¿Contrabando, luego dumping?

Algunos Resultados del cierre restringido de los pasos fronterizos y la acción de diversos órganos del Estado, ha demostrado:

Que todo el país ha sido escenario para los delitos económicos, con un componente desestabilizador tipo golpe de estado aplicado en Chile contra Salvador Allende en 1973. En toda Venezuela se encontraron depósitos de alimentos y otros bienes, los cuales se acaparan para distribuirlos en redes con precios de usura.

Que ha habido complicidad y corrupción de funcionarios civiles y militares. Falsificación de guías y evasión, no solo por las fronteras terrestres sino desde puertos marítimos y fluviales hacia el Caribe y el Atlántico.

La restricción de la movilidad por los pasos fronterizos, detectó en estos, los mismos delitos que en el resto del país más la gravedad del contrabando.

Ese cierre ha servido para comprobar las deficiencias en el control de los pasos y esa es la virtud que tiene. Ahora se requieren funcionarios que impidan el paso irregular de vehículos las 24 horas del día y no mantener la restricción.

Se debe tomar en cuenta que si Colombia firma la paz, tendrá un incremento industrial. Y como lo ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, Venezuela también incrementará su producción y exportación. Eso significa que se requieren condiciones para evitar la producción de los mismos productos, pues ello podría ocasionar guerra de precios o dumping.

La alternativa es la complementariedad y eso lleva tiempo diseñarlo. La patria de Bolívar y Chávez no puede restringir la unión y el paso de los ciudadanos de UNASUR y de todo el Mundo y de los propios venezolanos, por no poder limitar a unos delincuentes.

Asi mismo, se requiere desarrollo de la frontera, debe crearse una zona industrial internacional con capital y tecnología de MERCOSUR, UNASUR, China y Belarús, para aprovechar las ventajas de San Antonio y Ureña, hoy con un modelo industrial agotado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2356 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: