Más de 16.000 trabajadores suspendidos y posible cierre técnico

Leonardo Azocar: “Los militares pusieron en marcha el plan para privatizar Sidor”

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, nos informan que desde el  viernes 1 de abril, Sidor puso en marcha un “Plan de contingencia”, supuestamente como parte de las medidas que están tomando por el ahorro energético. La empresa tomó la decisión de enviar las unidades de transporte a buscar solo “al personal necesario”, dejando por fuera a más de 16 mil trabajadores.

Un  comunicado que circuló por redes y correos internos de Sidor (y que aún no ha sido desmentido) titulado “Plan de contingencia de personal necesario en planta” explica en qué consiste el plan para garantizar el personal requerido en las áreas de Pellas, decapado, Laminación en Caliente, reducción y oxígeno, entre otros.

Estas medidas se toman en medio de un conflicto sindical que lleva más de un mes y que este fin de semana sumó un nuevo capítulo con la aparición en la prensa regional de numerosas calificaciones de despido.

Nos comunicamos con Leonardo Azocar, Secretario de Trabajo y Reclamos de  SUTISS para conocer más sobre la situación actual.

 

Aporrea: Leonardo ¿Qué puedes decirnos sobre un supuesto “Plan de Contingencia” que habría puesto en marcha la gerencia de Sidor?

Leonardo Azocar: Mira, el día viernes miles de trabajadores se quedaron en sus paradas esperando que el trasporte pasara a buscarlos y no pudieron llegar a la empresa. Durante el transcurso del día se dio a conocer un comunicado llamado “Plan de contingencia de personal necesario en planta” que explica que Sidor va a funcionar con menos de 300 trabajadores. No hemos logrado aún que nadie de la empresa de las explicaciones correspondientes. Pero en los hechos el Plan ya lo han puesto en marcha, ya que la flota de autobuses no pasa buscando al personal.

 

Aporrea: ¿Esto está relacionado con la Crisis energética?

L.A: Esa es la excusa, pero para nosotros hay otras razones: la primera tiene que ver con el conflicto que estamos llevando adelante desde hace un mes por nuestro salario, cestaticket y otras reivindicaciones y que consiste en una huelga de brazos caídos que se mantiene en el 10 por ciento de la planta, que es el 10 por ciento que está operativo.  Ya que el  90 por ciento restante está inactivo por la inoperancia de la gerencia  militar, y ahora agravado por la crisis energética. De hecho, en el primer trimestre del año Sidor no produjo ni una tonelada de acero líquido. Un record histórico logrado por estos militares.

Como ya hemos explicado, la directiva de Sidor viene haciendo de todo para quebrar nuestra lucha: amenazas, despidos, nos persiguen a los dirigentes con carros del SEBIN y de la GNB y en un acto de desesperación han comenzado a enviar Bandas Armadas contra los trabajadores. Pero a pesar de todo esto no han logrado doblegarnos. Por eso toman esta medida, porque haciendo ingresar sólo a 200 trabajadores  los dejan aislados del resto, con mayor posibilidad de presionarlos y amedrentarlos. Además haciéndolos entrar  por el Portón 4 buscan evitar que realicemos nuestras Asambleas en el Portón 3. Así buscan quebrar la lucha, pero no van a poder.

 

Aporrea: Nos decías que había también otros motivos

L.A: Nosotros pensamos que con esta medida lo que buscan es desactivar el conflicto, pero hay algo más de fondo, rumores que cada vez toman más fuerza y que nadie desmiente: se habla de un cierre técnico de Sidor. Los militares están pensando utilizar la crisis energética y el conflicto sindical para declarar el cierre técnico de Sidor, y volver a abrirla en unos meses con capital chino y con una nómina reducida. Por eso los militares han sido tan intransigentes en este conflicto.  Nosotros queremos diálogo, y nos responden enviándonos al Sebin y con calificaciones de despido. Porque lo que están buscando es descabezar a la dirigencia sindical luchadora. Ellos necesitan dirigentes cómplices. Sin Machuca no hubieran podido entregarle  Sidor a s argentinos en el ´97. Ahora quieren descabezarnos para entregársela a los chinos.

Los trabajadores no queremos privatización. Ni chinos ni argentinos: queremos que la empresa sea de los trabajadores y que podamos hacerla grande. Los trasnacionales solo vienen a explotar la mano obrera y a crear riquezas para ellos. No dejan riquezas para la región ni para el Estado.

 

Aporrea: ¿Cuál es la situación productiva? ¿Cómo es eso que sólo funciona el 10%?

L.A: Como te decía antes, en lo que va del año Sidor no ha producido nada de acero líquido, ni una tonelada. Los militares sólo han mantenido activa la producción de Pellas y HRD (hierro de reducción directa), porque esos son productos que se venden al exterior en dólares, mientras que el alambrón, la hojalata, las cabillas y otros van para el mercado nacional. Incluso la semana pasada despacharon 2 barcos de briquetas, que es algo que no se produce en Sidor. Sidor le entrega pellas a las empresas briqueteras y en vez de cobrárselas, se queda con una parte de las briquetas y las comercializa en dólares. Es un hecho irregular que estamos pidiendo que se investigue. Lo mismo con la venta irregular de Tumdishg, que es el excedente residual de la colada del acero. Este material, que es 100% acero y reutilizable se está comercializando como escoria, es decir, como desperdicio del acero, evidentemente por un precio mucho menor. Esta comercialización se despacha en barcos desde el Muelle de Sidor sin sus Guías de Despacho correspondientes. Todas estas irregularidades estamos solicitando que se investiguen. Que se haga una Auditoría.

Y que digan dónde va el dinero, porque dos barcos de briquetas la semana pasada, dos de HRD en esta son alrededor de 17,5 millones de dólares. Pero los trabajadores tenemos que salir a taxear porque cobramos una quincena de Bs 3500.

 

Aporrea: ¿Cómo sigue la lucha ahora?

L.A: Seguiremos la lucha hasta obtener respuesta a nuestro reclamo, buscando el diálogo y haciéndole un serio llamado al Presidente Nicolás Maduro: es necesario que el presidente y el ministro Pérez Abad se reúnan con los trabajadores, que vean con sus propios ojos lo que han hecho los militares en Sidor y el resto de las empresas básicas, llevándolas a la peor situación de su historia, No podemos seguir permitiendo que los militares administren Sidor para su beneficio personal. Nosotros  le decimos a Nicolás Maduro que investigue a Tomás Schwab como presidente y a Jesús Natera como director de despacho y de comercialización. Mañana se van los militares y dejan a la empresa en el suelo. Le pedimos que se intervenga Sidor y que se haga una Auditoría Pública, porque aquí se han cometido graves irregularidades. Y que pongan fin a la persecución a los trabajadores y las bandas armadas porque no queremos un Tumeremo en Sidor.

 

Algunas de las Calificaciones de despido aparecidas en la prensa regional:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14696 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter