista.com.ve

Twitter: @MSocialista89

Facebook: Marea Socialista – Link:  https://www.facebook.com/mareasocialista

Correo: MSocialista89@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas