Escandalosas negociaciones fraudulentas y encubiertas

Séptima (VII) Carta al Presidente Maduro sobre el caso Quimbiotec, C. A.

Cartas anteriores:

2/10/2015 (leído 17.173 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte I): http://www.aporrea.org/trabajadores/n278555.html

5/10/2015 (leído 13.919 veces):Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte II): http://www.aporrea.org/tecno/n278720.html

12/10/2015 (leído 10.302 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte III): http://www.aporrea.org/tecno/n279098.html

5/11/2015 (leído 10.141 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte IV): http://www.aporrea.org/ddhh/n280550.html

11/12/2015 (leído 8.929 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte V): http://www.aporrea.org/contraloria/n282598.html

10/03/2016 (leído 5.537 veces): Sexta (VI) carta al Presidente Maduro sobre el caso Quimbiotec: http://www.aporrea.org/ddhh/n287133.html


29 de marzo de 2015.-

Camarada Presidente Nicolás Maduro:

El tema de QUIMBIOTEC no está agotado. Al contrario, hay mucho que revelar todavía, para que Usted se dé cuenta de que la realidad no es la que le están vendiendo oficialmente, y orientarlo a través de nuestras auditorías populares, por donde debe ir la Justicia que está en manos del Estado venezolano y de su Gobierno Bolivariano, el cual lamentablemente está plagado de gente con poder para hacer daño, y que sólo se está aprovechando de Usted, de su bonhomía y sacrificio, de su gestión combativa, como dijimos la vez pasada, para medrar en las altas esferas haciéndole servicios a otros intereses.

Si bien es nuestra obligación llevarle estas denuncias en forma de cartas públicas, ya que el acceso a su persona -y a todo el que ostente la investidura de Presidente de una República- es de otra forma imposible; también es cierto que Usted nos debe atención prioritaria por la gravedad de los hechos, y porque representamos al pueblo del país que Usted preside; un pueblo impotente ante el comportamiento vergonzoso de los cogollos que aglutinan personajes sin virtudes que con engaños al Comandante Chávez y a Usted se entronizaron en ministerios clave, para manejar desde allí sus pequeñas repúblicas. Dando supuestos discursos socialistas –con contradicciones y meteduras de pata que dan vergüenza ajena—actúan favoreciendo la escalada de la derecha. Son mentirosos, no convencen a nadie, ascendieron sin el apoyo del poder popular, y ahora creemos que a escondidas le están montando una trampa a Usted para agarrarse el Gobierno y desde allí hacer negocios con la derecha (tan mal recordada por sus torceduras en la Cuarta República). Por supuesto, nadie nos cree porque parecen unos corderitos con cara de intelectuales, pero precisamente por ello le pedimos, Presidente, que no desdeñe los señalamientos que aquí le vamos a hacer. La Coordinadora Simón Bolívar es un colectivo –o mejor dicho una federación de colectivos populares socialistas- extremadamente organizado. Hace casi un año empezamos a hacerle seguimiento temprano a la empresa biotecnológica estatal QUIMBIOTEC, después que unos camaradas de nuestra organización nos informaron con preocupación que por una serie de factores, que hemos investigado posteriormente, se avecinaban problemas en la producción de derivados sanguíneos (básicamente albúmina, inmunoglobulina y factores de coagulación), lo cual, más temprano que tarde, iba a poner en jaque al Sistema Nacional de Salud, como de hecho OCURRIÓ.

Poco después, en una acción desmedida, brutal y propia de los regímenes fascistas, allanándoles sus sitios de trabajo se llevaron presas a dos compañeras, Susana Rodríguez (trabajadora de QUIMBIOTEC) y Yadira Naranjo (ex trabajadora de la empresa), con una acusación chimba de peculado doloso y asociación para delinquir, resultado de un expediente deficientemente sustentado y a todas luces encargado con apremio, únicas conclusiones a la que cualquier ciudadano sin mucho conocimiento de estos procedimientos fiscales y legales puede llegar después de ver semejante parapeto lleno de inconsistencias, mentiras hiperbólicas, medias verdades, pésima redacción y gravísimas faltas de soportes documentales. Por esta vía denunciamos ya varias veces que los indicios disponibles de estas acciones apuntan a que hubo una orden atropellada, pero sobre todo mal intencionada que terminó en una conspiración de mal gusto cuya armazón se cae sola cuando se indaga sobre lo que realmente hay detrás de estas supuestas "lecciones morales" y acciones de "impecabilidad administrativa". No es casual que más de 150 trabajadores de la empresa renunciaran a su trabajo en los siguientes meses, y que entre ellos la Consultora Jurídica lo hiciera además dejando testimonio escrito de sus razones, todas relacionadas con su negativa a aceptar y hacerse cómplice deverdaderas acciones de irregularidad administrativa, francamente escandalosas, y que NO HAN SIDO INVESTIGADAS, a pesar de que se ha hecho público para QUE SE INVESTIGUE.

Mientras tanto, bajo un Gobierno Bolivariano que se viene preciando de ser ejemplar en la historia de Venezuela en acometer acciones para la protección genuina de la mujer y garantizar sus derechos, Susana y Yadira, dos damas condenadas ya DE HECHO a las peores condiciones de existencia bajo privación de libertad desde julio de 2015, ASOMBROSAMENTE siguen presas sin haber sido juzgadas, y esperando así que se dé inicio a un juicio por el cual han estado esperando al menos ocho meses. Señor Presidente, ¿no es posible dictar una medida cautelar para que estas señoras inocentes, madres de familia, ciudadanas trabajadoras puedan ser puestas libertad de inmediato y acudan a sus respectivas audiencias en los tribunales sin que ellas, sus padres, hijos, hermanos y esposos sigan sufriendo los efectos destructivos de su miserable condición actual?. Confiamos en que la defensa demostrará su inocencia, por cuanto jamás tuvieron las responsabilidades que se le imputan, ni fueron ilegales los hechos a los cuales se relacionan.

En fechas recientes la prensa y otros medios de comunicación masiva se llenaron de noticias relacionadas con QUIMBIOTEC (lista de enlaces abajo), con la escasez crítica de Factor VIII, albúmina e inmunoglobulina, antes producidas por esta empresa. Han protestado los hemofílicos, quienes dependen de los factores de coagulación para poder vivir. Hacen noticia los fallecimientos de personas, muchos de ellos niños, por enfermedades virales cuyos efectos requieren ser atenuados con distintos tipos de inmunoglobulinas. Los médicos (no todos de oposición; OJO, sería vil desacreditar la opinión de quienes saben de salud, como lo hace nuestro Ministro de Ciencia, notorio por despreciar el conocimiento, haciéndole competencia a aquel Ministro del Ambiente de Carlos Andrés que salía retratado fumando) saltaron a la palestra para alertar a la comunidad y al gobierno sobre las epidemias virales de dengue, chinkungunya y zika y las implicaciones en el incremento de casos de SGB (Síndrome de Guillain Barré), un trastorno neurológico autoinmune que causa parálisis. Mal atendido llega a producir invalidez severa o la muerte por disfunciones motoras múltiples (notablemente la respiración y la función cardíaca).

Mientras tanto, han subido mucho las presiones sobre los entes responsables de la producción y distribución de estos y otros medicamentos en Venezuela. La escasez es real. En el caso de los hemoderivados sabemos por qué. Extrañamente, como dijimos al principio de nuestra carta, nadie se ha manifestado en nombre de QUIMBIOTEC para ofrecer aunque sea una sola disculpa al pueblo venezolano, ni siquiera una "excusa oficial" sobre la falta de inmunoglobulina para los afectados de zika y la paralización desde agosto de 2015 de la producción nacional de la misma. En cambio una fuerza misteriosa pareciera haber transferido todo el peso de esta gran responsabilidad a la vocería oficial del Ministerio de Salud. En el propio QUIMBIOTEC y en el IVIC circulan constantemente correos de trabajadores pidiendo información y en definitiva ayuda para conseguir albúmina e inmunoglobulina (o sea ¡en la propia fábrica!). No hay nada en los almacenes de QUIMBIOTEC, inventario cero, pero en Mercadolibre.com (Venezuela) hay dos proveedores de albúmina humana al 20% a 10.000 Bs por frasco (en uno de los casos probablemente sustraída de Quimbiotec, no hay foto, ¿por qué no se investiga, Presidente, quién pudo estar robando en Quimbiotec y vendiendo albúmina como si se tratara de repuestos para carros, ropa o CD de música?: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-459228756-albumina-20-por-ciento-_JM)

Finalmente, hay que admitirlo, pasó lo que no queríamos los que amamos este país y lo que nos atrevimos a pronosticar con amargura desde hace meses: el estado venezolano se vio en la obligación de importar hemoderivados otra vez, como era hace veinte años, un retroceso que abochorna. No estamos hablando de cantidades pequeñas ni de costos bajos. La empresa favorecida es Pharmed Enterprises, C.A. (de Dino Alfonso Barzotti Casanova ¿con quién se encuentra vinculado este señor en el Gobierno?), representante en Venezuela del consorcio transnacional OCTAPHARMA (hemos hablado de Octapharma y de su agresivo propietario, Monsieur Magerre, en otras partes del expediente QUIMBIOTEC. Sabemos que hay interés en comprar nuestra empresa).

Pharmed (http://www.pharmed.com.ve/ tels. 0212 257 5157, 258 0098 y 258 0770) anuncia disponibilidad de Albúmina humana al 20%, Inmunoglobulina G humana, Factor VIII de coagulación sanguínea humana, Factor IX de la coagulación sanguínea humana y Factor Von Willbrand humano/ FVIII antihemofílico humano. Valdría la pena llamar a ver cuáles son sus precios.

Vemos con impotencia y asombro como la eterna competencia trasnacional de QUIMBIOTEC, nuevamente y triunfante, ha tomado el control de este lucrativo mercado. Conminamos a la Presidencia de la República a abrir una investigación en torno a cómo se hizo esta adjudicación. Pero esto no es lo único que hará este caso escandaloso. Uno de los grandes encubrimientos que ha logrado pasar velado en medio del alboroto que hicieron poniendo presas a Susana y Yadira y acusando con falsedad y sin soportes prácticamente a todos los gerentes principales de QUIMBIOTEC durante su época de oro en el periodo del Gobierno del Comandante Chávez, son los negocios con proveedores terciarizados (prohibidos por la Ley de Bancos de Sangre) que hicieron la Presidencia y Gerencia saliente de QUIMBIOTEC para la compra de plasma y criopasta (plasma parcialmente fraccionado que se vende congelado) a FH International Supply, LLC (https://www.facebook.com/FH-International-Supply-LLC-1646162055654557/)(http://listings.findthecompany.com/l/34633956/FH-International-Supply-LLC-in-Katy-TX), que no es una empresa del área, sino una pequeña compañía fantasma registrada en 2012 en un pueblito de Texas (EEUU) llamado Katy, que según su propia página web –bastante pirata- se dedica a "Durable Goods Companies", nada más lejos de los medicamentos biotecnológicos. La información que manejamos es que se trata de una pequeña contratista vinculada con PDVSA y cuya dirección al buscarse por Google Earth, el motor de búsqueda satelital pública más poderoso y usado en el mundo, aparece ubicada en un terreno baldío!!!!. Quisiéramos pedirle, Presidente Maduro, que determine responsabilidades en torno a esto. Se trata de un caso de importación fraudulenta (ya denunciada fuertemente y con argumentos por el camarada Manuel Sutherland: http://www.aporrea.org/ideologia/a223089.html), seguramente con sobreprecios, además del ya sospechoso manejo de divisas preferenciales. Podemos adelantarle que FH International Supply, LLC se trata de una empresilla de maletín cuya cara pública es la de un venezolano enchufado, exilado en Texas, de nombre Fernando Hernández (https://www.linkedin.com/in/fernando-hernandez-5bba4040), quien aparece, como el pimentón, en todos los guisos: Manager de Millie Constructions, LLC –en Houston, Texas-; Propietario de Excell TV Vcr Electronics -en Conroe, Texas- y Presidente de Fort Bend Wrestling Club (un club de lucha!) –en Rosenberg, Texas (http://www.corporationwiki.com/Texas/Katy/fernando-j-hernandez/108133661.aspx); todo un sportman y enterpreneur, ahora exportador de plasma humano. Sus antecedentes se remontan a una tal Corporación R.C.A., C. A. importadora de ascensores y repuestos automotrices , así como proveeduría de servicios de mantenimiento (https://www.h1phone.com/es-ve/city:valencia/ascensores%20y%20elevadores-386c/corporacion%20r%20c%20a%20c%20a-294812e.html; http://rncenlinea.snc.gob.ve/planilla/index/335883?anafinan=N&anafinanpub=Y&login=N&mostrar=INF) que operaba en Carabobo, que tuvo líos judiciales por incumplimiento de contratos y que recibió de CADIVI aproximadamente 52 millones de dólares preferenciales. Así cualquiera se va a montar negocios en Texas.

Existen verdaderos proveedores de plasma fraccionado, compañías biotecnológicas que producen primariamente su criopasta y proveen al mercado; QUIMBIOTEC los tenía y las compras se hacían a quien ofrecía mejores precios, a veces con bastante antelación y en cantidades mayores a las necesidades inmediatas, por esto y por la eficiencia del programa nacional de recolección de plasma en coordinación con los bancos de sangre venezolanos siempre había materia prima. Por cierto, que la flota de vehículos que servía a este último programa ya no existe, dicen que los dedicaron a otros fines, ahora están licitando el servicio a terceros. Es decir, el delicado proceso de transporte refrigerado de su materia prima que asumía y controlaba QUIMBIOTEC, va a ser puesto en manos de contratistas (http://www.quimbiotec.com/sistem/contrataciones/pdf/contrataciones/Concurso%20Abierto%20N%C2%BA%20PPDS-167-CA-CO.pdf). ¡Hasta cuando tanto guiso, Presidente!

Los precios de la criopasta fluctúan como en el caso del petróleo porque el plasma funciona como un commodity, su precio se tasa entre oferta y demanda. Sería muy fácil averiguar si QUIMBIOTEC ha pagado recientemente sobreprecios a FH International Supply, LLC por los insumos plasmáticos (ojo, que eso es delito). Hay estadísticas de precios internacionales en el tiempo, bastaría buscar las fechas de estas compras internacionales adjudicadas a dedo y comparar contra facturas. Se nos ha dicho que con estos insumos empezará nuevamente la producción (http://www.arsenalterapeutico.com/2016/02/11/quimbiotec-produce-primer-lote-de-hemoderivados-en-cinco-meses/), pero lo cierto es que después de meses de paralización de la planta, los procedimientos para que no haya contaminación biológica de los productos son críticos, por eso es importante la famosa cuarentena, que una Presidente de la empresa, recién removida, se empeñaba en suprimir. Crucemos los dedos y esperemos que efectivamente nuestra empresa modelo vuelva a ser la gran productora de derivados sanguíneos para Venezuela.

Presidente, los medios de comunicación nacional señalaron que la empresa india "Dr. Reddy’s Laboratories Ltd." (vinculada con las multinacionalesGlaxo Smithkline y Sanofi Aventis, con presencia en Venezuela desde 2006 y sedes en Los Naranjos, Prados del Este y Guarenas; ver, por ej.:http://www.tumedico.com/vademecum-Dr._Reddys_-55.html) tomaría el control de la situación y corregiría la crisis en la producción de hemoderivados en Venezuela. Este fue un anuncio sorpresivodel Vicepresidente Aristóbulo Istúriz en su alocución pública del 17 de febrero pasado con motivo del lanzamiento que su Gobierno hiciera del Motor Farmacéutico (http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/02/18/venezuela-firma-con-india-nuevo-acuerdo-para-reimpulsar-al-sector-farmaceutico-8298.html).

Quisiéramos una voz oficial que nos aclarara cómo va a ser eso. Dr. Reddy’s Venezuela, C. A. es una IMPORTADORA y se dedica a la COMERCIALIZACIÓN de medicamentos producidos en la India, algunos de ellosaparentemente no cuentan con las aprobaciones de los organismos reguladores internacionales –ellos mismos dicen que se dedican a "exportar a otros mercados menos regulados, que tenían la ventaja de no tener que gastar tiempo y dinero en una planta de fabricación que debería obtener la aprobación del organismo de concesión de licencias de medicamentos tal como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos" (http://www.embindia.org/es/companies.php); esta declaratoria habría que tomarla con pinzas porque pudiera interpretarse como una estrategia de aprovechamiento de mercado en países donde no se toman en cuenta los requerimientos mínimos para que el uso y aplicación de un medicamento sean oficialmente aprobados por la autoridad nacional reguladora en materia de higiene.Por Dios, Camarada Presidente!!!, Dr. Reddy’s no tiene ninguna experiencia en la biotecnología de hemoderivados, mal podría asignársele responsabilidades de salvamento en una empresa nacional estratégica en crisis como QUIMBIOTEC. Pero lo que más asombra, es que aún cuando actualmente se venden medicamentos de marca Dr. Reddy’s en el país, ésta empresa,según los registros del estado venezolano todavía no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (http://rncenlinea.snc.gob.ve/reportes/datos_basicos?mostrar=INF&p=3&rif=J316892689). Camarada Presidente, con todo respeto, sería demasiado riesgo poner a QUIMBIOTEC en manos de estos negociantes de trastienda.

Hemos tomado con cautela el anuncio de un nuevo Presidente y de una nueva Junta Directiva para QUIMBIOTEC en la Gaceta Oficial No. 40.871 (17 de marzo de 2016), la misma en la que inexplicablemente el enigmático Ministro de CTI, en un destello de genialidad, premia con el Rectorado de la UNELLEZ a Alberto Quintero, ¡¡un obscuro burócrata tratado como distinguido académico!!, ¡uno de los principales responsables de este desastre empresarial único en la historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela, y quien debería estar entre los primeros investigados por las negociaciones fraudulentas que aquí estamos denunciando!.

Queremos dejar claro, Presidente Maduro, que una nueva Junta Directiva no es garantía de solución hasta que no se arregle por dentro el problema GERENCIAL Y operativo de la producción en QUIMBIOTEC. ¿Dónde están los especialistas que van a arrancar la planta? ¿Y los bellacos que la arruinaron, se irán con la cabuya en la pata? ¿Nadie los va a señalar siquiera por el crimen que está costando millardos al estado y sufrimiento a centenares de ciudadanos venezolanos? ¿Seguirán estos nuevos ejecutores la vía de las marionetas pasadas, haciendo negocios irregulares por un lado y por otro actuando de "impecables e impolutos acusadores" de gente inocente y promoviendo castigos para hacerse propaganda de buenas acciones morales y cívicas? No se olvide Presidente, que a quienes iniciaron la debacle de la compañía en el 2011 les interesa menos resolver el problema de QUIMBIOTEC, que mantenerla mal para seguir importando medicamentos.

Camarada Presidente apriétele las tuercas a esa nueva Junta Directiva, tal como lo plantearon hace una semana los trabajadores de Quimbiotec que pidieron a viva voz la destitución de la Junta Directiva y la realización de una exhaustiva AUDITORÍA de la gestión de los ahora destituidos como premisa fundamental para restituir la confianza DE LA MASA LABORAL.

Finalmente, denunciamos que la Fiscalía General de la República, nuevamente está empeñada en rebuscar y revisar papeles de hace veinte años en vez de velar por los criminales de cuello blanco que están haciendo y deshaciendo en sus propias narices desde finales de 2011. Vale recordar que, ya en su oportunidad el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, había constatado que la gestión administrativa de la gerencia fundadora de QUIMBIOTEC era un ejemplo para el resto de la administración pública, afirmando que:

"… se observó que la estructura organizativa, sistemas y mecanismos de control interno de QUIMBIOTEC, C.A. son adecuados y permiten promover y canalizar el correcto funcionamiento de la organización y el cumplimiento de su objeto social, de conformidad con la normativa legal aplicable a las empresas del Estado…" (Clodosvaldo Russián Uzcátegui, Contralor General de la República. Informe a la Asamblea Nacional de la gestión cumplida durante el año 2004 por la Contraloría General de la República).

Camarada Nicolás, por lo que más quiera, ordene revisar bien esta historia y cumplir con el deber histórico de recuperar la honra y no seguir siendo el hazmerreir de la Revolución Bolivariana.

Enlaces históricos para un dossier del caso QUIMBIOTEC, desde mayo de 2015:

26 de mayo 2015: http://www.noticiasbarquisimeto.com/2015/05/127817/en-el-2016-quimbiotec-va-a-producir-el-primer-medicamento-recombinante-en-venezuela/

13 de julio 2015: http://confirmado.com.ve/sindicato-de-quimbiotec-exige-discusion-del-contrato-colectivo/

14 de julio 2015: http://www.elimpulso.com/noticias/economia/sindicato-de-quimbiotec-falta-de-materia-prima-dificulta-produccion

24 de julio 2015: http://www.noticiascandela.informe25.com/2015/07/presas-dos-exdirectivas-de-quimbiotec.html

8 de septiembre 2015: http://versionfinal.com.ve/sucesos/acusan-a-exdirectivas-de-quimbiotec-por-utilizacion-ilicita-de-divisas/

21 de septiembre 2015: http://runrun.es/nacional/225763/quimbiotec-tiene-mas-de-un-mes-sin-producir-albumina-humana.html

20 de octubre 2015: http://diarioavance.com/temas-del-dia/600-trabajadores-de-quimbiotec-a-la-buena-de-dios-por-falta-de-insumos/

21 de octubre 2015: http://www.noticierovenevision.net/economia/2015/octubre/21/138965=trabajadores-de-quimbiotec-paralizaron-sus-actividades-por-falta-de-materia-prima

28 de octubre 2015: http://informe21.com/actualidad/trabajadores-de-quimbiotec-protestan-a-las-afueras-del-ivic-por-falta-de-insumos

14 de enero 2016: http://vacuven4.blogspot.com/2016/01/paralizada-produccion-de.html

25 de enero 2016: http://efectococuyo.com/principales/con-o-sin-guillain-barre-pacientes-resienten-la-parada-de-planta-de-quimbiotec-del-ano-pasado

28 de enero 2016: http://www.maduradas.com/tag/quimbiotec/

4 de febrero 2016: http://revistasic.gumilla.org/2016/quimbiotec-ocaso-de-una-experiencia-productiva/

7 de febrero 2016: http://www.analitica.com/bienestar/salud/porque-es-criminal-la-paralisis-y-la-destruccion-de-quimbiotec/

8 de febrero 2016: http://www.notitarde.com/Pais/Quimbiotec-comenzo-a-decaer-desde-2011-al-pasar-al-MCT/2016/02/08/878590/

11 de febrero 2016: http://www.arsenalterapeutico.com/2016/02/11/quimbiotec-produce-primer-lote-de-hemoderivados-en-cinco-meses/

11 de febrero 2016: http://unidadvenezuela.org/2016/02/zika-guillain-barre-y-quimbiotec-opinion/

14 de febrero 2016: http://efectococuyo.com/principales/en-un-mes-volverian-al-mercado-productos-elaborados-por-quimbiotec

15 de febrero 2016: http://efectococuyo.com/principales/inmunoglobulina-llega-de-austria-y-el-ministerio-de-salud-la-distribuye-gota-a-gota

17 de febrero 2016: http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/14395

18 de febrero 2016: http://entodonoticias.com/an-visitara-la-empresa-quimbiotec/

28 de febrero 2016: http://www.el-nacional.com/sociedad/Conversion-Quimbiotec-socialismo-apago-produccion_0_801519958.html

¿? De marzo 2016: https://twitter.com/catalinacaroli/status/710301579971325952

9 de marzo 2016: http://www.arsenalterapeutico.com/2016/03/09/bufonadas-de-la-activacion-del-motor-farmaceutico/

17 de marzo 2016: http://www.mp.gob.ve/web/guest/gacetaoficial

19 de marzo 2016: http://www.arsenalterapeutico.com/2016/03/19/designan-nueva-presidenta-de-quimbiotec/

SUPERDOSSIER DE OPINIONES: https://twitter.com/hashtag/quimbiotec



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad