Pesimista, optimista o realista

Me permito volver a escribir utilizando este medio de comunicación social, aun cuando no sé si vale la pena realizar este esfuerzo, debido a la poca receptividad que en ocasiones obtenemos quienes aquí volcamos nuestros pensamientos, para tratar de temas que nos parecen importantes, para la colectividad, utilizando lo único que poseemos, nuestros conocimientos, los cuales generalmente son "prestados", por haber sido tomados de los pensamientos de otras personas, a quienes hemos leido, visto u oido, puesto que como dice un viejo adagio "No existe nada nuevo bajo el sol" y en muchas ocasiones lo que leemos, vemos u oímos por primera vez, nos parece algo novedoso, aunque alguien lo haya pensado centenares o miles de años antes (a mi entender, lo interesante del saber es que tú lo poseas, no quien haya sido su dueño original) y esta es la magia de esa maravillosa y única computadora denominada CEREBRO.

En nuestro mundo y en especial en nuestro país los temas se ponen de moda, cuando aparecen en boca de personas de destacada figuración, como lo es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; NICOLÁS MADURO MOROS, quien ha salido en defensa de nuestro Territorio Esequibo, como todos los venezolanos deberíamos hacer, pero como siempre sucede, algunos personeros del oposicionismo nacional e internacional, dentro de la campaña que existe contra nuestro país, desde hace unos cuantos años, se colocan a favor del Primer Ministro de Guyana, quien asumió el cargo muy recientemente, pero cuya campaña ya venía siendo presentada desde hace bastante tiempo, en la Asamblea Nacional, por ciertos diputados oposicionistas durante sus intervenciones. Estos mismos durante la alocución del Presidente ante el Parlamento Nacional, "tuvieron la osadía" de mostrarse contrarios a la defensa que planteó en CADENA NACIONAL, nuestro Presidente el pasado lunes seis de julio. Dicen que "la cara es el espejo del alma", y en sus rostros se reflejaban los oscuros sentimientos de dichos parlamentarios, que parecían representantes extranjeros, en especial quienes ocupaban las primeras filas, no se dignaron ni siquiera a aplaudir al Presidente cuando mencionó diversas frases que ocasionaron la ovación de los asistentes.

Por estar situados los habitantes de esta ciudad tan cerca de la zona en cuestión me atrevo a publicar lo siguiente, para tratar como es mi costumbre de dar algunas luces respecto a este tema tan de actualidad, pero de SOBERANA IMPORTANCIA.

Dentro de los libros que poseo y he leido, recordé un par, que tratan sobre dicho tema y que sería menester revisar, cuando como lo señaló el Presidente, ya en varias oportunidades, ante diferentes públicos y a través de los medios de comunicación social televisivos, se debe discutir dicho tema en profundidad, para que nuestra población en general y la población joven en particular, tengan plena conciencia del tema y de la relevancia que constituye la justa reclamación y del derecho imprescriptible de nuestra patria sobre el territorio en cuestión.

Ya el Presidente lo resaltó durante el discurso ante la Asamblea Nacional y aparece desde la Primera Constitución de nuestra República: que nuestro territorio corresponde a aquel que heredamos al independizarnos de España, el 19 de abril de 1810 y que había sido el asignado por la Corona española en 1777 a la Capitanía General de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título II: Del Espacio Geográfico y de la División Política, Del Territorio y demás Espacios Geográficos, dice en su Artículo 10:

"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales NO VICIADOS DE NULIDAD".

Por tanto me permito indicar los dos libros que recomendaría ubicar y revisar para ampliar los conocimientos que debemos poseer para hablar con extrema propiedad de un tema tan vital para todo el país, pues es de importancia tanto para quienes apoyamos al proceso revolucionario, por ser socialistas de corazón y aquellos que pudieran no pensar de la misma manera pero que habitan en nuestro territorio, pues me permito recordarle que en caso de un conflicto: todos y cada uno de quienes habitamos en este país sufriremos las consecuencias del mismo (hay que fijarse solamente en lo que acontece actualmente, con la llamada "guerra económica", en cuanto al desabastecimiento inducido y los niveles de especulación).

El primer libro que debo mencionar es: LA VERDAD SOBRE NUESTRA GUYANA ESEQUIBA, publicado por MONTE ÁVILA EDITORES, impreso en los talleres de CROMOTIP, el siete de abril 1988, cuyo autor es HORACIO CABRERA SIFONTES, el cual a mi parecer es una joya de principio a fin desde el Prólogo a su Segunda Edición (la cual he leido en dos oportunidades: entre el 25 y 28 de Enero de 1991 y entre el 15 y 17 de Mayo de 2010).

Solamente voy a transcribir el Índice, por razones de espacio y tiempo:

 

CONTENIDO

PÁGINAS

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

VII-XI

LA PIEDRA ESCRITA

1

EL REFUGIO

15

EL CUYUNÍ

25

GUAYANA Y LA AMBICIÓN EUROPEA

29

LOS HOLANDESES

43

LOS INGLESES

51

CARTA CONFIDENCIAL DE SCHOMBURGK AL GOBERNADOR LIGHT DEL 23 DE OCTUBRE DE 1841

73

LA TÉCNICA INVASORA

85

EL DETERMINANTE GEOGRÁFICO

91

EL SURGIMIENTO DE GUYANA

99

EL INCONVENIENTE CHAUVINISTA

111

MEMORÁNDUM DE MALLET-PREVOST

117

LA DISPUTA DE LÍMITES ENTRE VENEZUELA Y LA GUAYANA BRITÁNICA

123

VERDAD ACTUAL DE LA RECLAMACIÓN ESEQUIBA

129

BIBLIOGRAFÍA

155

Me voy a permitir también transcribir la presentación que se hace del Libro en la contraportada, para tratar de motivar a la consecución y lectura de tan interesante documento:

"En este libro de Horacio Cabrera Sifontes, que hoy aparece reeditado por MONTE ÁVILA EDITORES, se establece un pormenorizado recuento de las razones que asisten a Venezuela en la disputa territorial sostenida originalmente con el gobierno inglés y, a partir de la independencia de ese territorio, con el de Guyana, se trata, sin duda, de un volumen de innegable importancia, tanto por el acopio de datos que reúne el autor, como por el conocimiento y la experiencia de muchos años dedicados al estudio del tema. Cabrera Sifontes se remonta en su investigación al tiempo del dominio español, rastrea el inicio de la presencia inglesa en Guyana y los incidentes que condujeron al despojo por parte de los británicos, hasta llegar a los días actuales, sin dejar de referirse al pintoresco laudo de París (1899), denunciado por un documento testamentario del abogado MALLET-PREVOST. Publicada originalmente en 1970 bajo el título de Guayana Esequiba, la obra de Cabrera Sifontes aparece hoy revisada y ampliada con un nuevo trabajo sobre el litigio del Esequibo.

Horacio Cabrera Sifontes nació en Tumeremo, Municipio Sifontes, Estado Bolívar. En su juventud combatió la tiranía de Juan Vicente Gómez, lo que le costó cuatro años en la prisión de La Rotunda. Hizo estudios de ingeniería de sonido en California y trabajó al lado de Rómulo Gallegos en la adaptación fílmica de Doña Bárbara. Ha sido Gobernador de su Estado natal y miembro del Senado durante el período 1963-1968".

Espero que estos antecedentes no lo descalifiquen, para la lectura e interpretación de su obra.

Igualmente voy a transcribir algunos fragmentos del Prólogo a la Segunda Edición con la misma finalidad (la motivación de conseguirlo y sobre todo leerlo):

"El 2 de agosto de 1905 se concluyó la demarcación del lindero de Venezuela con la Guayana Británica, basada en un Laudo fraudulento, dictado en París en 1899, donde Inglaterra, siendo parte interesada, no permitió que estuviéramos presentes en resguardo de nuestros intereses. Fuimos obligados a nombrar representantes extraños. Por sugerencia del General Benjamín Harrison, ex-Presidente de los Estados Unidos de Norte América, quien a su vez actuaría como "Amigable Componedor", nuestro mandato lo ejerció el Escritorio de Derecho Internacional del jurista SEVERO MALLET-PREVOST."

"… En enero de 1944, el Gobierno de Venezuela honra al abogado SEVERO MALLET-PREVOST con la Orden del Libertador, en reconocimiento a la que se creyó su muy sincero servicio. Sin embargo, al fallecer MALLET-PREVOST en diciembre de 1948, un documento que había dejado en manos de un Juez, para ser abierto después de su muerte, relataba en forma concisa y elocuente las irregularidades de que fueron víctimas y que rendían nula la decisión del Tribunal de Arbitraje. En esa oportunidad se hicieron las reclamaciones pertinentes, y fue convocada una reunión en Ginebra, a la cual asistieron Inglaterra y Guayana (entonces todavía Guayana Británica). Se acordó en ella reactualizar la discusión sobre nuestros linderos, que salieron de la fase inerte de cosa juzgada en la cual habían permanecido."

"…Después de leer el Memorándum de MALLET-PREVOST y las anotaciones del Juez Otto Shoenrich, donde se certifica que se le arrebató a Venezuela un extenso territorio "SOBRE EL CUAL GRAN BRETAÑA NO TENÍA LA MENOR SOMBRA DE DERECHO", flota en el ambiente una interrogante cuya respuesta he venido a encontrar después de publicada la primera edición de Guayana Esequiba.

La pregunta es: ¿Nos traicionaron nuestros representantes escogidos a tan alto nivel cultural y moral, o fueron sorprendidos en su buena fe? Es indispensable, antes de contestarla, hacer un poquito de historia.

FEDERICO DE MARTENS era un jurista ruso, profesor de Derecho Internacional en San Petersburgo, de fecunda actividad, universalmente conocido en el mundo de las ciencias políticas y sociales por sus obras numerosas, reveladoras de profundo saber, de preocupación por el establecimiento de un orden de derecho internacional que definía como "el acuerdo en que toman parte Estados de desigual poder".

"…Ante tal Organismo (Tribunal Arbitral, cuyo Presidente era DE MARTENS), Inglaterra nombraba dos representantes, los Estados Unidos de Norte América elegían uno y Venezuela (forzada a no asistir) tenía que elegir otro que, como gran ironía histórica, vino a ser un extranjero, un norteamericano, el honorable Juez DAVID JOSIAH BREWER, quien en el momento crítico dijo:"MALLET-PREVOST, es inútil continuar por más tiempo esta farsa, pretendiendo que nosotros fuimos jueces y Ud. Abogado. El Magistrado FULLER y yo hemos decidido revelarle confidencialmente lo que acaba de pasar. DE MARTENS ha venido a vernos y nos informa que RUSSEL y COLLINS están dispuestos a decidir en favor de la línea SHOMBURGK, que, partiendo de Punta Barima en la costa, daría a Gran Bretaña el control de la boca principal del Orinoco, y que si nosotros insistimos en comenzar la línea partiendo de la costa en el río Moroco, él se pondrá del lado de los británicos y aprobará la Linea SHOMBURGK como la verdadera linea de frontera."

Para finalizar cito un anagrama que había sido sacado por un guayanés inconforme en la oportunidad de habérsele otorgado la condecoración Orden del Libertador a MALLET-PREVOST: "Te ves perverso, mal lote…"

Espero que con estas breves líneas haya logrado que quienes puedan leerlas se sientan motivados a tratar de localizar el mencionado libro y leerlo, para aclarar más ampliamente todo lo que en estos últimos días se ha estado divulgando y prepararnos para discutir tanto en nuestro país como en el exterior respecto a este tema trascendental, que debe ser perfectamente conocido por todos quienes habitamos en este nuestro país.

El segundo texto que deseo hacer conocer por este medio es: LA GUAYANA ESEQUIBA. Los testimonios cartográficos de los geógrafos (Informes de los comisionados SEVERO MALLET-PREVOST, JUSTIN WINSOR y GEORGE LINCOLN BURR), cuyo autor es MARCO A. OSORIO JIMÉNEZ, publicado por la Academia Nacional de la Historia con el Número 51 de la Serie Estudios, Monografías y Ensayos impreso en los Talleres de Italgráfica S.R.L. en Caracas en Octubre de 1984.

Igualmente transcribiré el Índice de este libro:

 

CONTENIDO

PÁGINAS

PREÁMBULO

9

INFORME SOBRE LOS TESTIMONIOS CARTOGRÁFICOS DE LOS GEÓGRAFOS, POR SEVERO MALLET-PREVOST

13

INTRODUCCIÓN

15

LOS PRIMEROS MAPAS

18

LA LINEA DE SANSON

25

ROBERT DE VAUGONDY

30

POPPLE

31

LA LINEA DE DELISLE

33

LOS PRINCIPALES ESTADOS DE AMÉRICA

39

D’ANVILLE

39

THOMPSON

43

JEFFERYS

45

BOUCHENROEDER

46

JOHN ARROWSMITH

47

SCHOMBURGK

50

CRUZ CANO Y OLMEDILLA

56

BONNE

58

BELLIN

58

GUMILLA

59

CONCLUSIÓN

60

INFORME SOBRE LOS MAPAS DE LA REGIÓN ORINOCO-ESEQUIBO POR JUSTIN WINSOR

61

INFORME SOBRE MAPAS DE FUENTES OFICIALES, POR GEORGE LINCOLN BURR

83

    1. MAPAS HOLANDESES

85

  1. MAPAS ESPAÑOLES

114

SOBRE LOS MAPAS HISTÓRICOS POR GEORGE LINCOLN BURR

121

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1597

124

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1626

128

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1648

129

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1674

129

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1703

130

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1724

131

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1756

132

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1772

139

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1796

142

OCUPACIÓN EUROPEA EN 1803

144

VISTA GENERAL DE LA OCUPACIÓN EUROPEA, 1597.1803 (1814)

144

"LISTA PARCIAL DE MAPAS DE LA REGIÓN ORINOCO-ESEQUIBO - M. BAKER

153

ÍNDICES

 

ONOMÁSTICO

159

GEOGRÁFICO

163

El presente libro se trata de un ejemplar más técnico y que puede servir sobre todo a quienes han sido designados para estudiar el tema al nivel más elevado, en especial quienes internacionalmente se encargarán de defender a la patria de esta agresión concertada y concentrada desde la aparición en escena del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS y que se ha intensificado y multiplicado desde que el Presidente CHÁVEZ enfermó y de manera exponencial a partir del fatídico 8 de diciembre de 2012, cuando anunció a Venezuela y al mundo que su condición había desmejorado y debía someterse a una nueva intervención quirúrgica e intuyó que era imprescindible efectuar una postrera presentación ante nuestro pueblo y designar a su sucesor el PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS, quien a pesar de toda la guerra de todo tipo (comunicacional, económica, delictiva-paramilitar) ha logrado superar las expectativas planteadas por propios y extraños, lo cual confirma una vez más la genialidad incomparable del PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, quien pudo haber elegido a cualquier otro entre sus allegados (incluyendo de los más íntimos), pero escogió a NICOLÁS MADURO MOROS, quien desde su designación como su COLABORADOR MÁS INMEDIATO, lo fue moldeando y formando a través de varios años de estudio y formación práctica, como un digno sucesor y así (según mi saber y entender) lo ha realizado muy bien, aunque el vulgo y en especial los oposicionistas le achacan todos los males que aquejan a nuestra nación, inclusive de aquellos históricos (la violencia innata del ser humano y su tendencia a autodestruirse por motivos nimios), la voracidad sempiterna de quienes han detentado el poder económico (la llamada PLUTOCRACIA U OLIGARQUÍA DEPREDADORA Y PARASITARIA), quienes desde siempre se han aprovechado de los ingresos petroleros (quien tenga dudas de lo planteado lo reto a consultar el libro: DE CASTRO A LÓPEZ CONTRERAS. PROCESO SOCIAL DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA (CONTRIBUCIÓN A SU ESTUDIO EN LOS AÑOS 1900-1941), cuyo autor es: EMILIO PACHECO, publicado por: EDITORIAL DOMINGO FUENTES Y ASOCIADOS S.R.L, cuyo Proceso Gráfico fue realizado por: VENEDICIONES C.A. Caracas, Venezuela el año 1984), donde aparece un buen relato bastante amplio del desempeño de nuestra economía en los años de transición de economía pre-petrolera (agro-pecuaria) a petrolera (monoproductora) y el papel desempeñado tanto por los gobierno (CIPRIANO CASTRO- JUAN VICENTE GÓMEZ Y ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS) y el aprovechamiento de los grupos económicos tanto nacionales como transnacionales (Empresas Petroleras), para apoderarse de los recursos tan abundantes (intoxicantes para las economías, cuando no poseen experiencia para su adecuado manejo, por no estar preparado su aparato productivo para hacer frente a la demanda de productos y servicios que van aparejados con el aumento de la masa monetaria, en especial si se trata de divisas o moneda extranjera). Ha transcurrido más de un siglo y podemos observar que el fenómeno en lugar de haberse atemperado se ha incrementado y cada vez más (por aquello de la DIVISIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO, que nos asignó el papel de productores de materias primas, en especial Petróleo, pero también ENERGÍA BARATA A TRAVÉS DEL ALUMINIO SIN TRANSFORMAR Y EL HIERRO O ACERO EN ESTADO NATURAL).

Con respecto al título del artículo deseo aclarar que todo lo planteado nos debe hacer reflexionar como venezolanos que somos, sobre nuestro papel en este momento y querámoslo o no quienes vivimos en esta patria, seremos afectados de igual manera, si continúa la escalada de agresiones, que desde dentro y fuera del país se viene produciendo y no se puede ser tan obtuso y ciego, para no ver que todo lo que daña al país nos daña a todos nosotros, incluyendo a los oposicionistas y a todos los niveles socio-económicos, por supuesto entre menor sea el poder adquisitivo, mayor será el impacto negativo de los efectos económico-financieros de la llamada Guerra económica.

Si se maneja este concepto (el de Guerra económica) debería actuarse en consecuencia, de manera preventiva, para evitar llegar a la verdadera confrontación armada, que probablemente sería interna y externa (no hay que olvidar la mentalidad del oposicionismo Antipatriota y del paramilitarismo que sin duda existe en el país, desde la tan cacareada desmovilización de los mismos, en el vecino país, por el expresidente Álvaro Uribe Vélez). Por todo lo antes expuesto no debemos ser ni totalmente optimistas ni exclusivamente pesimistas, lo más conveniente es que seamos activamente realistas y evaluemos muy detenidamente la situación del país y hagamos el mayor esfuerzo posible por mantener la paz y la armonía entre nosotros y prepararnos desde ahora para mejorar los niveles de productividad interna de todos los bienes y servicios que necesitamos, para no depender de tantas importaciones y por ende de la salida de un sinfín de divisas, que tanta falta nos hacen, por su escasez y la avidez que existe por este ÍDOLO DE PIES DE BARRO, que representa el DÓLAR ESTADOUNIDENSE y que poco a poco viene perdiendo terreno ante el avance de la realidad, que lo está llevando a su vergonzoso lugar, de moneda sin respaldo y sin un valor verdadero. Pero este es otro tema, que no podré tratar en esta oportunidad.

uanstaback@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter