Rubén Blades sin brújula entre el Norte y el Sur

Señor cantante, ex ministro Rubén Blades

Te responde un hijo de Bolívar, un hijo de Chávez, un hijo de la Patria que hizo posible la que tienes.

Esta respuesta no es una falsificación es la respuesta de una persona que creció creyendo en las letras de tus canciones. Como dice el adagio popular “El camino al cielo está plagado de buenas intenciones “

1.- Sus análisis dice usted está bien nutrido, pero creo que le dio una indigestión de ideas erróneas sobre este país. Le sugiero respetuosamente revise bien las fuentes que usualmente dice escoge para sus lecturas y en vez de orientar ese tiempo a Venezuela le sugiero lo haga hacia adentro, hacia Panamá que bastante problemas tiene atrapada entre el norte y el sur. El uso de las comillas sobre la fuente noticiosa “imperialista· o no, demuestra una sola cosa… Anda extraviado de exceso de “objetividad” en su punto de vista.

2.- Lo peor que puede tener un hombre es sus indefiniciones y si asume postura sobre algo aguántese, sus poses intelectuales fuera de contexto lo hacen en sus maneras un arroz con mango. Pocos hombres públicos mantienen la verticalidad desde principio a fin de sus ideales viviendo en consonancia con ello, creo que usted no pasa la prueba, no la pasó como ministro de turismo en su país por 5 años, ni lo pasó con el 18% que obtuvo como candidato presidencial llegando de tercero. Ahora mejor me quedo con sus canciones cuando era constante y no tan guabina como ahora.

3.- Le aclaro que Chávez no está extinto como usted sugiere, Chávez desapareció físicamente pero se hizo millones y no ganó unos procesos electorales a lo alegre como usted quiere hacer ver por el desprestigio de la partidocracia, eso es tener una visión reduccionista de la realidad histórica de este país. Venezuela está más consiente políticamente hoy y eso se logra en la unión dentro de la diversidad. Tendría que estar usted en una reunión de los partidos del polo patriótico para que de primera fuente se diera cuenta la autocrítica del proceso que el mismo Hugo Chávez estimulaba, eso sí con la irreverencia en el debate, pero la lealtad en la acción, y eso Sr. Rubén Blades es su mente formada en aquellas latitudes parecen arruinar la perspectiva real del proceso histórico que vive Venezuela. Usted habla de polarización y contradicciones, y mires que las hay. Un país único en el mundo que el estado le da divisas a sus nacionales para que viajen, pero viaja Ligia Elena no Pablo Pueblo, y el colmo es que jode al estado y jode a sus compatriotas en el yoismo que usted tanto critico en sus canciones.

Sr Blades la regla de oro de la democracia es 50% más 1… así sea un pelo e cochino como decimos en Venezuela, gana el que obtuvo un voto más, simple. Usted menciona un 80% de participación se le olvida que hubo presidente electo en este país con 11%. Cuando habla de imponer un sistema político y dice que no califica, la solo mención de la imposición falsa que usted sostiene lo desmiente. Da risa que dice que la mayoría de la población no lo acepta que recomienda una consulta nacional y se hizo señor Rubén y de todas las elecciones la reforma a la carta magna se perdió y Hugo Chávez y nosotros aceptamos a pesar de que la diferencia fue menor que la que usted califica así como quien no quiere la cosa de poquitica para legitimar lo que dice. Además por primera vez en la historia de este planeta se fue a un referéndum para consultarle a un pueblo si quería que continuara el presidente que recomendó incluir esa figura en la carta magna que fue aprobada por la mayoría.

Da risa que dice que Maduro no posee la mayoría representativa que justifique lo que está haciendo con el país, 10 meses apenas y usted erudito que tuvo 5 años en un ministerio no pudo hacer con la burocracia de su país se da el tupe de recomendar… usted habla de la familia venezolana dividida, me pregunto ¿Se subiría en un escenario con Willie Colón? Usted dijo: “No es reconciliación, es simplemente que yo no tengo absolutamente nada que ir a buscar con una persona que me insulta, que me falta el respeto, yo no tengo, yo no puedo”, nosotros tampoco, Sr. Blades no insulte nuestra inteligencia. “Patria o muerte “creo que no sabe lo que dice y sus fuentes no le han dicho o no sabe la historia de esta frase con una carga histórica que hizo posible que su país fuera libre antes de separarse de Colombia. El argumento nacional es Independencia política, independencia económica, construcción del socialismo que tanto prurito le da.

4. Los Chavistas estamos construyendo nuestro modelo de socialismo, creación heroica de eso creo que usted no comprende. Sacar de contexto lo dicho por el camarada Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo" es como comparar el arroz chino con el arroz que producimos aquí , las circunstancias objetivas de un país capitalista el más atrasado para su época como lo fue Rusia en 1905 a la Venezuela del siglo XXI. Que debemos darle a la oligarquía, divisas para que pase lo que pasó en lo que en nuestra historia fue el mayor escape de divisas al extranjero, dejar que la oligarquía siga explotando a las mayorías a través de ese “Do ut des” que sugiere, un te doy para que me des. Se nota que no comprende que Hugo Chávez llamó una y otra vez a ese pacto de caballeros por hacer una Venezuela productiva pero que nunca se presentó esa otra parte, porque le sabe un pito y dos plegarias si se produce o no en este país, ellos lo que quieren es dólares y los gringos petróleo barato. La necesidad política de la paz se forja en el respeto que no hay de parte de una oposición, que no toda, acomplejada en esos temores que usted reproduce hablando de la Revolución Bolchevique. La diversificación de los mercados para nuestro petróleo que llevó a Hugo Chávez a rescatar la OPEP cruzar el desierto a riesgo de su propia vida para entrevistarse con Sadam Hussein, hablar con los miembros de la OPEP y lograr estabilizar los precios además de amarrar en la constitución el bien más preciado después de su gente que tiene Venezuela que es el petróleo, invertir eso en la comida, la educación y la salud no le dicen nada en sus fuentes… ¿Qué sería de Panamá si se invirtiera más en su gente? Por las riquezas que arroja el tráfico marítimo por el canal. No entiende que liberarse de esa situación diversificando los mercados es precisamente un acto soberano para evitar lo que le pasa ustedes en Panamá que bailan al son de su IMPERIALISMO CON COMILLAS que usted no parece ver.



5. En este país tenemos 14 años esperando que pasen de la crítica a la propuesta seria. No sé si sus fuentes la han mandado alguna propuesta de país, planes forma de desarrollo, si es así por favor mándemela yo no la tengo, o publíquela para que la mayoría de los Venezolanos y venezolanas lo conozcamos, yo no la conozco. Lo que conozco es Chávez vete ya, Maduro vete Ya, El Castro comunismo nos va a comer los carajitos y nos los van adoctrinar. Censura hay en su mente, represión en su imaginario y demagogia la inventó usted porque la condición objetiva que usted cree es inobjetable no aguanta dos revisiones serias. Ingobernabilidad la habría si nos quedáramos de brazos cruzados los venezolanos, pero un pueblo está contenido esperando una sola señal para poner las cosas en su sitio. Usted habla de una familia dividida y hay una parte de esa familia que aguanta, soporta, es consiente, pacífica, se cala todos los desmanes en nombre de la libertad dice usted aquí al parecer no hay.

6.- Usted habla de la posibilidad de un golpe de estado, sino accedemos a las pretensiones malcriadas de una oligarquía y usted cree que nos vamos a quedar de brazos cruzados, Venezuela no es La Panamá de 1989, no es el Chorrillo señor Blades nuevamente mete la pata hasta el cuello. Si bien tenemos problemas por resolver no será con la bota gringa acá dentro en medio de una operación militar como la que ellos llamaron “Causa Justa” y la que usted dice no justificar a pesar de que esa otra parte quieren le venga hacer el trabajo de mantener una estructura de explotación hacia las mayorías.

7.- No venga más a Venezuela, me quedo con su discos y lo mejor de esos recuerdos es lo mejor que puede hacer queriendo ser punto medio no llena ni a medio punto.

8. El problema de las personas decía mi madre, es que se creen más importante de lo que son… panfletario, agresivo y difamatorio es el discurso anti chavista que corre a lo largo y ancho del mundo, y nuevamente citando un adagio popular, le diré que “No hay peor cuña que la del mismo palo”. Cuando nombra a sus amigos en Venezuela, basta revisar sus fuentes y visiones del mundo, los únicos alaridos en esta misiva son la de quienes creyeron en su discurso inmerso en sus canciones, Venezuela se le perdió en alguna parte, lo peor se le perdió la patria Grande desde Río Grande al Cabo de Hornos.


9.- Típico de los hombres que seden ante las presiones es querer estar bien con Dios y con el Diablo… No existe en este planeta un cúmulo de leyes, que le den empoderamiento a una nación como las que Hugo Chávez motorizó en nuestra conciencia y quedaron plasmadas para la historia y como guías para hacerlas realidad esa dignidad y derechos que han costado tanta sangre en Latinoamérica. Usted demuestra un gran desconocimiento hablando de los subsidios orientado en los programas sociales y de las oportunidades que ahora si existen de labrar un nuevo entramado productivo en apenas 14 años se ha avanzado, tropezado, levantado por que le vuelvo a recordar estamos haciendo nuestro propio modelo de socialismo. No es copia ni calco de ningún otro.





No dudo de los peores instintos le han aflorado, habla sin escuchar y mira sin ver solo en su abstracciones de un león que al parecer ya perdió los dientes.

La Calidad de Vida concepto inventado por los gringos no reconoce una sola cosa… que en medio de las condiciones subjetivas y objetivas hay unas que son las trascendentales y que vienen con el peso de la historia. Usted habla de auto realización y me pregunto cómo hace un carajito desnutrido para rendir en su escolaridad y luego competir en igualdad de condiciones con un muchacho bien nutrido. Repetir ese modelo de dominación es como querer que un bebe de 1 año puede sobrevivir por sí solo. 14 años Rubén, recuerda apenas una generación que se va levantando de esa gran deuda histórica, el problema es que cuando se ve mucho oro se piensa que todo lo que brilla lo es. Usted dice que no ha ocurrido con ninguna revolución, pues le tengo una sorpresa los ojos del mundo miran a Venezuela porque entienden gracias a Hugo Chávez que si es posible esa revolución, espero le de salud y vida para verlo y vea lo equivocado que estaba usted y algunos de sus amigos venezolanos que deslumbrados por otras realidades no terminan de aceptar la originalidad de la nuestra.

Le reitero señor Rubén Blades no es en la conciencia de los intelectuales que los pueblos consiguen su rumbo, sino en su razón primigenia, el amor por lo que son, por lo que hacen en el día a día, y como decía Alí Primera en atención a su ruegos, No basta con rezar por que igual reza el piloto cuando va a bombardear a los niños de Vietnam.

Venezuela suma, suma voluntades, reconocimientos y miedos también de quienes ven en riesgo la soberbia de su dominación porque estaban acostumbrados a mandar y disponer sin darnos el espacio a nuestra autodeterminación más que a nuestra autorrealización que ésta sin la primera es una quimera. Por lo que entendí con sus comillas, usted no entiende o cree en el imperialismo a pesar de tener un canal que le dice todo los días que si existe…

Fuente ONU: En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema... En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.

Usted nos recomendó conversar, siempre lo hacemos llamamos al diálogo a la paz, nos cansamos de los silencios, por eso escuchábamos sus canciones, no venga a Venezuela no ahora ni luego quédese en Panamá y como le gusta mirar las fuentes mire este desastre que tiene en sus narices y haga algo por su país que los venezolanos y venezolanas solitos arreglamos nuestros asuntos.



Alkeren@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter