La trayectoria revolucionaria le estorba a las gerencias del Estado

(VIDEOS) Gustavo Martínez, luchador por la nacionalización y control obrero, habla de su despido de Café Fama de América

Gustavo Martínez, miembro de Marea Socialista, fue despedido de Café Fama de América donde liderizó desde el movimiento obrero la lucha por la nacionalización de la empresa en 2009

Gustavo Martínez, miembro de Marea Socialista, fue despedido de Café Fama de América donde liderizó desde el movimiento obrero la lucha por la nacionalización de la empresa en 2009

Credito: aporrea tvi

2009.- Gustavo Martínez y otros directivos del sindicato de trabajadores de Fama de América son entrevistados por Gonzalo Gómez para Catia TVe y Aporrea.

2009.- Gustavo Martínez y otros directivos del sindicato de trabajadores de Fama de América son entrevistados por Gonzalo Gómez para Catia TVe y Aporrea.

Credito: Aporrea.org

2009.- Trabajadores de Fama de América tuvieron que detener por unas horas la producción ante la irrupción de un sector de empleados y cargos gerenciales del área administrativa y comercial de la empresa que los patronos enviaron con los medios privados desde Altamira. En la foto Gustavo Martínez, del sindicato, al frente de los trabajadores que protestaron contra la patronal y apoyaron el pedido de nacionalización.

2009.- Trabajadores de Fama de América tuvieron que detener por unas horas la producción ante la irrupción de un sector de empleados y cargos gerenciales del área administrativa y comercial de la empresa que los patronos enviaron con los medios privados desde Altamira. En la foto Gustavo Martínez, del sindicato, al frente de los trabajadores que protestaron contra la patronal y apoyaron el pedido de nacionalización.

Credito: Aporrea.org

Trabajadores de Fama de América en el programa Bienes y Servicios, conducido por el Ministro Eduardo Samán (2009). En el centro, participando en el programa, Gustavo Martínez.

Trabajadores de Fama de América en el programa Bienes y Servicios, conducido por el Ministro Eduardo Samán (2009). En el centro, participando en el programa, Gustavo Martínez.

Credito: Andreína Ramos

Domingo, 14 de febrero del 2016.- De malagradecidos está lleno el mundo, solía decir la gente de antes y al parecer, entre los aprovechados que se lucran en nombre de la Revolución Bolivariana abundan los que pertenecen a esta categoría.  Los advenedizos, oportunistas trepan y en su ascenso ponen zancadillas a los verdaderos luchadores y éstos se vuelven víctimas de los usurpadores del poder y de los bienes de Estado.  Los luchadores van “¡pa’  fuera!” y la Nomenklatura se atornilla, acabando a su paso con todo lo que huele a revolución. Otros ponen sus barbas en remojo y esperan salvarse individualmente mientras el gigantesco un esfuerzo revolucionario se va perdiendo y eso nos conduce al desastre a todos, incluyendo a los indiferentes.  

Estos comentarios los hacían algunos activistas revolucionarios mientras intercambiaban sus sentimientos de indignación entre compañeros solidarios con Gustavo Martínez, trabajador pionero de la pelea por la nacionalización y control obrero de Café Fama de América, que ahora es echado por quienes, a la sombra de la burocracia, se encargan del manejo de la empresa por su cuenta, sin los trabajadores, y sin haber estado  en  la lucha por ese propósito revolucionario. Así caban con la historia y con las conquistas de los trabajadores, capturando la empresa para una casta que las maneja como si fueran los nuevos patronos, otra cara del capital. Son los pedazos –dicen- que se caen de un proceso revolucionario que va siendo destruido por el cáncer burocrático y corrupto que corroe a la revolución bolivariana, alimentado y alentado por la burguesía, presta a recoger los frutos podridos, para nuevos negocios y para la reconquista directa del poder.

Y entonces son sacrificados los verdaderos hijos de Chávez, los que lucharon realmente por un ideal y por el bien común y no para el privilegio personal.  Es el caso de uno de los que luchó a brazo partido por la ocupación temporal y la nacionalización de Café Fama de América, cuando los dueños capitalistas se empeñaron en sabotear la producción y distribución del café para sus fines especulativos, en aquellos días en que Eduardo Samán era ministro de Comercio. Gustavo Martínez, fue uno de los dirigentes sindicales que encabezó esa batalla y formó parte de la comisión creada para el ejercicio del control obrero; pero como iba en serio, desde hace tiempo comenzó a estorbarles a los administradores estatales del Ministerio de Agricultura y Tierras. Por eso lo  premian con su expulsión de la empresa, porque… una cosa es hablar de revolución, pero atreverse a hacerla es intolerable para ellos.

Aporrea estuvo en esa lucha, en el portón, en las asambleas, en las concentraciones de calle… desde sus inicios y dejó la huella  indeleble de los hechos en sus archivos de noticias y reportajes.

El motivo para deshacerse de Gustavo, como siempre en estos casos, agarrado por los pelos,  para justificar la remoción del estorbo y avanzar en la contrarrevolución burocrática. La patronal alega que, supuestamente, llegó tarde durante tres días en un mes en el año 2014, sin habérsele hecho ninguna amonestación, sin habérsele informado antes sobre el expediente levantado, en clara violación de sus derechos como trabajador. La gente solidaria con Gustavo manifiesta su molestia con irritantes contrastes: tres presuntos retardos de un obrero luchador,  son para ciertos gerentes “bolivarianos” una falta más grave que la opacidad del manejo de las guías de distribución del producto, que antes estaban a la vista de los trabajadores y luego se convirtieron en un secreto bien guardado, mientras el café desaparecía de los anaqueles y de las tazas de los venezolanos.

Comenzó Gustavo Martínez a trabajar en Café Fama de América en el año 2001, en ese momento existía un sindicato patronal en la empresa donde cualquier discrepancia con la dirección del sindicato o con los jefes de la empresa podía transformarse en causal de despido, pero logró sobrevivir a esto y en el año 2008 un grupo de jóvenes trabajadores, del cual formó parte Martínez, fundó un nuevo sindicato llamado ALIANTRACAFE, el cual desplazó al antiguo  y participó en la lucha por la nacionalización, que fue a finales del 2009. Hubo fuertes conflictos en la empresa, con disputa de los espacios de la planta de La Yaguara por los trabajadores bolivarianos partidarios de la expropiación bajo control obrero y grupos de empleados de confianza de las oficinas de Altamira manejados por la patronal privada. La firmeza de los trabajadores de la empresa, el apoyo solidario de sindicatos de otras sectores, de comunidades, y la voluntad del gobierno del Comandante Chávez, permitieron el logro del objetivo.

Al principio, luego del decreto de expropiación, durante los años 2010, 2011 y hasta el 2012, los niveles de producción aumentaron y mejoraron las condiciones de trabajo de los obreros, así como el clima laboral, pero a medida que la burocracia fue controlando más y abandonando la consulta a los trabajadores y trabajadoras, los niveles de producción fueron mermando. En los últimos años el aspecto democrático ha estado muy vulnerado, muy atacado y los trabajadores cada día tenemos menos posibilidades, nos dice el dirigente despedido.

 


 

Prosigue Gustavo Martínez: ``Nosotros los trabajadores nos hemos dado cuenta que no es un asunto de incomprensión (en relación a que algunos miembros del Gobierno no entiendan que estamos en una Revolución)...en el fondo se trata de una disputa de poder´´

``Yo creo que lo comprenden muy bien, y como lo comprenden muy bien, por eso tienen que estar reacios a la crítica, a la organización de los trabajadores… Por eso sienten un desprecio que es un desprecio de clase, un desprecio enorme por el tema de los sindicatos, desconocen a los sindicatos como organización primaria de los trabajadores, como una conquista histórica de los trabajadores´´.

En la lucha por la nacionalización, Gustavo Martínez y los trabajadores de Fama de América recibieron apoyo concreto de  Marea Socialista, que en ese entonces era una corriente crítica interna del PSUV y algún tiempo después Gustavo se incorporó a dicha corriente. Y eso lo terminó de marcar como un enemigo de los factores burocráticos.

Entretanto, lamenta el compañero Gustavo que la alta dirigencia sindical de lo que debió ser la renovación del liderazgo obrero de la revolución, se muestre indiferente y no dé un paso más allá de convalidar las decisiones de la burocracia estatal:  ``Nosotros lamentablemente tenemos aquí una central como la Central Bolivariana de Trabajadores que dice ser clasista, revolucionaria y todo aquello, pero que es incapaz de tener un mínimo de sensibilidad para atender cualquier lucha de los trabajadores de manera autónoma, de manera independiente y lo que hace es comportarse como un muro de contención de la lucha de los trabajadores y se comporta como una estructura más del Estado´´

 

En este segundo video nos comenta Gustavo Martínez sobre los alegatos que mantuvo la compañía Fama de América para despedirlo:

 

Noticiass Relacionadas:   

Vamos a seguir en la lucha, afirmó Gustavo Martínez de Café Fama de América

Marea Socialista Trujillo se hace solidaria con Gustavo Martínez

 

Noticias históricas de la lucha de los trabajadores de Fama de América y del rol de Gustavo Martínez (puede localizarlas poniendo Fama de América en el buscador de Aporrea):

 

(AUDIO Y VIDEO) Gobierno Nacional ocupa temporalmente industrias Fama de América y Café Madrid

03/08/09 - www.aporrea.org/actualidad/n139842.html

 

¡Queremos la expropiación! Dicen trabajadores de Café Fama de América
-

12/09/09 - www.aporrea.org/actualidad/n142207.html

 

Trabajadores piden nacionalizar empresa de café Fama de América

- www.aporrea.org/actualidad/n143297.html

 

Trabajadores de Fama de América respaldan extensión de medida ocupacional

09/11/09 - www.aporrea.org/actualidad/n145259.html

 

(AUDIO) Trabajadores de Fama de América son capaces de tomar riendas de la empresa

11/11/09 - www.aporrea.org/actualidad/n145371.html

 

Sindicato y Consejo de Trabajadores de Fama de América perseguidos por la Directiva de la empresa

25/10/10- www.aporrea.org/actualidad/n168222.html

 

Las expropiaciones y las nacionalizaciones con control obrero sí dan resultados en cuanto productividad, bienestar laboral y soberanía

17/11/11- www.aporrea.org/actualidad/n192896.html

 

Sindicato BOTRACAFE: Enérgico rechazo al despido de Gustavo Martínez

29/01/16- www.aporrea.org/trabajadores/n284991.html

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter