Dejando a familias sin sustento

La Televisora TVES celebra sus 9 años al aire con el despido masivo de sus trabajadores fundadores

Trabajadores de TVES

Trabajadores de TVES

Credito: Prensa UNETE

14-04-16.-La Central de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), denuncian que la planta televisora del estado TVES, de manera escalonada ha venido despidiendo a más de 30 trabajadores, utilizando diferentes artimañas, simulando justificaciones para violentar la inamovilidad laboral del decreto Presidencial N° 2158 de fecha 28/12/2015 publicado en gaceta oficial N° 6.207, el cual establece clara e inequívocamente que los trabajadores no pueden ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley.

Revelan que el abogado RODOLFO FEDERICO VILCHEZ SEVILLA quien funge como Director General del Despacho a la Presidencia de TVES, al parecer desconoce que esa institución del estado ni ninguna otra tiene la potestad de violentar las leyes y normas de este país en materia laboral. Este personaje nefasto actuando de manera contumaz, irreverente o como que si tuviese una vacuna especial que le permite pisotear la LOTTT la cual contempla el procedimiento para ejecutar un despido. Esta Exige a la empresa que debe introducir ante la inspectoría del trabajo competente, un escrito de calificación de faltas, y estos deberán esperar que el inspector del Trabajo decida mediante una Providencia Administrativa sobre si hay o no motivos para despedir al trabajador.

Manifiestan el descaro de quien se abroga el derecho a desobedecer al estado con estos despidos, puesto que tiene un programa en ese mismo canal (TVES) que se llama “CONSEJOS LEGALES” https://youtu.be/nhRueNQWukw , dejando claro el doble racero con el que se maneja esta televisora, que prometía desde su inicio marcar la diferencia entre una televisora socialista y la capitalista.

Informan que entre los despedidos hay trabajadores que además de la inamovilidad los ampara la ley por tener hijos menores de 2 años, otros tienen situaciones especiales por tener bajo su responsabilidad sus padres enfermos o discapacitados. Además hay un caso en condición de refugiado que se le dio alojamiento en una quinta propiedad del canal TVES hasta que se le adjudicara una vivienda en la Misión Vivienda, para él y su madre enferma, el cual al ser despedido intentaron sacarlo a la fuerza sin ninguna consideración, acto este que fue abortado enérgicamente por el consejo comunal de la zona.

Advierten que los tiempos laborables de estos trabajadores oscilan entre un año y los casi nueve años que tiene el canal en el aire, que muchos de estos trabajadores son fundadores del canal TVES por lo que se sienten comprometidos y corresponsables con el buen funcionamiento de este medio de comunicación y hoy se ven desechados por quienes dicen a voz populi ser socialistas, ser revolucionarios.

Por otra parte denuncian, que estos despidos obedecen a una retaliación, por estar organizándose para formar una organización sindical dentro de TVES, que es un derecho logrado hace muchos años por la masa trabajadora y que además es un derecho constitucional.

Señalan que la parte patronal de la manera más indolente ha desestimado la gravísima situación que vivimos los Venezolanos ante la crisis económica y alimentaria. Dejarlos desempleado injustamente en estos momentos es un crimen, porque se está atacando directamente a la familia, ya que la gran mayoría de ellos son único sustento hogares venezolanos. Ante los atropellos, estos trabajadores se vieron obligados acudir a la Inspectoría del Trabajo en el tiempo estipulado por la ley, solicitando que le sea restituido su situación laboral infringida , que sean reenganchados, cancelándoles todos sus salarios caídos.

Además solicitan públicamente una audiencia con el Presidente del Canal WINSTON VALLENILLA en vista que se les ha hecho imposible una comunicación con él, exigen urgentemente una reunión con todos los trabajadores despedidos junto a la representación sindical de la Central de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE) Todo con el fin de dar una solución legal y honorable a esta situación laboral violentada.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 16461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter