Querido Néstor

Así comienza la carta que el Presidente Chávez le escribió al entonces ex Presidente de la Argentina Néstor Kirchner el 12 de agosto 2010. Fue publicada por el Gobierno Bolivariano en una página de Publicidad en el Diario Últimas Noticias, el día 28 de Octubre 2010, un día después del fallecimiento de Kirchner.

Aquí la tengo, conservada celosamente en mi gaveta del chavismo, porque en esa carta se refleja todo el amor, agradecimiento y sentimiento de Chávez hacia los amigos, hacia Néstor Kirchner entonces Secretario General de la UNASUR, que con pasos de estratega y compromiso, medió en el conflicto entre Colombia y Venezuela, en aquellos conocidos días del encuentro Chávez-Santos en Santa Marta. Como señala Chávez: "en Santa Marta, conjuramos la posibilidad de una guerra fraticida, atizada, una vez más, desde el Norte".

Recuerdo esto en vísperas de unas críticas elecciones en Argentina, donde estamos conscientes que se decidirá, no sólo el destino de ese país, sino entendemos que sus resultados tendrán una enorme consecuencia en toda América Latina, por supuesto en Venezuela, y en lo inmediato, de alguna forma que ansío nos favorezca, en las próximas elecciones parlamentarias del 6-D.

E independientemente de quién sea mañana el vencedor, espero que la lección de lo que está ocurriendo en Argentina podamos aprenderla. A punto de perderse todo el esfuerzo gigantesco de los años recientes, gracias al impulso, trabajo y visión progresista de los Kirchner. Años, meses, semanas, donde no se logró concientizar al resto de la población, la antiperonista, y tener que llegar a estos extremos, donde es ahora factible que la victoria pueda escarparse de las manos. Como dice José Vicente Rangel, ¡ojalá no!

En esa carta también Chávez enaltece a la Unión de Naciones Suramericanas, escribiendo: " así se ha puesto de manifiesto que nació para hacer historia: UNASUR no será otra OEA y, en las ideas y en los hechos, se está deslindando radicalmente de este organismo cada vez más inútil, cada vez más ajeno a nuestros verdaderos intereses". Que gran importancia cobran estas palabras, en este presente cuando una elevada comisión de UNASUR se encuentra en el país, como observadora de las próximas elecciones. Cuando un Almagro, quién dirige actualmente la OEA, se parcializa descaradamente con los factores que adversan al chavismo, pero que no sólo lo adversan, sino que trabajan denodadamente buscando otra guerra fraticida como la que el Presidente Néstor conjuró, junto a Chávez, con la "hermana" (¿?) Colombia.

Deseamos que esta representación de la UNASUR logre los objetivos de paz que buscamos todos los latinoamericanos de buena voluntad. Y que su esfuerzo se encamine no sólo a la parte técnica, observadora y garante del próximo proceso de elecciones parlamentarias sino que analice el comportamiento de los dirigentes opositores, sus palabras, sus acciones, sus intrigas disfrazadas de silencio, y levante la UNASUR su calificada voz hacia el mundo, para cantar muy claro y fuerte nuestra verdad, la que tenemos, la que otros países no desean y/o no saben ver.

Termina nuestro querido Presidente Chávez, con una nota a mano al pie de la carta:

P.D: ""Allí te envío la chaqueta tricolor de Santa Marta, esa que junto a tu corbata bonaerense llevó, en la distancia, a nuestra querida Cristina a darse cuenta de una gran verdad: "Parecen dos locos…" Sólo que ella también es otra loca! Sí, somos los locos que se atrevieron! ¡Cómo los quiero, compañeros!""



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3823 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor