Avila TV y el nuevo consejo editorial ampliado

¨El 6D nos debe servir para rectificar en todos los ámbitos¨

Las consecuencias de los resultados del 6D siguen haciéndose sentir en todos los ámbitos de la vida publica, los mas recientes acontecimientos hablan de la magnitud de los efectos de estos resultados y de los múltiples escenarios que abren para lo inmediato. En el campo de la comunicación popular el revuelo pica y se extiende y un ejemplo emblemático es todo el proceso de democratización de la linea editorial de Avila TV, que ha traído, por ejemplo, el retorno del programa ¨Caracas en Directo¨ programa de formato en vivo que visibiliza los debates políticos, dándole el micrófono a los protagonistas de las luchas. El equipo de Aporrea entrevistó a dos dirigentes de este proceso que vive Avila TV, Joseth Chavez, quien es productor general, reportero y militante de Marea Socialista, y Wilmer Palma, del equipo de Investigación del canal.

Aporrea: ¿Cómo se inició este proceso de ampliación del consejo editorial?

Joseth Chavez: Luego de los resultados del 6D que nos impactaron a todos, hubo una preocupación colectiva, como una sensación general de que debíamos hacer algo. Creo que este sentimiento de la necesidad del debate y reflexión se sintió en muchos sectores del pueblo chavista y el canal no fue la excepción. Así fue que surgió la convocatoria a una Asamblea de trabajadores para ese jueves después del 6D, desde donde empezó a surgir toda una serie de reflexiones sobre los errores a nivel comunicacional y en ámbitos mas generales. Esta asamblea fue autoconvocada y fue un esfuerzo colectivo muy emocionante. Ahí empezamos a discutir sobre como empezar a darle mas vida a Avila.

A: ¿Cuáles son las propuestas que salieron de esta asamblea?

Wilmer Palma: Inicialmente tuvimos una profunda discusión del balance electoral, los errores cometidos y como debíamos tomar esta derrota. Creo que muchos estuvimos de acuerdo en que no podíamos hacernos eco de quienes afirman que fue porque el pueblo es desagradecido. Eso es eludir responsabilidades. Hubo una participación contundente, mayoritaria de la planta de trabajadores, y el debate fue muy intenso. De allí surgió la necesidad de mantenernos alertas, en debate permanente, y en la necesidad de abrir el canal, de darle más participación y voz a los trabajadores y también a los movimientos sociales y actores políticos del proceso bolivariano, de volver a las calles, a la guerrilla comunicacional, a los métodos alternativos, a esa forma de hacer comunicación con el cual Avila nació. El consejo editorial ampliado fue una de las propuestas concretas para darle una salida a esta necesidad de reorientar la linea comunicacional del canal.

A: ¿Cómo funciona este consejo editorial?

JC: Se reune una vez a la semana, participa la directiva del canal, esta abierto para los trabajadores y en cada ocasión hacemos invitaciones a voceros de los movimientos sociales que se deseen incluir. En este consejo llevamos adelante las discusiones sobre la parrilla de programas, las lineas editoriales, los contenidos y planteamientos que vamos a difundir, etc.


A: ¿Ha habido resistencia en la directiva o en entes ministeriales ante este proceso?

WP: Creo que dentro de todo ha sido un proceso tan contundente a nivel de participación democrática de los trabajadores.... De la directiva. más bien ha habido incentivos... y esto es una señal muy positiva en torno a lo que estamos haciendo y podemos hacer. Del ministerio no ha habido no noticias, así que todo bien.



A: ¿Cuáles son las perspectivas de este re-despertar, por así decirlo, es posible llevarlo a todo el Sistema Público de Comunicación?

JC: Bueno, una de las propuestas que ha surgido del consejo editorial ampliado es la de la la coordinación estratégica de medios; es decir, poder generar un nivel de articulación con los trabajadores de los otros medios que conforman el SIBCI. La necesidad de esta articulación se vio manifestada luego del agravio público de Ramos Allup contra ANTV, y ante la cual nos movilizamos como trabajadores de Avila como parte de las resoluciones de la primera asamblea que tuvimos. Creo que lo que esta pasando en Avila es un humilde ejemplo de que movilizados, los trabajadores podemos hacer mucho, podemos contribuir a la necesaria rectificación, porque el 6D nos debe servir para la rectificación en todos los ambitos, incluido el comunicacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter