Denuncian los trabajadores

Cementos Táchira pasa por su peor momento

La planta de cementos Táchira ubicada en la carretera Panamericana, sector La Blanca, en el municipio Guásimos del estado Táchira, a unos 25Km al norte de San Cristóbal con 71 años de historia representa un gran valor y sentido de pertenencia para todos los tachirenses, con sus antiguos dueños "Lafarge francesa" tenía una producción equivalente a 30mil sacos diarios, hoy con 8 años de la nacionalización produce 6mil sacos diarios y con muchas complicaciones.

Cementos Táchira, la cual forma parte de la Corporación Socialista del Cemento S.A. a través de INVECEM recientemente, pasa por su peor momento tras 4 años sin inversión en todas sus áreas, sin programación de paradas para mantener los equipos por falta de presupuesto, deudas con sus trabajadores y el precio del cemento son factores que tienen esta empresa en su peor estado. El costo de la producción del cemento oscila entre 400 a 500 bolívares y la empresa lo vente al mercado en: Bsf 56,60 precio regulado lo cual genera pérdidas innumerables para una compañía tan valedera para un país en desarrollo como son las cementeras. Tras una revisión exhaustiva de sus trabajadores, alertan que la empresa esta apunto de un cierre técnico. La cantera que estaba ubicada en monte fresco a unos 50 minutos de planta, está sepultada en un cementerio de maquinarias dañadas y abandonadas que sin inversión e intervención no logran suministrar suficiente materia prima para la planta.

La Corporación Socialista del Cemento desintegró a cementos Táchira de la fabrica nacional de cementos F.N.C para que lo asumiera su similar de INVECEM pero todavía el cambio no ha sido rotundo y cementos Táchira sigue en caída, y en la parte social la empresa no ha cancelado los pasivos laborales a sus trabajadores todavía. No hay nada concreto con los trabajadores que ya cumplieron su tiempo en la empresa, como lo establece la ley orgánica de trabajo para los jubilados y jubiladas. Una empresa con profesionales con sueldo mínimo e injusticias sociales es en lo que se convirtió cementos Táchira hoy en día.

Desde el 2007 no se discute convención colectiva y en la parte de distribución el 60% está oficialmente asignado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, obteniendo el producto en: Bsf 56,60 conociendo la necesidad Per cápita del producto en el estado Táchira, dónde los precio del cemento en las ferreterías esta aproximadamente en: 1200 Bsf. Resulta casi imposible poder construir para un ciudadano común, cuestión que solo genera tristeza e indignación. Resulta fundamental reimpulsar la industria cementera nacional para poder alimentar el muy golpeado sector de la construcción. La escasez de cemento está afectando la viabilidad y el desarrollo del país. El Gobierno Central debería ajustar el precio del cemento; y trabajar para identificar y solucionar la crisis cementera no solo en el Táchira si no en todo el país.

Se hace un llamado al gobierno nacional y al ministerio de industrias para solventar este problema en lo productivo y en lo social pues esta planta genera 450 empleos tanto directos como indirectos en todo el estado y forma parte de la idiosincrasia del tachirense con sus 71 años de historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter