¿Venezuela a la CAN?

El pasado 15 de julio se reunió en Fortaleza Brasil, la VI Cumbre del BRICS,  integrado por cinco países: Brasil, Rusia, India, China y  Sudáfrica, posteriormente se reunieron en Brasilia con UNASUR integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Completando un ciclo con toda Latinoamérica, los mandatarios de China y Brasil  se reunieron con el Cuarteto de la CELAC conformado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Esta nueva relación con África, Asia, y Eurasia con  Latinoamérica  in situ y en un área que había sido más que de influencia, de  dominio  político-militar-cultural- económico de EE.UU. demuestra la reducción de las capacidades de incidir en la región de Washington. Aunque estos no se resisten y lo evidencian escaramuzas como la urdida contra el General Hugo Carvajal. Entonces el análisis principal de lo ocurrido; es la incorporación de America Latina al nuevo tipo de relaciones multipolares a nivel mundial, donde EE.UU., no  es el  actor  principal de las relaciones internacionales como lo fue desde 1945.

Ha  habido un cambio político-estratégico.

En esas condiciones se sugiere la revisión de las relaciones hacia el interior de la región, en particular  con la Comunidad Andina, el retiro venezolano de la misma –abril 2006- se   hizo por la ingerencia de los  TLCs.

En la  actualidad son miembros de la CAN Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dos pertenecen al ALBA. Miembros asociados: Chile,-se había retirado con Pinochet- y todo MERCOSUR menos  Venezuela.

Los países andinos son una unidad geográfica, cultural, e histórica creada por los incas y ampliada por el Libertador sobre todo cuando concibió una alianza de Colombia con Perú y Bolivia. Nos acercaríamos al Pacifico donde irán nuevos oleoductos desde la Faja. Y, con el  Plan de la Patria se unirían los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: