Miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)-Zulia se pronuncian en contra de la intención de desaparecer la UNT

“Lo que no controlo, lo destruyo”
LA BUROCRACIA SINDICAL QUIERE DESTRUIR A LA UNT
En el reciente congreso realizado por la FBT (27 y 28 de enero) se debatió la tesis de que la Unión Nacional de Trabajadores debe “desaparecer”, propuesta que han hecho pública algunos de los voceros de la FBT como Oswaldo Vera y Jacobo Torres (en declaraciones de prensa y TV). En dicho evento se discutió en base a un documento que lleva la firma de Eduardo Piñate, titulado “Algunas tesis sobre la UNT ”. Un resumen de las propuestas contenidas en dicho material, que coinciden con lo hecho público posteriormente por los líderes de la FBT , sería lo siguiente:
  • La FBT duda de la vigencia “histórica y política” de la Unión Nacional de Trabajadores.
  • Según ellos, la UNT habría sido creada en 2003 para derrotar a la CTV y refundar al movimiento sindical venezolano, poniendo a la clase obrera a la vanguardia de la revolución y “avanzar hacia el socialismo”[1]. Estos objetivos no habrían sido cumplidos, pues la UNT se habría “alejado de los trabajadores” y ocupada por “pugnas burocráticas” por la dirección de la nueva central de trabajadores.
  • Ante la propuesta socialista enarbolada por Chávez, la FBT considera que lo fundamental es “construir la organización política autónoma de la clase obrera”, que se propondría conquistar “la propiedad social de los medios de producción”. Esta organización serían los Consejos de Trabajadores en las fábricas y demás centros de trabajo, los cuales deben conquistar la gestión directa y democrática de los trabajadores en las empresas. Se trata de que la clase obrera “dirija la sociedad y la economía”[2].
Aunque todavía no se conocen las conclusiones escritas del evento de la FBT , oralmente han expresado sus miembros el deseo de construir una nueva central de trabajadores que sea “socialista y antiimperialista”, para diferenciarse de la UNT que ha terminado siendo “burocrática y economicista”. En el documento ya mencionado expresan claramente su objetivo de destruir a las tendencias sindicales encabezadas por Orlando Chirino y Marcela Máspero, a las cuales se les debe dar un trato casi de delincuentes, conminados a rendirse incondicionalmente y entregar los recursos que manejan o usurpan[3].
El documento no hace un balance a fondo de la situación que atraviesa el movimiento obrero venezolano. Apenas se llega a decir que “la conciencia dominante en la mayoría determinante de los trabajadores es reivindicativa, están presos del economicismo…”. Pero está ausente un análisis que establezca, por ejemplo, cuánto se ha avanzado en la organización de sindicatos bolivarianos, o en el rescate de los viejos sindicatos controlados por la burocracia cetevista. Tampoco se profundiza en los resultados de los procesos de cogestión llevados a cabo en diversos centros de trabajo en todo el país.
No se dice nada sobre la realidad del movimiento obrero venezolano. El documento termina siendo una especulación de dirigentes que hace tiempo se distanciaron de los trabajadores, de los sindicatos de base, de la realidad simple y silvestre que se palpa en las fábricas, en las calles, en las salas de reclamo del mintrabajo y en los tribunales adonde acuden los trabajadores a exigir sus derechos.
Si analizaran la realidad, tendrían que reconocer que la FBT es apenas una pequeña fracción del movimiento obrero que respalda a la revolución bolivariana. El mismo diario Ultimas Noticias (29/01/07) reconoce que la FBT es sólo una de las cinco corrientes que existen dentro de la UNT. Pero además de ser una de las cinco corrientes, resulta que es tal vez la más pequeña en número de sindicatos y de trabajadores que agrupa.
Aquí en el Zulia, la FBT no participó en la creación de la UNT-Zulia , a pesar de haber sido invitados reiteradamente a la asamblea fundacional realizada el 29 de abril de 2006 (el único sindicato de la FBT presente en la asamblea se retiró de la misma, luego de recibir una llamada de sus “jefes”). Pero alrededor de 60 sindicatos bolivarianos, de sectores fundamentales como petróleo, petroquímica, electricidad, salud, educación, construcción, aseo urbano, bebidas, institutos autónomos, vigilancia privada y otros sectores laborales, respaldaron y siguen respaldando la existencia de la UNT-Zulia .
La FBT del Zulia tampoco asistió al Congreso Nacional de la UNT celebrado en mayo del 2006 en Caracas, y de manera general se han mantenido al margen de las principales luchas de los trabajadores zulianos. De manera general, la FBT en el Zulia cuenta con un limitado respaldo de parte de los sindicatos bolivarianos; muchos de sus miembros provienen directamente del viejo aparato sindical adeco, vestidos ahora de rojo-rojitos para poder sobrevivir políticamente como buenos burócratas que son.
Durante las recientes elecciones que condujeron a la reelección del presidente Chávez, nuestra tendencia, la Fuerza Unitaria de Trabajadores Ezequiel Zamora (FUTEZ-CCURA), le propuso al comando Miranda de este estado la creación de un comando sindical unificado con las tres tendencias existentes aquí (la de Máspero, la FBT y la FUTEZ-CCURA ). Este comando sindical Miranda realizó varias asambleas unitarias en varios municipios, culminando con un gran acto de trabajadores con Chávez el 22 de noviembre en el Club El Tablazo de Maracaibo, en el cual fueron oradores dirigentes de las tres tendencias mencionadas (uno sólo por la FBT , y unos diez entre las otras dos tendencias).
La creación de la UNT-Zulia ha sido un paso histórico de gran trascendencia, pues ha llenado un vacío de dirección clasista y revolucionaria que tenía el movimiento de trabajadores zuliano desde la época de la dictadura perezjimenista, cuando fueron ilegalizados y perseguidos todos los sindicatos dirigidos por Acción Democrática y el PCV (que en esa época representaban las posiciones más avanzadas del movimiento obrero). Durante el período puntofijista (1958-1998), en el Zulia hubo total hegemonía adeco-copeyana en Fetrazulia y en todo el movimiento sindical, con ausencia casi absoluta de referencias clasista y revolucionarias (como sí existieron en otras zonas del país).
Es irónico que una realidad tan significativa pretenda ser lanzada al pote de la basura por un grupo de burócratas que desde Caracas intentan dar una especie de “golpe de estado” al movimiento obrero bolivariano, y apoderarse por la fuerza de la representación legítima de los trabajadores venezolanos.
Consideramos que la propuesta que enarbola la FBT de desaparecer a la UNT y crear otra central de trabajadores, es una expresión de una nueva casta burocrática constituida dentro del mismo proceso revolucionario, que en su irracionalidad derivada de la profunda desvinculación con los trabajadores de carne y hueso, desean liquidar los espacios sociales que no pueden controlar. A este respecto, precisamos lo siguiente:
  1. La FBT, a pesar de ser bastante minoritaria en el movimiento obrero bolivariano, es la tendencia que cuenta con mayor respaldo dentro de las estructuras de gobierno. Como ellos mismos dicen en el documento, cuentan con “el apoyo del nuevo ministro del trabajo”, que proviene de sus filas.
  2. Esta “fuerza burocrática” coyuntural les ha hecho creer que con el poder del estado y del gobierno pueden apoderarse por vía de hecho de las organizaciones de trabajadores. Descartando de plano cualquier vía de diálogo constructivo y unitario, la FBT asume que ellos sí son verdaderos “socialistas y revolucionarios”, y que el resto de tendencias políticas son casi delincuentes, como se desprende de sus documentos. Descartan de plano cualquier tipo de “acuerdos” entre las corrientes ideológicas bolivarianas, tal como lo afirman en el referido escrito.
  3. La propuesta de la FBT de desaparecer o liquidar a la UNT abre una situación de profunda confrontación dentro del movimiento obrero bolivariano, situación totalmente inconveniente cuando lo que se necesita es la mayor unidad para afrontar los grandes problemas laborales de la masa trabajadora, y ante las mismas tareas que se desprenden del avance hacia el socialismo, como es la profundización de las experiencias de gestión de los trabajadores en la actividad productiva, y el respaldo a las medidas nacionalizadoras en la CANTV , en el sector petrolero y eléctrico.
  4. La razón de fondo de la propuesta de la FBT es que ellos probablemente saldrían derrotados en cualquier elección que se realizara en el seno de la UNT. Los dirigentes de la FBT se han ocupado de usufructuar cargos gubernamentales, y se han olvidado de organizar sindicatos de base y de vincularse a las luchas cotidianas de los trabajadores. Por esta razón, hoy la FBT no cuenta con la fuerza necesaria para aspirar vencer en proceso electoral alguno dentro de la UNT.
  5. Como no pueden, por ahora, aspirar a dirigir la UNT , pues han llegado a la conclusión de que lo mejor es acabar con la UNT y crear de la nada otra central de trabajadores. Para justificar semejante idea, aducen que “ésta central sí será socialista”, como si hacia el socialismo pudiera avanzarse mediante la división de los trabajadores y la destrucción de sus organizaciones.
  6. El daño que le causarían a la clase trabajadora y a la revolución en general sería histórico, de lograr concretarse ese funesto plan de destruir a la UNT. Como cualquiera podrá deducir, la propuesta de la FBT incluye necesariamente la utilización del poder del estado para destruir a las corrientes de trabajadores que discrepan de ellos (específicamente a las mencionadas en el documento, la CTR y la CCURA ). Es de prever que por medio del ministerio del trabajo, la FBT va a desarrollar todo un plan para ilegalizar y entrabar el funcionamiento de la UNT nacional y de las UNT regionales, y de sus respectivos sindicatos y federaciones. Una caza de brujas realizada a nombre del “socialismo y la profundización del proceso”.
  7. Sólo nos queda hacer un llamado a la cordura, sobre todo al resto de tendencias dentro de la UNT , para superar las diferencias políticas y convocar de inmediato a una reunión nacional de trabajadores que convoque a su vez a elecciones en el primer semestre del presente año, al mismo tiempo que se acuerda y ejecuta un plan de acción que responda tanto a los requerimientos reivindicativos de los trabajadores como a las nuevas formas de gestión directa de la producción que ya están en ejecución en algunas fábricas (como Alcasa) y que deben extenderse a nuestras principales industrias (como petróleo, petroquímica y electricidad).
Finalmente, es necesario aclarar que la lucha por una sociedad socialista no es patrimonio de nadie, y menos de un pequeño grupo burocrático que desea imponerse por la fuerza dentro del movimiento obrero venezolano. La unidad de los trabajadores sólo se puede conquistar mediante el debate y el diálogo constructivo. Intentar aplastar y apartar por la fuerza a quienes divergen y critican determinadas realidades del proceso bolivariano, es una práctica que ya conocemos del pasado y que signó la manera como los adecos se terminaron apoderando del movimiento obrero en todo el país.
La UNT seguirá existiendo, aun en la situación más negativa que pueda concebirse, y seguirá representando las esperanzas de transformación revolucionaria de la sociedad, por las que luchan miles de trabajadores en toda Venezuela.
¡ Viva la Unión Nacional de Trabajadores ¡
¡ Viva la clase trabajadora ¡
¡ Viva la revolución bolivariana, socialista y antiimperialista ¡
Maracaibo, 4 de febrero de 2007.
Miembros del Comité Ejecutivo de la UNT-Zulia :
Roberto López Sánchez
Asiclo Godoy (Ipostel)
Enrique Escalona. Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hotel Maruma.
Rhammer Vezga. Secretario General del Sindicato Eléctrico-Enelvén.
Edison Hernández. Secretario General del Sindicato de Ipostel.
Renny Rangel. Secretario General del Sindicato de la Vigilancia Privada.
Orlando Paredes. Directivo del Sindicato del Puerto de Maracaibo y Puente Rafael Urdaneta.
Alfredo Calderón. Secretario General del Sindicato de la UPEL-Zulia .
Hender Pérez. Abogado laboralista.
Hernán Inciarte. Directivo del sindicato de la economía informal de Maracaibo.
Isaac González.
Ismenia Brito. Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud.


[1] Sorprende esta afirmación, pues el mismo Eduardo Piñate hizo público un documento a fines del 2004 en el cual calificaba como “ultraizquierdistas” a los sectores sindicales que llamaban a luchar por el socialismo. En ese momento, calificó a los denominados “trotskystas” como uno de los peligros a derrotar para que la revolución avanzara. El problema en ese momento era que los “ultraizquierdistas” planteaban la toma de las fábricas paradas y la gestión directa de la producción por los trabajadores, propuesta que por cierto Chávez comenzó a impulsar a comienzos del 2005, lo que llevó a Piñate a enterrar bien profundo su triste documento del 2004.
[2] Sorprende nuevamente esta tesis, proviniendo de quienes hace apenas dos años nos acusaban de ultraizquierdistas, y ahora resulta que se fueron al mayor de los extremos políticos, negando las luchas reivindicativas de los trabajadores y poniendo como eje casi único de la acción política laboral el control obrero de la producción.
[3] Textualmente dice el documento: “Convocar formalmente una reunión de la Coordinación Nacional , e imponer la mayoría de la FBT y sus aliados inmdiatos. Se le pedirá a M.Máspero y O. Chirino la entrega inmediata y sin condiciones de las cuentas, las finanzas, los locales, los bienes, sellos, papelería, contratos de empleados, los archivos y libros. Se nombrará nuevos administradores de los recursos y nuevos voceros frente al gobierno y los trabajadores…”. Antes, en el mismo escrito, afirman: “En la FBT se discute sobre el destino de la UNT. Esto es perfectamente lógico, somos la organización que más invirtió (recursos y cuadros) en su formación…”. No deja de llamarnos la atención su énfasis en quién maneja los recursos. Por cierto, si alguien han manejado recursos aquí, provenientes del gobierno, ha sido la FBT , desde el mismo momento de su creación. Nuestra tendencia, CCURA, no tiene nada que no provenga de los propios trabajadores. Aquí en el Zulia, la UNT existe a través de los trabajadores que la conforman, pero no tiene locales ni ningún tipo de recursos, no maneja presupuesto alguno, y mucho menos empleados, contratos y todas esas cuestiones que parecen importarles mucho a la FBT. Existimos , somos la única referencia bolivariana para los trabajadores zulianos, sin recursos de ningún tipo, con instituciones del gobierno en contra (como ha ocurrido con el Ministerio del Trabajo en los últimos dos años), y a pesar de la ofensiva patronal que busca destruir a los sindicatos clasistas y revolucionarios. Las páginas de aporrea han sido testigo de esta lucha nuestra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5847 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas