Trabajadores de la Dirección General de Empleo del Mintrass, debaten sobre Consejos Laborales

Los participantes mostraron mucho interés en el debate

Los participantes mostraron mucho interés en el debate

Credito: MAH

Hubo una importante participación de trabajadores

Hubo una importante participación de trabajadores

Credito: MAH

Vista parcial del evento

Vista parcial del evento

Credito: MAH

Miguel Angel Hernández, ponente en el debate

Miguel Angel Hernández, ponente en el debate

Credito: MAH

Una verdadera explosión del poder de los trabajadores se produjo en el día de hoy en la Dirección General de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Más de 50 trabajadores de dicha dependencia participaron en una charla-debate sobre los Consejos Laborales con el prof. Miguel Angel Hernández, docente de la UCV y miembro del equipo de Aporrea.

El interés reflejado por los trabajadores en este tema se evidenció en la activa participación de la mayoría de los presentes, quienes no sólo discutieron sobre el tema objeto de la charla, sino que también abordaron cuestiones como la construcción del socialismo; las nacionalizaciones de las empresas; la crisis de las cooperativas; la historia de los consejos laborales; la revolución bolchevique; las contradicciones que confronta el proceso revolucionario, entre otros aspectos.

El prof. Hernández explicó algunas experiencias de conformación de consejos laborales y comités de fábricas, como los casos de Italia en los años 20 del siglo pasado, la guerra civil española y el control obrero ejercido por los trabajadores en Cataluña, o la extraordinaria experiencia de los Soviet en la Rusia revolucionaria, así como su posterior desviación stalinista. Igualmente, Hernández planteó que los consejos de trabajadores deben compartir su desarrollo con los sindicatos y la UNT, pero que deben ir más allá de los asuntos meramente reivindicativos y deberían asumir un papel político. Agregó, que concebía a los consejos laborales como organismos que junto a los consejos comunales, campesinos, indígenas y de las Fuerzas Armadas, deberían conformar un gran consejo o parlamento popular nacional que tenga funciones legislativas y ejecutivas y asuma en sus manos el poder político del país, destruyendo así las estructuras capitalistas, heredadas de la IV República, que aún persisten en el Estado.

Asimismo, el prof. Hernández señaló que este proceso debe ser acompañado por la socialización de los medios de producción por parte del Estado, los cuales deben estar controlados y gestionados por sus trabajadores, como forma de comenzar a transitar el camino del socialismo. Igualmente insistió que los Consejos Laborales deben ser organismos autónomos y democráticos, y que sus miembros deben ser elegidos por la base y tener carácter revocable.

Esta charla-debate es una de muchas que los trabajadores de la Dirección General de Empleo vienen desarrollando para comenzar a poner en práctica los Consejos Laborales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas