Entrevista con varios de los trabajadores despedidos

Más de 3000 despedidos ya en la Red de Abastos Bicentenario

20 de julio de 2016.-

"Presidente Maduro, escuche a los trabajadores. Los despidos perjudican la lucha contra el desabastecimiento y el apoyo al proceso revolucionario"

Pregunta- ¿Qué está pasando en la Red de Abastos Bicentenario?

Respuesta.- Toda esta situación empieza cuando, tras la detención de varios altos cargos de la Red acusados de corrupción, el Presidente Nicolás Maduro anuncia el 18 de Febrero de este año una reestructuración. Antes incluso de ese anuncio, los trabajadores -a través de una rueda de prensa realizada por el sindicato SINBONATRA y los delegados de prevención- apoyamos el que se investigase a los culpables de la corrupción (que son los altos cargos que tienen las responsabilidades de administración y gestión y toman las decisiones) y presentamos toda una serie de denuncias y propuestas concretas como la apertura de los libros de cuentas e inventarios a la inspección de los trabajadores y el pueblo organizado (consejos comunales, usuarios, etc.) Lamentablemente, hasta el momento no se han escuchado nuestras propuestas y, después de que el Presidente Maduro plantease que la inamovilidad laboral y los derechos laborales de los trabajadores serían respetados, la directiva de la empresa y las personas encargadas de realizar esa reestructuración están incumpliendo todo eso y lanzando una arremetida contra los trabajadores. Hasta el sol de hoy llevamos alrededor de 3000 empleados despedidos y no están respetando nada: ni el estado de gravidez, ni delegados de prevención o directivos sindicales (que según las leyes que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez tienen fuero sindical). Madres solteras con hijos a su cargo, discapacitados, enfermos ocupacionales…Están haciendo lo que les da la gana con las leyes del país porque los despidos son ilegales desde el punto de vista jurídico.

Pregunta.- ¿Qué movilizaciones han realizado y con qué apoyos cuentan?

Respuesta.- Llevamos ya más de 5 concentraciones. Las últimas han sido para que se nos concediese el amparo, que es un derecho que tiene cualquier trabajador despedido y que hasta eso se nos estaba negando. En este momento tenemos que estar con unas abogadas privadas para poder defender nuestros derechos ante la falta de respuesta y violaciones de los mismos por parte del estado. Los delegados de prevención también han planteado a INPSASEL que se pronuncie y están pendientes de una mesa de trabajo ya que, como delegados de prevención, tienen fuero y, como en el caso de los directivos, se está violando. No respetan el artículo 44 de la LOPCYMAT. Muchas compañeras despedidas son madres con hijos y en muchos casos incluso sin otra ayuda que sus ingresos salariales.

Estamos recogiendo firmas entre los usuarios en las colas contra el cierre y hemos recibido el apoyo del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), que agrupa sindicatos y colectivos obreros que apoyan el proceso revolucionario, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otras organizaciones revolucionarias. La Federación Sindical Mundial (FSM) también se ha solidarizado.

Pregunta.- ¿Qué respuesta han tenido del gobierno a las movilizaciones que han hecho y las propuestas que han presentado?

Respuesta.- En la carta donde la directiva de la empresa anunciaba el cierre de tiendas (que es algo que en la reestructuración anunciada por el Presidente Maduro no se mencionaba para nada, incluso –como lo decía anteriormente- el Presidente dijo que garantizaba nuestros empleos) se hablaba así mismo de que cualquier salida de trabajadores sería voluntaria. Sin embargo, cuando la mayoría de trabajadores dijimos que queríamos seguir laborando empezaron primero las coacciones y amenazas: acoso laboral, retención de salarios para intentar vencer a los trabajadores por agotamiento y obligarles a renunciar (aprovechando la situación de crisis que vive el país). Finalmente, como nos mantuvimos firmes, empezaron los despidos masivos, arremetiendo contra todos los derechos y leyes favorables que hemos conseguido los trabajadores bajo este proceso revolucionario.

Ya no es sólo violación de derechos laborales. Está habiendo incluso situaciones de violación de nuestros derechos personales. Acoso laboral y de género, represalias contra aquellos trabajadores y trabajadoras que han tenido roce verbal con los gerentes en el pasado…En la tienda donde yo trabajo todos los despedidos somos compañeros que en algún momento tuvieron roces o reclamos con el gerente. Aprovechando la arremetida contra los trabajadores y el clima que se ha creado en contra nuestra se han lanzado a atacar a todos los que han destacado por reclamar sus derechos. El personal que han enviado a despedir la gente a las tiendas está amedrentando a los trabajadores. Muchos de los despedidos son delegados o directivos sindicales que además han destacado durante estos años por sus ideas revolucionarias. Al pueblo se le dice que están persiguiendo a corruptos pero los responsables de la corrupción siguen en sus puestos y se está botando a trabajadores que en 10 años sólo han tenido 2 reposos laborales y ninguna falta injustificada. Se están violando todos los derechos, habidos y por haber

Pregunta.- ¿Por qué creen que está pasando esto y más en un momento en el que el Gobierno está sometido a ataque por parte de la derecha y el imperialismo y necesitaría fortalecer el apoyo de las bases revolucionarias y la clase obrera en lugar de debilitarlo?

Respuesta.- Yo no entiendo que está pasando, si de verdad el Presidente Maduro estará al tanto de lo que están haciendo en nombre del gobierno estas personas que él ha designado, porque esas personas con sus actos están dañando el apoyo al gobierno y haciendo que parezca que hay un doble discurso.

Nosotros hemos salido siempre a defender el proceso revolucionario y defenderlos a ellos cada vez que nos han convocado. Cuando el Presidente Maduro nos pidió que le votásemos para continuar el legado de Chávez lo hicimos, durante la "guarimba" defendimos las tiendas…Todo eso fue por algo: para continuar el legado de Chávez, del que la Red de Abastos Bicentenario forma parte. No entendemos que ahora se quiera deshacer ese legado y que se nos esté atacando a los trabajadores de esta manera. Volvemos a llamar una vez más al Gobierno y al Presidente Maduro a que revise lo que está pasando en RABSA, se reúna con los trabajadores y no se deje llevar por las versiones que le están dando, porque todo esto está perjudicando el apoyo al proceso revolucionario entre los 9000 trabajadores de RABSA y sus familias, y entre muchos más ciudadanos.

Los representantes de los trabajadores en RABSA siempre hemos defendido el proceso y explicado a los trabajadores que si llegase la derecha a Miraflores nos harían a los trabajadores lo mismo que en otro países que ellos gobiernan: cierres, despidos, privatizaciones, ataques a nuestros derechos…Cuando ves que botan a embarazadas, enfermos, que se incumple todo lo que defendió Chávez y el propio presidente Maduro ¿dónde queda todo eso? ¿Cómo explicarle a un trabajador que si viene la MUD nos van a botar y recortar nuestros derechos cuando gerentes y representantes que hablan en nombre de este mismo gobierno están haciendo eso mismo y nadie lo está impidiendo?

Pregunta.- ¿Qué le dirían a los trabajadores y al pueblo revolucionario que ha oído ataques contra ustedes en los medios del estado sin que ustedes hayan podido explicar su punto de vista y propuestas?

Respuesta.- A los trabajadores de RABSA que no se dejen amedrentar. Al resto que intenten conocer nuestras propuestas y realidad y no se dejen engañar. Si nosotros estamos en esta lucha es por el ejemplo que nos dio Chávez. La primera instrucción que nos dio nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue garantizar la soberanía alimentaria y que no se cerraran RABSA, MERCAL, PDVAL. En el Plan de la Patria en el articulo 1.4.6.2 se plantea como un objetivo estratégico: "expandir los Bicentenario"

Le decimos al pueblo y al Presidente Maduro que no se deje llevar por engaños y calumnias. Que pongan en una balanza los pros y los contras y que escuchen las propuestas y denuncias que desde hace tiempo venimos presentando los trabajadores porque cuando el denunció que se iba a luchar contra la corrupción, acabar con el desvío y reventa de mercancía, etc. e investigar a fondo Nosotros con eso estuvimos de acuerdo y así lo dijimos, y planteamos que empezase la investigación por los altos cargos. Pero no es eso lo que se está haciendo. ¿Por qué no se aplican propuestas como la apertura de los libros de cuentas e inventarios a la inspección y control de los trabajadores y el pueblo? Después de una de las marchas se nos dijo que se abriría una mesa de trabajo para discutir esas y otras propuestas pero a los pocos días nos encontramos con que la Presidencia de RABSA decidía cerrar 10 tiendas y desde entonces ha venido la arremetida, los despidos masivos y la persecución laboral que estamos denunciando.

Nosotros estamos peleando nuestro reenganche. Lo que está podrido en RABSA son los altos cargos ¿Qué poder de decisión tenemos los trabajadores? Tienen que revisar a los que daban las órdenes y se encargaban de la administración de RABSA. Pero a por esos altos cargos no se va, han ido a por los que ellos creen que son más débiles y que nos íbamos a quedar callados. Pero no somos débiles, así como el 11 de abril le dieron el golpe a Chávez, se lo llevaron para matarlo y salimos los trabajadores y el pueblo a defenderlo así estamos dispuestos a defender el legado de Chávez, las tiendas y nuestros derechos contra este golpe contra la soberanía alimentaria y contra el propio proceso revolucionario. Estamos en una situación crítica donde no hay alimentos. ¿Qué sentido tiene cerrar tiendas que hasta el momento eran claves para garantizar el abastecimiento? Llamamos al pueblo a que no se deje llevar por lo que voces interesadas le están contando sobre lo que pasa en RABSA y escuche nuestras propuestas para hacer eficiente el funcionamiento de la Red y acabar con la corrupción, así como las denuncias que hemos estado haciendo todos estos años de todas las irregularidades, porque nosotros también somos pueblo y hemos sido los primeros en denunciar lo que estaba pasando, pero no se nos ha escuchado. Lo que se está haciendo con los trabajadores de RABSA perjudica a la lucha por la soberanía alimentaria, al proceso revolucionario y a todo el pueblo.

________________

Puedes seguir toda la información acerca de esta lucha en el Facebook Defensores de la Red de Abastos Bicentenario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter