"Hay Petrocaribe para rato"

Petrocaribe es una iniciativa insostenible, así sentenció un Ministro de Trinidad y Tobago,  el futuro de la noble, integradora y solidaria iniciativa creada por el comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías. La sentencia se realizó en el marco de una Conferencia de Ministros de Energía del Caribe realizada en Washington recientemente. El mencionado evento tenía como foco la estabilidad fiscal del caribe y los  vínculos con su actual matriz energética. Cuatro elementos generales para enmarcar esta afirmación, primero quien lo hace es un ministro de un país del caribe no miembro de la iniciativa Petrocaribe,  segundo es un país cuya base económica  es  fundamentalmente la energía del petróleo y  gas natural, tercero la audiencia conformada entre otros por miembros de Petrocaribe, cuarto es un país vecino fronterizo con quien Venezuela tiene excelentes relaciones amistosas y comerciales. En ese sentido, me parece oportuno hacer algunas consideraciones que pongan en contexto y perspectivas uno de los más innovadores espacios geopolíticos  como esquema de integración y unión regional, inspirado en los valores e ideas de nuestros próceres de independencia y en el legado del Comandante Hugo Chávez:

1.    La cooperación  de Venezuela con el Caribe y Centroamérica en materia energética ha sido sostenida durante  los últimas tres décadas. El 3 de agosto de 1980, en San José, Costa Rica, Venezuela y  México, firman el Acuerdo de San José  con el fin de establecer, mediante el suministro de hidrocarburos, un mecanismo de cooperación que promoviera el desarrollo social y económico en Centroamérica y el Caribe. Este acuerdo fue redimensionado el 19 de octubre de 2000 por el presidente venezolano Hugo Chávez con el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, para incluir a Cuba.

2.    El acuerdo de Petrocaribe lo conforman: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, desde su creación en 2005 ha suministrado 232 millones de barriles de crudo y ha generado 365 megavatios de energía eléctrica, entre otros proyectos socio productivos, en beneficio de más de 12 millones de personas.

3.    Petrocaribe ha incrementado la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos a 224 mil barriles; la capacidad de transporte marítimo, a través de nuestros buques Sandino y Petion, en 461 mil barriles; la estructuración de un circuito propio caribeño de refinación, con capacidad de procesamiento de 135 mil barriles, distribuidos entre Jamaica, Cuba y República Dominicana, reduciendo los elevados costos de intermediación cuando un país accede individualmente y negocia petróleo con la compañías trasnacionales.

4.    el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe ha permitido el suministro de más 232 millones de barriles petróleo a los países signatarios, lo cual ha convertido este mecanismo en una de las herramientas fundamentales para asegurar más del 40 por ciento del consumo energético en la región caribeña.

5.    En materia de electricidad, se ha logrado incrementar la generación a 365 megavatios, distribuidos entre Haití, San Cristóbal y Nieves, y Nicaragua.  Además, Petrocaribe impulsa 88 proyectos de desarrollo social. Una iniciativa que permite ganar tiempo y acceso a energía  a los países pequeños sin recursos del petróleo para avanzar en una matriz energética diversificada.

6.    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de fortalecer los esquemas de cooperación, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, pluralidad, reciprocidad, participación voluntaria y respeto al derecho de los pueblos al uso de los recursos naturales.

7.    Con el firme objetivo de seguir consolidando y dar sustentabilidad al legado de nuestro Presidente Chávez, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)y del Acuerdo Energético de Petrocaribe se reúnen este martes 17 de  diciembre de 2013, en una cumbre en Caracas  para eventual firma del tratado ECO-ALBA y la creación de una Zona Económica.

8.    La zona económica especial es una propuesta del Presidente Nicolas Maduro, realizada el pasado julio, en la última Cumbre del Alba realizada en Guayaquil. Se trata de la creación de un espacio de desarrollo que trasciende el simple intercambio comercial, es un desarrollo complementario, solidario, que respete las asimetrías, que contrarreste las pretensiones hegemónicas del norte para avanzar con un área regional de libre comercio, después de la derrota del ALCA, con la firma de tratados bilaterales de libre comercio y con el Caballo de Troya de la Alianza del Pacifico.

9.    Las reservas certificadas de petróleo existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco, ascienden a 235 millones de barriles de petróleo. Con esta certificación, Venezuela pasa a ocupar el primer lugar entre los países con mayores reservas petroleras, con un total de 316 millones de barriles. Según las tasas actuales de extracción Venezuela tendría petróleo para los próximos 250 a 300 años. En conclusión, con el triunfo de la revolución bolivariana en los recientes comicios electorales de alcaldes, la consolidación de las iniciativas Petrocaribe y el ALBA, la siembra del petróleo como recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país y la región, y el liderazgo del Presidente Maduro  para  consolidar la creación de una zona económica que trascienda el simple comercio, hay PETROCARIBE para rato.Rozque 

GuerraRguerrauzi13@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad