Trabajadores petroleros trabajan en propuestas para convención colectiva

Credito: Difundelaverdad

19 mayo 2015 - Los trabajadores petroleros participarán en mil asambleas que se realizarán en todo el país, con la finalidad de recoger las propuestas que serán incorporadas a la convención colectiva de este sector.

El integrante de la comisión del proyecto de convención colectiva petrolera, José Sánchez, informó que en estas asambleas se discutirán los aportes de la fuerza laboral en materia de ajustes salariales, beneficios sociales y condiciones de trabajo, que se presentarán el próximo 15 de julio, ante la comisión negociadora de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Destacó que en esta serie de encuentros también se evaluará la modificación del sistema de guardias para garantizar un mayor tiempo de descanso.

Explicó, que actualmente los trabajadores petroleros cuentan con un sistema de guardia rotativo denominado 5556, que consiste en turnos rotativos con guardias de 8 y 6 horas.

"Creemos que esta alternativa la podemos lograr con una modificación, para hacerlo más humano y adaptarlo a la Ley Orgánica del Trabajo y a la jornada de 40 horas", afirmó Sánchez, tal y como refiere una nota de prensa de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv).

Asimismo, señaló que los trabajadores aportarán sus inquietudes con relación a la jornada de trabajo "5X2″, que supone dos días de trabajo por dos días de descanso.

El pasado 18 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó la nueva convención colectiva de la estatal, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con trabajadores petroleros y diversos sectores revolucionarios.

Este nuevo contrato colectivo ampara a más de 53 mil trabajadores del sector de Petróleo y Gas y de la filial PDV Marina, y establece acuerdos para la mejora delos beneficios laborales.

Entre algunos de los beneficios que contempla este contrato se encuentran el incremento del 35% en la Tarjeta Electrónica de Alimentación, un préstamo inicial para la adquisición de vivienda por un monto de 400 mil bolívares y el aumento de las primas por matrimonio y nacimiento de hijos de 6 mil a 10 mil bolívares.

"Yo creo que lo más importante del contrato es que firmaron un compromiso para trabajar, para desarrollar la industria petrolera, para colocarla al servicio de la patria, para aumentar la producción, es un compromiso vital", expresó el jefe de Estado venezolano en esa oportunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter