Mercosur: Delcy Rodríguez dió la cara ante la encerrona paraguaya

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se presentó hoy en la sede del Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores, para participar en una reunión de canciller del Mercosur, a la que no fue siquiera invitada. Dicha reunión, que viola todas las normativas del acuerdo regional, tenía como eje la prepotente oposición paraguaya a que Venezuela ocupe la presidencia pro témpore del Mercosur, acorde a los reglamentos.

La reunión había sido convocada a pedido de Paraguay, con el anunciado propósito de diferir el traspaso de la Presidencia pro témpore a Venezuela. José Serra, canciller brasileño (interino) señaló que esto se debía a que la inestabilidad del gobierno de Nicolás Maduro puede suponer un problema para las negociaciones del Mercosur con el resto de sus socios comerciales. Más inestable que Maduro, le respondió un delegado rioplatense, es el gobierno golpista de Michel Temer.

Serra –acompañado del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, considerado el “cerebro” del golpe blando- intentó ejercer fuerte presión sobre Uruguay para conseguir que modifique su postura de entregar la Presidencia a Venezuela como establece el reglamento del Mercosur. En un gesto muy poco usual, el planteo brasileño busca imponer “lo político por encima de lo jurídico”.

Uruguay, que ostenta actualmente la Presidencia, dijo en cambio estar de acuerdo con hacer el traspaso de forma discreta, sin que se formalice una cumbre de presidentes. El gobierno de Tabaré Vázquez reiteró el jueves a través de un comunicado que traspasará el liderazgo del bloque, aunque no mencionó a Venezuela.

El canciller, Eladio Loizaga, quien fuera presidente de la Liga Anticomunista, explicó la posición de su país: “La situación de Venezuela cada día se complica más. Necesitamos al frente del Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna y paz para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre”. Loizaga fue mucho más allá al responsabilizar a la identificación ideológica de Uruguay y Venezuela, como causa del retraso del Mercosur

Lo político versus lo jurídico

Sin dudas, los argumentos esgrimidos por Paraguay son de tipo político (del tipo “no estamos de acuerdo con ese gobierno”) e ideológicos, mientras que los de Uruguay son fundamentalmente jurídicos (en el orden “es lo que corresponde y no se ha dado ninguna situación que altere la normal aplicación de las normas”).

Es más, el canciller paraguayo se lo dijo expresamente: Uruguay “hizo un anuncio inconsulto de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza”. “No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur”, dijo Loizaga en una entrevista con ABC.

La posición de Paraguay contra Venezuela no es nueva. Es el único país del Mercosur y de América del Sur en acompañar las posturas injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y anteriormente fue el país que mantuvo en suspenso durante años el ingreso de Venezuela porque sus organismos legislativos se negaban a permitir “el ingreso de Chávez al Mercosur”.

Desde que existe el bloque regional, fundado hace 25 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -al que más tarde se incorporó Venezuela como miembro pleno y en el que Bolivia está a punto de ingresar también en esa condición-, la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) ha rotado en orden alfabético semestralmente.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ya dijo también que no comparte “en absoluto” la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Vázquez fue crítico respecto a la postura del secretario general de la OEA Luis Almagro. “No estamos -y lo digo en forma personal- de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la Presidencia pro témpore del Mercosur”, reafirmó.

Lo de Paraguay tiene viso de “vendetta”.  Mercosur aplicó a Paraguay la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. El país fue suspendido del bloque por sus socios en junio de 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo, tras un golpe parlamentario. Un año después, se levantó la suspensión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter