Al General Luis Faceira y General Polo Cinta Frias

La dignidad del pueblo angolano

Hace cuarenta años la ultima colonia portuguesa en Africa lograría su independencia. Se trata de Angola, país ubicado en el corazón de Africa. La lucha para llegar a su gloriosa independencia el 11 de noviembre de 1975 no fue nada fácil. En abril de 1975 los miliatres jóvenes portugueses se rebelaron contra la dictadura del sangriento Salazar, conocida como la rebelion de los calveles. Esa coyuntura se aprovecho para que se firmara un el llamado acuerdo de Arbor la independencia de Angola de Portugal. Ese acuerdo fue firmado entre las tres fuerzas en armas en Angola que luchaban contra el colonialismo portugués. El 11 de noviembre las fuerzas del MPLA esta estrategicamente ubicada en la capital del país, Luanda, pero las fuerzas del FNLA y de UNITA estaban en el interior del país,y no aceptaron que Agostino Neto decretara la independencia de ahí que el FNLA Y UNITA se aliaran con la CIA, Mobuto Seseko de Zaire y las fuerzas militares racista de Sudarica, intentando suspender el grito de independencia. Se trataba de una disputa territorial del mapa angolano en función de los recursos estratégicos. El FNLA, dirigida por Holden Roberto quería apoderarse de Cabinda donde estaban los recursos estratégicos de petróleo y Gas. Por su parte, Jonas Savimbi, dirigente de la UNITA, aspiraba crear un territorio aparte donde yacían grandes reservas de diamante. Sin embargo el Movimiento Por la Liberación de Angola, estaba centrada en la parte estratégica del puerto de Luanda y gran parte de la parte central del país. Para lograra la guerra de liberación Nacional iniciada desde 1961 hasta 1975, el pueblo angolano conto con el apoyo del pueblo cubano, cuando Agostino Neto le pidió ayuda a Fidel ante la amenaza de Sudafrica, asi como la CIA a través del presidente de Zaire, Mobuto Seseco. Fidel envio, con llamada operación Carlota, casi 40 mil soldados y soldadas cubana burlando el control del espacio aéreo de la CIA. Fue la batalla de Kifangondo que sello esa independencia. Posteriormente se inicia la guerra civil desde 1975. Sudafrica conjuntamente con la CIA apoyan a Savimbi quien vuela puentes, trenes con gente como pasajeros.

CUITO CUANEVALE…….LA DERROTA DEL APARTHEID

Entre septiembre de 1987 y marzo de 1988 se va a dar la guerra mas extraordinaria de Africa en territorio angolano conocida como la batalla de Cuito Cuanevale donde por el lado de la ultraderecha participara Sudafrica, Estados Unidos y la Unita de Savimbi con casi cien mil hombre y armas sofisticada, por el lado de la soberanía angolana participaran 9 mil guerrilleros de la Swapo (Namibia que era una colonia sudafricana), 20 mil hombre de las Fapla (ejercito angolanao) y 40 mil cubanos enviados por Fidel Castro bajo el mando de Leopoldo Cinta Frias, actual Ministro de Defensa. Sudafrica y Savimbi fueron derrotados. Se firma la paz donde se exige la salida de las tropas sudafricanas y cubanas, la independencia de Namibia y la libertad de Nelson Mandela. Firmada la paz se llama a elecciones en 1991, la cual gana el partido de gobierno MPLA. El partido del proimperialista Savimbi, UNIta, no acepta los resultados. El presidente Dos Santos, quien gano las elecciones, invita a Savimbi a formar un gobierno de coalición, pero Savimbi no acepta y se va de nuevo a la Guerra . La guerra continua hasta la muerte de Savimbi que cae en enfrentamiento huyendo hacia Zambia el 22 de febrero del 2002. A partri de allí se llama un gobierno de reconciliación nacional, compartiendo el estado, el gobierno central, las gobernaciones, deponiendo las armas ya que cada angolano tenia un fusil. Asi se llega hasta que en septiembre del 2008 cuando se llamaron a elecciones al Congreso Nacional el MPLA toma la hegemonía. Fue una época de transición sin mas guerra, sin mas violencia.

LA COOPERACION VENEZUELA/ANGOLA

Cuando llegue a Angola, como jefe de misión diplomatica en 2008 aun se vivia en una economía de guerra pero con una taza de delincuencia casi inexistente y los conflictos sociales no afloraban pese a que la distribución presupuestaria era desequilibrada. Pero la reconstrucción del país iba acelerada con el apoyo de China. Nuestro presidente Chávez visito Luanda capital de Angola en agosto del 2006 donde se firmaron extraordinarios lasos de cooperación. Nuestro país apoya en el área de formación estratégicas como petróleo, medicina, ambiente, entre otros aspecto. Tambien a nivel energético Angola compro dos bloques petroleros en la Faja del Orinoco. Hoy Venezuela le compra petróleo liviano a Angola. Hoy Angola es miembro de la Cumbre Africa América del Sur. Angola siempre nos ha apoyado en el concierto internacional de la ONU y fue unos de los pocos países africanos que acordaron la hoja de ruta propuesta por Chávez para condenar la invasión a Libia y respetar la soberanía de ese país liderizado por Kadaffi. Angola, pese a todas sus contradicciones internas, es soberano, no acepto bases del AFRICOM (propuesta de bases militares de USA en Africa). Cuando al discusión de la Paz en Colombia sugerimos que se incluyera a los activista angolanos que lograron la reconciliación después de la guerra, es mas aun es tiempo de hacerlo.

COMENTARIOS A MI ARTICULO SOBRE MUJER AFRODESCENDIENTE Y ESPIRITUALIDAD

Me escribió el babalawo Jhonny Ramos, venezolano, expresando su diferencia en torno al tema de la mujer como Iyanifa que según las ultimas tendencias en la religión nacida en Nigeria conocida como regla de ocha o llamada por las mayorías como santería, es una visión ajena a las jerarquías femeninas en la religión, las cuales solo pueden ser akpetevi de Orula. Desde hace décadas en la misma Nigeria fue consagrada una mujer como Iyanifa, asi mismo en EEUU, existe el templo de Oyeku Ofun , en California, donde esta regido por una Iyanifa, asi como en Mississippi y también en Caracas. Asi es Jhonny que esa discusión será larga y tendida en tiempo que la mujer lucha por su inclusión en todos los terrenos. De todas manera respeto su opinión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2010 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: