Solución constitucional en las elecciones al Parlatino

Al igual que todo el "país político" leímos noticia relacionada con el Consejo Nacional Electoral donde palabras más o palabras menos se dice que dejan de hacerse las elecciones al Parlamento Latinoamericano o Parlatino, en virtud de que estás serían absorbidas por las elecciones a la Asamblea Nacional (AN). 

En tal sentido los diputados allí electos a la AN, escogerían dentro de sus integrantes a los que pasarían a desempeñarse en aquel foro legislativo subcontinental.

Considerando que en Venezuela siguen existiendo elecciones de primer grado para la Asamblea Nacional porque el pueblo escoge en ellas directamente a sus representantes; y considerando que el voto nominal por nombre y apellido representa un procedimiento electoral más democrático que el uso de una lista (como se hizo con el Parlatino hasta el año 2010), proponemos que a cada partido o alianza electoral le toquen tantos diputados al Parlatino como número de  estados donde haya resultado ganador, esto abarca los 23 estados del país más 2 por el Distrito Capital (Caracas) para un total de 25 diputados al Parlatino escogidos directamente por el pueblo. 

Por ejemplo si Vente Venezuela gana en Táchira y Merida pues le tocan 2 legisladores al Parlatino. Verbigracia, si Primero Justicia gana en Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y Nueva Esparta pues le tocan 5 diputados. Y así sucesivamente. 

Con nuestra propuesta satisfacemos cabalmente el principio de progresividad en materia de Derechos Humanos plasmado en Tratados Internacionales, así como Mercosur y la propia Constitución venezolana en artículos como el 19 y 21 los cuales plantean que una vez adquiridos ciertos derechos (en este caso los derechos del pueblo a elegir por voto directo a diputados subcontinentales del Parlatino) no se les pueden revocar los mismos y sólo es posible legislar en función de ampliar, extender o profundizar esos derechos ya conquistados. 

El procedimiento que sugerimos es más favorable para el pueblo ya que ahora escogerá nominalmente (por nombre y apellido) en vez de seguirlo haciendo mediante la votación indirecta con la lista o plancha innominada que funcionaba para el Parlatino hasta 2010. 

Modestamente también creemos que nuestra propuesta tiene mayor apego a los principios constitucionales en contraste con el hipotético caso de que sean diputados electos a la Asamblea Nacional quienes escojan de su seno a los del Parlatino.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular