Pedagogía financiera

Venezuela el país con mayores reservas de oro de Latinoamérica (I)

Venezuela, apremiada por sus dificultades de liquidez en divisas, vendió en el último año 131 toneladas de oro, o sea el 32.5% de sus reservas de ese metal, pasando a 361 toneladas el 7 de julio 2016. Aun así, sigue siendo, por mucho el país de América Latina con mayores reservas de ese metal, muy por encima de México, que cuenta con 122,2 toneladas, Brasil, 67,2 toneladas, y argentina, con 61,7 toneladas, según informe del órgano internacional oficial en esta materia, el World Gold Council and Statistical. Entre los 20 primeros países del orbe, sólo Venezuela representa a Latinoamérica en el puesto 14°, por encima del Reino Unido, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Suecia, en toneladas métricas de oro.

Actualmente, el valor de una onza troy en el mercado internacional es de <> 1.270 US$,

por lo que el tesoro debe haber recibido, por la venta de las 131 toneladas de oro, un valor aproximado de US$ 5.320 millones de dólares por la operación.

Recordemos que en 2011, el presidente Hugo Chávez ordenó la repatriación de gran parte de las reservas de oro de la república, que estaban depositadas en bancos extranjeros por imposición de la bota imperial representada por el Fondo Monetario Internacional en la década de 1980. Trataba de preservar así, por las amenazas contra Venezuela, de algún probable embargo.

En enero de 2014, EE.UU., disponía de 8.965, 6 toneladas de oro, siendo el país con mayores reservas de oro en el mundo, y para julio de 2016, continúa siendo el primado con 8.133,5 toneladas, después de haber vendido 835,1 toneladas, el 9,31% de sus reservas anteriores. Alemania, que contaba con 3.747,9 toneladas, le secundaba, y sigue siendo así después de haber salido de 9,78% de sus reservas en 2014; ahora cuenta con 3.381 toneladas, luego de haber vendido 366,9 toneladas. Y después de haber salido de una proporción aproximada de 9,26% de sus reservas en el período que comentamos, los siguientes países continúan en ese orden con los volúmenes, en toneladas, siguientes: el FMI, una institución, con 2.814, Italia, 2.451,8; Francia, 2.435,4; China, que aumentó 496,5, aparece en el 6° lugar con 1.658,1; luego Rusia, que incrementó en 359,8, con 1.275,0, le siguen Suiza con 1.040; Japón 765,2 y Holanda con 612,5 toneladas.

Desde febrero de 2010, el oro se encuentra en su rango más bajo y su valor asciende a 1.072 dólares por onza. Sin embargo, expertos vislumbran que a largo plazo la situación será positiva, por lo que califican al metal precioso como el activo más fidedigno.

Las calificadoras de riesgo y Venezuela

Las calificadoras de riesgo son empresas privadas especializadas en el estudio de las características financieras de cada país. Pero como empresas privadas, juegan a los intereses de sus socios propietarios, de sus dueños. Estudian el comportamiento de la economía, su capacidad probable de pago, sus activos, sus pasivos, y por supuesto sus reservas. Los países con elevados compromisos de pago, con dificultades en su crecimiento económico, con un PIB en aumento o descenso interanual, con las características de sus fortalezas y debilidades financieras, la estabilidad política, la gobernabilidad, todo eso es considerado.

En el caso venezolano, convencidos de la alta capacidad de pago de Venezuela y, además, por sus inmensas reservas de petróleo y oro, pero a la vez de que somos un país que adversa las políticas del imperio colectivo de EE.UU y sus cómplices, la mayoría de ellos enlistados en la Ocde, forman parte de las empresas y países que juegan a la desestabilización de Venezuela. Por ello la altísima calificación de riesgo país, aunque Venezuela jamás ha cesado en sus pagos, es, decir, nunca ha incurrido en "default".

Esta semana, el Diario El País, de Madrid, armó una alharaca –una más de las incontables campañas de terror contra Venezuela-, por la venta de una porción de nuestras reservas internacionales de oro. Ante la crisis de divisas que atravesamos por la caída de los precios del crudo y de la producción misma, es claro que, para hacerle frente a nuestros compromisos internacionales, debemos hacernos de divisas. El oro no está allí en las bóvedas del BCV jugando el mismo papel que las piezas de joyería de las viejitas mantuanas y oligarcas mantuanos caraqueños, que los conservan desde la época de la conquista, traspasándolas de generación en generación, cogiendo la telaraña hereje, engrosando sus activos con el paso de los años. Muchos países venden oro de sus reservas por diferentes motivos, a El País sólo le interesa Venezuela, ya que, como aliados de la oposición golpista contra el proceso bolivariano, sus dueños lo han convertido en el principal medio español que manipula y tergiversa todo tipo de información que desdibuje lo que sucede en nuestra patria.

Y, ¿cuál es el papel de las reservas internacionales? La reserva internacional funciona como indicador económico mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, es decir, a deudas y otros compromisos de pago; por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los Derechos Especiales de Giro o DEG.

Las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la economía. Por tanto, ellas no son ahorro sino la contrapartida del dinero en circulación. Un sólido monto de reservas internacionales contribuye a preservar el valor del bolívar.

Más allá de las bribonadas del 1% del 1% de los ricachones que tienen en un puño al sistema financiero internacional, dueños de cuanto banco, institución financiera, calificadoras de riesgo, compañías petroleras, Venezuela hace de tripas corazón, y posee en el Arco Minero de Guayana miles de toneladas de oro en bruto. El gobierno acaba de contratar con un centenar de empresas - que también deben ser de ese 1% del 1%de ricachones- la explotación de parte de ese áureo metal. Y por supuesto que, tal como con el petróleo, se reserva el 60% y más del producto de esa explotación. Lamentablemente eso incidirá negativamente en el impacto ambiental de la zona, se talarán miles de hectáreas de bosques, se causará una irreversible erosión de los suelos, pero la decisión ya está tomada. ¿Se revertirá esa decisión? No lo sé. Ojalá.


 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5695 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama