Los NOAL y las pugnas dentro de la oposición venezolana

Desde el martes 13 la isla Margarita es el lugar escogido por la oposición venezolana para dar riendas sueltas a su accionar provocador y violento contra el gobierno de Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido desplazarse hasta allí con el fin de sabotear la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que sesionara hasta el próximo 18.

Cacerolazos, marchas opositoras en las calles, incentivar las colas en los mercados, paro transportista, son algunas de las acciones desestabilizadoras que planea la MUD en Margarita, en un claro intento por llamar la atención de los asistentes a la cumbre y minimizar el éxito que reviste para Venezuela poder celebrar en su territorio un evento de tal magnitud.

Para el gobierno bolivariano resulta un reto organizar el evento en las condiciones tan complejas y de asedio que vive la revolución bolivariana. Pero realmente los intereses de la MUD van más allá de intentar deslegitimar a Maduro. El propósito fundamental es llevar hasta Margarita el discurso pretencioso y presidencialista de sus principales líderes. Viviremos entonces una lucha de poderes entre Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, y las contradicciones del seno opositor, y en particular de sus partidos primero justicia (PJ) y Acción Democrática (AD). En buena ley deberían primero organizar sus agendas, y luego tironear por la presidencia, toda vez que se critica mucho, pero ninguno habla de cómo resolver los problemas.

Personas cercanas a Allup aseguran haberlo visto realizando cabildeo con la prensa extranjera y con funcionarios diplomáticos para ganar ventaja y adelantársele a Capriles, ante el fracaso de su plan inicial de lograr la celebración de la asamblea en Nueva Esparta.

Por su parte Capriles, con su estribillo de revocatorio está negociando con algunas delegaciones regionales para que lo reciban y ganar en protagonismo. Recordemos que en junio pasado sostuvo una gira de dos días por Paraguay, Argentina y Brasil, donde se entrevistó con los mandatarios Horacio Cartes, Mauricio Macri y el canciller brasileño José Serra.

No solo Capriles y Allup pugnarán por tener el protagonismo dentro de la Cumbre, a lo interno de Nueva Esparta los principales dirigentes opositores estarán también como en un ring de boxeo, tirando golpes no solo contra Maduro, sino contra sus propios adversarios de la MUD, buscando visibilidad y ganancias políticas de cara a las venideras elecciones de gobernadores.

María Corina y Lilian Tintori han quedado en el anonimato en esta pugna, toda vez, que sus adversarios políticos temen que especialmente la última gane en protagonismo, lo cual se revierte en respaldo para Leopoldo, principal contrincante de Capriles. Sobre todo, ante el desmentido que realizara la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, haya presentado una denuncia ante ese tribunal contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó a la agencia Efe una portavoz de esa oficina.

"Al contrario de lo que se ha publicado, la oficina (de la Fiscalía) puede confirmar que no ha recibido ningún documento de la señora Tintori, o de ningún grupo de abogados venezolanos, durante su visita a La Haya a principios de septiembre", señaló la portavoz.

No quedan dudas de que la oposición venezolana buscara por todas las vías sabotear la XII Cumbre del MNOAL, y para ello buscan el apoyo de las delegaciones, principalmente las regionales.

Si alguna delegación extranjera tuviera la fatal idea de complacer a la oposición, deberán hacer un análisis de conveniencias, pues atomizada como esta no quedaría muy claro a quien deberían complacer y en tal caso sería importante que se emplearan en aconsejarlos en dejar de hacer tanta bulla mediática y ocuparse de pensar en agendas constructivas para el país y para el Mundo.

Otro apoyo que parece jugar con los intereses de la opositora Mesa de Unidad Democrática MUD es la declaración conjunta de los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- que asumirán de forma colegiada la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1º de diciembre so pena de ser suspendida.

Esta medida es anunciada en medio de la XVII Cumbre de MINOAL de la que Venezuela es sede, con toda la intensión de intentar desviar la atención del evento y generar conflictos que ponen en riesgo los procesos de integración regionales que han ganado los pueblos después de 500 años de luchas. Los gobiernos irresponsables tendrán que responder ante sus pueblosy la historia por las medidas de carácter proimperialistas que están tomando pensando que con ellas afectan al gobierno de Nicolás Maduro y el proceso de bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter