¿Habrá alguien con poder de toma de decisión que nos tienda una mano? Auxilio Cadivi- Cencoex Estudiantes

Esas diversas historias a las que me refería en la publicación del 21 de agosto http://www.aporrea.org/contraloria/a193633.html encontraron camino para ser escuchadas a través de aporrea y de mi email. Siento el compromiso de compartir algunas de ellas. Caso 1: yo como padre que quiere dar continuidad  a la educación de sus hij@s, apoyé a mi hij@ para una capacitación, luego del suplicio de conseguir el pasaje que costó más de 50mil bsf y otras gestiones…me acerqué a Cadivi para pedir información sobre solicitud, de la que luego de dos meses no se sabe nada,  alguien me respondió: Sr. No hay dólares. Caso 2: yo también estoy igual, a la espera de una respuesta de mi solicitud. Caso 3: yo llevo tres (3) meses esperando me aprueben… Caso 4 http://www.aporrea.org/contraloria/a194249.html,  Caso 5: compañer@s profesores de universidades que tienen 3, 4 y hasta 5 meses sin recibir ningún email de CADIVI donde se dé información y/o aprobación de divisas…  los casos tienen nombre y apellido, pero me remito a señalarlos como casos.

Retomando el caso 1, pregunto quién ha instruido a ese/esa funcionari@ a dar una respuesta tan desalentadora; de igual manera, me inquieta saber si eso es cierto por qué no lo informan de manera pública para saber uno con qué cuenta y con qué no. La planificación es trascendental para el desempeño de cualquier actividad, gestión, objetivo.

En los últimos tiempos la población de nuestro país ha tenido que aprender a lidiar con la incertidumbre…pienso hemos sorteado ese sentimiento como lo harían pocos. Somos un pueblo extraordinario aunque, todo tiene su punto de saturación. Hay situaciones como las que estamos viviendo que no deberían tener su base en tal sustantivo (incertidumbre).

Alguien me decía respecto a artículo http://www.aporrea.org/contraloria/a193633.html pero qué haces? Le respondí: nada hago con asumir una postura temeraria y más sabiendo que soy una madre que debe velar por sus hijos, que tiene un compromiso con la universidad venezolana  que es una de mis fuentes de inspiración profesional, sobre todo al experimentar las maravillosas experiencias pedagógicas cada semestre.

Retomando el asunto respecto al padecimiento que estamos viviendo muchos que estamos capacitándonos paso a comentar que, si decidimos aplicar a la obtención de divisas a través de Cadivi para nuestro aprendizaje formal es porque ese es el mecanismo existente. Es nuestro derecho como ciudadanas y ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela. Quienes dependemos de Cadivi (Cencoex) para nuestro desarrollo profesional somos quienes no tenemos cuentas con miles de dólares en el extranjero. Personas del PUEBLO trabajadoras, y trabajadores que viven de un sueldo. Individuos que no pueden ni pensar en hacerse de esas divisas  ni a tasa Sicad 1,  2 ni mucho menos a ese abominable dólar, que de innombrable no tiene nada!

La visa de estudiante no nos permite trabajar, igual tampoco podríamos porque para poder tener acceso al cupo académico el estatus de estudiante se debe mantener. Además, los y las que decidimos salir  a estudiar salimos a eso!

El presidente Hugo Chávez además de enfocar los esfuerzos de su gestión en los sectores más vulnerables, sobre todo con las políticas sociales llevadas a cabo, también apoyó a la clase media ejemplo de ello: eliminación de la cuota balón y la eliminación de los créditos de Fundayacucho (medida que benefició a muchos, incluida yo, de lo contrario todavía estaría pagando los estudios que hice hace más de 15 años)

Una vez más exhorto a las cabezas encargadas de los  casos de estudiantes con cupo académico a agilizar el trámite. Si existen algunos que consideran irregulares pues tomen las decisiones pertinente a esos casos, los y las que estamos verdaderamente estudiando no podemos, como ya dije estar esperando meses (ni 3 ni 4 ni 5…) por nuestra manutención.

Sr. Alejandro Fleming presidente de CENCOEX, usted estudió fuera de Venezuela, imagino que con esa experiencia sabe exactamente lo que significa estar lejos de la patria, los compromisos que esto conlleva y la exigencia que amerita toda la concentración y las ganas para tener éxito en los estudios. Pues esa concentración se está viendo tremendamente afectada por el momento que estamos atravesando, no tener como llegar a fin de mes y mucho menos como empezar el otro (y así mes tras mes..2 meses..3 meses..4 meses) le quita más que el sueño a cualquiera. A fecha de hoy, 13 de octubre, en mi caso, sigo sin tener noticias de mi solicitud. Mi señor padre, ha ido a Caracas par de veces desde la distante ciudad de San Cristóbal y le han dicho que con mi solicitud todo está bien pero que debo esperar… yo pregunto esperar qué?  Ya el dinero que estamos “esperando” lo tenemos más que comprometido con las deudas que se han acumulado. Y no me da vergüenza decir que lo poco que nos queda es para la comida de unas dos semanas… luego de eso no sé!

Por favor, tiéndanos la mano a los que estamos capacitándonos para retornar

Atentamente

ardigm@yahoo.com

Profesora de la UNET.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter