El presidente Maduro en Harlem

El presidente Nicolás Maduro, se hizo presente en "La cumbre de líderes afro descendientes’’, en el propio corazón de Harlem, donde también estuvieron una vez El Comandante Fidel Castro, El Presidente Hugo Chávez y ahora el presidente obrero Nicolás Maduro.

Muchos fueron los discursos de líderes sociales, sindicalistas, obreros, intelectuales, congresistas y hasta representantes de varias iglesias, refiriéndose a varios temas entre ellos: al colonialismo, al racismo a la desigualdad social, a la explotación capitalista y a la represión policial que existe en EEUU en contra de las minorías, que se ha convertido en una política de Estado.

Haciendo historia, recordaremos que alrededor de 200 millones de negros fueron arrancados de África y traídos como esclavos durante 300 años a las colonias americanas. Desde aquí sirvieron para levantar el capitalismo en Europa Occidental y después para construir el país imperialista más poderoso del mundo, Estados Unidos. Fue un proceso que causó la muerte, la enfermedad y la miseria más horrorosa que haya sufrido continente alguno.

Los negros en Estados Unidos representan un 12,9 por ciento de la población total, pero representan el 48 por ciento de los desamparados, los marginados, sin empleo, sin techo. El 43 por ciento de la población negra en edad laboral está desempleada.

La tasa de pobreza en Estados Unidos subió al 11,7 por ciento entre los afroamericanos y los hispanos las cifras fueron de un 22,7 y un 21,4 por ciento, respectivamente, una tasa que casi dobla a otros grupos étnicos. Históricamente el sector asalariado de la minoría negra recibió un salario entre un 60% y un 70% del que reciben los blancos.

Una investigación de la ONU muestra que en Estados Unidos los negros y las personas de color reciben generalmente penas dos o tres veces más severas que los blancos por cometer el mismo tipo de delitos, y el número de los negros sentenciados a pena de muerte acusados de asesinar a un blanco es cuatro veces más que el de los blancos que asesinaron a un negro.

Siendo que los negros representan sólo un 12,9 por ciento de la población total nacional de Estados Unidos, el porcentaje de reclusos de color es de 46 por ciento. Una de cada cinco personas de raza negra ha estado encarcelada en algún momento de su vida. Casi el 17 por ciento de los hombres negros han pasado por prisiones, comparado con el 7,7 por ciento de los hombres hispanos y el 2,6 por ciento de los blancos.

No sólo los negros son explotados y discriminados en Estados Unidos. Mexicanos, latinos y asiáticos que trabajan como esclavos, entre otras minorías. Los pueblos originarios tampoco. Y ninguno está ajeno a la brutalidad policial, con ejecuciones extrajudiciales, torturas y maltratos.

Los 371 tratados concertados entre las distintas autoridades de Estados Unidos y las tribus indígenas en los siglos XIX y XX se siguen violando descaradamente, ignorándolos, desdeñándolos o manipulándolos según los intereses individuales, de empresas privadas y también de los gobiernos de turno, federales y locales.

Martín Luther King, antes de ser asesinado por la CIA y pos las hordas fascistas de E.E.U.U. expresaba lo siguiente "Tengo el sueño de que un día mis hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por su valor como persona".

En la visita que realizó Chávez y ahora Maduro a los E.E.U.U., se reunió con estos sectores, que representan el corazón del pueblo norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: